HA INTERPRETADO COMPOSICIONES MUSICALES Y POESÍAS COMPUESTAS POR MUJERES

El grupo coral Accento, formado por 38 voces, ofreció un concierto poético-musical en la Casa de Galicia en Madrid

| 29 Noviembre 2019 - 12:52 h.
El Grupo Coral  Accento posando antes del concierto, junto con el coordinador de actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez.
El Grupo Coral Accento posando antes del concierto, junto con el coordinador de actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez.


El grupo coral Accento, que dirige Aldo Cano y está formado por 38 voces –sopranos, contraaltos, tenores y bajos–, ha ofrecido este jueves en la Casa de Galicia en Madrid el concierto poético-musical ‘La mujer y el silencio sonoro de su música’, un homenaje a la aportación de las mujeres a la música en el que se han interpretado obras musicales y poesías compuestas por mujeres, entre ellas la poeta Rosalía de Castro. El acto atrajo a numeroso público que llenó por completo la sala principal de la Casa, en la que tuvo lugar.

El concierto fue presentado por el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, quien recordó que el grupo coral Accento está dirigido por Aldo Cano desde 2012, “precisamente el año en que la Coral actuó por primera vez en esta Casa en un concierto homenaje a Rosalía de Castro, de quien esta noche se leerán también algunos poemas en esta segunda visita que nos hace la Coral. Y es que no podía faltar Rosalía en este nuevo homenaje en el que el Grupo Coral pone otra vez su acento en la mujer, en tantas autoras excepcionales”.

Se refirió asimismo a las dificultades de las mujeres para desarrollar su talento musical, o literario, y dar a conocer sus obras. “Los mismos edictos de los Papas Inocencio IX en 1686 y Clemente IX en 1703, sobre las mujeres y la música reclamaban su exclusión al proclamar que ninguna mujer debía, bajo ningún pretexto, aprender música o tocar ningún instrumento musical”, apuntó.

También la presidenta del grupo coral Accento, Almudena García Orea, explicó antes del inicio del concierto que la presencia de la mujer en la música es un ejemplo más de las zonas de sombra a las que se han visto relegadas las mujeres en un mundo en el que el talento intelectual era considerado exclusivo de los hombres, en el que muchas de las composiciones femeninas eran juzgadas como meros pasatiempos, no como obras de índole profesional, y muchas autoras nunca publicaron sus obras o tuvieron que hacerlo ocultas tras un nombre masculino. Precisó que, aunque la educación musical ha formado parte de la educación femenina de la clase alta, era una formación que no tenía la solidez académica necesaria para componer. Sin embargo, señaló, a pesar de las numerosas dificultades, algunas mujeres pudieron llevar a cabo sus obras.

El grupo coral Accento seleccionó para el repertorio del concierto obras de compositoras que pudieran reflejar estos hechos, adaptándolas y pretendiendo con este proyecto “dar más luz a todas ellas en un recorrido histórico desde la Edad Media hasta nuestros días”. “Este Programa constituye una pequeña pero nada desdeñable muestra de la música de estas mujeres que compusieron ya desde tiempos remotos. Ni las compositoras ni las obras que figuran están escogidas al azar. Más bien, este elenco de obras pretende reflejar la enorme delicadeza que brota de la sensibilidad vital y musical de sus autoras”, explicó su presidenta. Estas compositoras fueron presentadas una a una por miembros del Coro antes de interpretar su obra.

 

El programa

El programa musical del concierto estuvo compuesto por las siguientes obras y autoras: ‘O virtus Sapientiae, Antífona’, de Hildegard von Bingen; ‘Death, rock me asleep’, atribuido a Ana Bolena; ‘Ahí possanza’, de Maddalena Casulana; ‘O dolce e eterno amor’, de Vittoria Aleotti; ‘Non ti doler mio cor’, de Barbara Strozzi; ‘Cessate tympana’, de Maria Xaviera Peruchona; ‘Abendlich’, de Fanny Hensel-Mendelssohn; ‘Abendfeier in Venedig’, de Clara Schumann-Wieck; ‘Ritters Abschied’, de Johanna Kinkel-Mockel; ‘Annie Laurie’, de Alicia Scott; ‘Transfiguration’, de Kathryn Rose; ‘O quam pulchra es’, de Natalie Goossens; ‘A Birthday’ y ‘Nos sumus in mundo’, ambas de Carlotta Ferrari.

El concierto incluyó también el recitado, por parte de miembros del grupo coral Accento, de los siguientes textos de autoría femenina que fueron intercalados entre las composiciones musicales: Breve sentencia de ‘Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales’, de Hildegard von Bingen; ‘Pensamiento’ (Siglo XVI), de  Maddalena Casulana; fragmento de la memoria leída en el Congreso Pedagógico de 1892 de Emilia Pardo Bazán; ‘Lieders’, fragmento de un artículo publicado por primera vez en el ‘Album del Miño’, en Vigo en 1858 de Rosalía de Castro; y ‘Metáfora de metáforas’ (2019), cuatro versos, de María Xosé Queizán.

El programa de mano que se repartió entre el público incluía, además de las composiciones interpretadas y el nombre de sus creadoras, algunos datos del grupo coral Accento y de su director, Aldo Cano, del que se resaltan sus estudios de Piano, Armonía y Contrapunto, así como su dedicación al canto coral y gregoriano y  sus programas del Renacimiento español con diversos conjuntos instrumentales históricos y el Grupo Vocal de Cámara Aura Armónica. De la actividad del Coro Accento, fundado en 2001 y cuyo repertorio trata de abarcar un amplio abanico de épocas y estilos, destaca su participación durante varios años en los encuentros anuales de Día Mundial de la Poesía en Getafe y en su festival de Música Sacra. También sus intervenciones en los encuentros anuales de Santo Domingo de la Calzada, en el Ciclo Internacional de Torre de Juan Abad y de Santo Domingo de Silos. También que en Madrid ha organizado varios de los Encuentros Corales ‘Solsticio de verano’ del Instituto Beatriz Galindo y dos de las Temporadas de Coros Aficionados de la Comunidad de Madrid que se celebraron en ese mismo Instituto, como señaló Jiménez en la presentación.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca