LA PROPUESTA, QUE SE ESTRENA ESTE AÑO, SE RECOGE EN EL DOG DE ESTE VIERNES, DÍA 3

Los gallegos mayores en Europa disponen de un mes para solicitar una plaza en el Programa ‘Reencontros de Lecer’

| 03 Julio 2020 - 15:37 h.

Los pensionistas gallegos mayores de 60 años que lleven al menos una década residiendo de forma continuada en un país europeo podrán beneficiarse este otoño del nuevo programa que pone en funcionamiento la Secretaría Xeral de Emigración para favorecer los vínculos de unión entre la diáspora gallega y Galicia, de tal manera que puedan viajar a la Comunidad a coste reducido. ‘Reencontros de Lecer’, que viene a paliar la medida adoptada este año por el Gobierno central –que prohíbe la participación en los viajes del Imserso de los residentes en Europa que no acrediten ser pensionistas del Sistema de Seguridad Social–, dispone de un total de 150 plazas, distribuidas en función del número de personas residentes en cada país. De este modo, a Alemania, Francia, Reino Unido y Suiza les corresponden 30 por cada uno de ellos, y las 30 restantes se reparten entre el resto de países europeos.

El plazo de solicitud, que se abre este sábado, 4 de julio, se prolongará durante un mes, y los interesados en participar deberán realizar preferiblemente los trámites por vía electrónica, rellenando el formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia https://sede.xunta.gal. También se podrán presentar de modo presencial las solicitudes firmadas en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común, dirigidas a la Secretaría Xeral de Emigración.

Para la presentación de solicitudes se empleará cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta, incluido el sistema de usuario y clave Chave 365.

Podrán beneficiarse del programa los emigrantes gallegos o sus hijos con nacionalidad española que residan en países de Europa de modo continuado, como mínimo, durante los últimos 10 años. Asimismo, deberán tener, cuando menos, 60 años de edad, contados en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y percibir, en el respectivo país de residencia, una pensión de jubilación, de viudedad o ser pensionista por otros conceptos. También podrán beneficiarse los perceptores de una prestación por desempleo.

Para tener acceso a este programa, será necesario que los demandantes se puedan valer por sí mismos para realizar las actividades básicas diarias que contempla la iniciativa y no padecer trastornos psicofísicos que alteren la convivencia, lo que deberá estar debidamente acreditado con certificado médico.

Podrán beneficiarse de este programa como acompañantes los cónyuges, los hijos con discapacidad y las personas con las que establezcan una relación de hecho análoga al matrimonio cuando justifiquen al menos un año de convivencia.

Por el contrario, quedan excluidas del derecho de acceder al programa las personas que en el año de la convocatoria se beneficiasen del programa de turismo del Estado español convocado a través de la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

El programa incluye alojamiento durante 8 días y 7 noches, preferentemente en el mes de octubre, en régimen de pensión completa en habitación doble para compartir en un hotel balneario de tres estrellas o superior que esté situado en la Comunidad Autónoma de Galicia, así como actividades de ocio, con un mínimo de dos excursiones o actividades a recursos turísticos o poblaciones de Galicia. 

La ayuda comprende también los viajes de ida y vuelta del país de residencia habitual y el transporte desde y hacia el aeropuerto. 

La condición de persona beneficiaria quedará supeditada al pago del 20% del coste por persona de cada uno de los servicios que incluye el programa y del suplemento por habitación individual, si es el caso.

La prestación de asistencia sanitaria de los beneficiarios se realizará de acuerdo con la legislación en esta materia y a los convenios suscritos por el Estado español y la Comunidad Autónoma.

 

 

Requisitos

Las personas interesadas en participar en este nuevo programa de la Secretaría Xeral de Emigración deberán presentar, junto con la solicitud, documentación acreditativa de la identidad y nacionalidad, certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular, así como del lugar y fecha de nacimiento en Galicia del solicitante, acreditación de percibir una prestación de las exigidas para acceder a la propuesta y certificado médico, entre otros requerimientos. Igualmente, los acompañantes deberán presentar la documentación que se exige en cada caso y que viene recogida en el Diario Oficial de Galicia de este viernes, 3 de julio.

Para la tramitación de este procedimiento, se consultarán automáticamente los datos oficiales acreditativos de que la persona solicitante se encuentra vinculada con cualquier ayuntamiento gallego en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Los demandantes del programa tendrán conocimiento de la resolución en un plazo máximo de 90 días desde el fin del periodo solicitud a través de la página web de la Secretaría Xeral (http://emigración.xunta.gal)

y dispondrán de 10 días hábiles para realizar las reclamaciones que consideren pertinentes.

La lista definitiva de las solicitudes admitidas y excluidas se publicará igualmente en la página de la Secretaría Xeral.

Las plazas que no sean cubiertas serán ofertadas a las correspondientes reservas siguiendo su orden de prelación. El sistema de selección se hará por sorteo público entre las solicitudes completas y se llevará a cabo en el departamento de Emigración de la Xunta y las notificaciones se practicarán preferentemente por medios electrónicos.

Con este nuevo programa, el Gobierno gallego pretende cubrir la discriminación en que incurre el Ejecutivo central al excluir de su programa de turismo destinado al colectivo de mayores perceptores de una pensión a los residentes en Europa que no acrediten percibir una pensión del Sistema de Seguridad Social de España. Esta medida “priva de la posibilidad de poder participar en él a un gran número de personas emigrantes españoles”, entre las que figuran “las personas gallegas emigrantes”, constata el DOG de este viernes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca