EL PRESIDENTE PARTICIPÓ EN MÉXICO EN EL FORO OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN GALICIA

Feijóo destaca el superávit comercial de Galicia y ve en México un mercado en el que crecer a través de la innovación y la calidad

| 02 Mayo 2018 - 19:59 h.
Alberto Núñez Feijóo presidió el foro de Oportunidades de Inversión en Galicia que se celebró en Ciudad de México.
Alberto Núñez Feijóo presidió el foro de Oportunidades de Inversión en Galicia que se celebró en Ciudad de México.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por abrir nuevas vías de intercambio entre Galicia y México, un mercado en el que crecer y expandir los sectores gallegos a través de la innovación y de la calidad.

Durante el foro de Oportunidades de Inversión en Galicia, celebrado este miércoles en Ciudad de México, Feijóo ha agradecido la acogida y la disposición para abrir nuevas oportunidades, así como el interés mutuo por desplegar la capacidad de los sectores estratégicos de ambos territorios en el escenario internacional. Al respecto, aseveró que Galicia es una Comunidad solvente, con unas cuentas saneadas, la que menos incrementó su deuda en la crisis y que cuenta con un tejido empresarial que entiende la necesidad de conquistar nuevos mercados como una convicción.

“Y México es siempre un destino acertado para nuestras empresas”, ha dicho, subrayando que más de un centenar están ya afincadas en él; y son muchas las que exportan sus productos a este país, que en 2017 fue el mayor comprador de productos gallegos en toda Latinoamérica. No en vano, en los dos últimos años las exportaciones gallegas a México crecieron un 72%; y, mientras que en el año 2000 eran 166 las empresas gallegas que vendían al mercado mexicano, ahora, son 541 las que exportaron a este país.

Por sectores, destacar que la automoción supuso en 2017 el 11% de las exportaciones a México, con una facturación de más de 45 millones de euros; el textil es el principal sector que exporta de manera recurrente al mercado mexicano (cerca de 70 millones el pasado año); y el naval y los bienes de equipo suman más del 50% del que Galicia exporta a México.

Ante estas cifras, el presidente de la Xunta trasladó el convencimiento de que cualquier proyecto que México y Galicia puedan cerrar hacia el futuro, se sostiene ya sobre una sólida base.

A lo largo de su intervención, Feijóo ha puesto en valor la capacidad de la industria gallega incidiendo en su propensión exportadora, como prueba el hecho de que, por quinto año consecutivo, la Comunidad haya vuelto a batir una marca histórica superando la barrera de los 20.000 millones de euros. Y, según las últimas cifras, las exportaciones gallegas crecen el doble que la media de España, un 5,1% en febrero con respecto al mismo mes de 2017.

 

Innovación para competir en el mercado internacional

Asimismo, se ha referido a la apuesta que el tejido empresarial está haciendo por la innovación para competir en el mercado internacional. “Sabemos perfectamente que en este momento ya no basta con producir, hay que seducir a los potenciales clientes. Y, por eso, tanto la industria gallega como la Xunta estamos poniendo todos los esfuerzos en potenciar la innovación; es decir, la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y universidades”, ha explicado, añadiendo que el objetivo es establecer un puente entre los resultados de la investigación científico-tecnológica y la industria para que eso se traduzca en nuevos productos y servicios que llevar al mercado.

Esta es la finalidad del Plan Galicia Innova 2020, que cuenta con un presupuesto público-privado de 1.775 millones de euros o con una agenda de inversiones que este bienio alcanza los 175 millones, la Agenda Industria 4.0, para ayudar al conjunto de empresas gallegas a dar el salto digital.

“La innovación es la credencial con la que competimos frente a otros países en sectores como la automoción, el naval, el agroalimentario o el textil”, ha afirmado, recordando que fue la innovación la que hizo posible que el primer coche autónomo que recorrió las carreteras españolas lo hiciera desde Galicia; o que los ‘jackets’ que se emplean en los primeros parques eólicos marinos del mundo que se están construyendo en aguas de Alemania o Gran Bretaña, sean de astilleros gallegos.

“Aviones con tecnología gallega sobrevuelan los cielos de medio mundo. También la ordenación territorial, la seguridad marítima o la gestión forestal y de aguas empleará en poco tiempo drones con denominación de origen gallego. Y hoteles y establecimientos comerciales de las principales firmas cuentan con diseño gallego porque nuestro sector contract llega ya a más de 90 países”, ha precisado, destacando también la competitividad del sector agroalimentario.

El presidente de la Xunta ha transmitido además el interés por atraer inversiones a Galicia, subrayando que, para eso, el Gobierno gallego elaboró una ley aprobada por el Parlamento para que invertir en la Comunidad sea más fácil. “Para que aquellas empresas que quieran instalarse en cualquiera de nuestros polígonos industriales tengan: menos trabas administrativas y menos carga fiscal”.

 

Otros intervinientes

En el foro de Oportunidades de Inversión en Galicia, Feijóo estuvo acompañado por el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el director del Igape, Juan Cividanes; y la directora de Profesionalización de Turismo de Galicia, Marta Fernández.

La bienvenida al foro estuvo a cargo de Antonio Basagoiti, vicepresidente de la Cámara de la Cámara de Comercio española en México. A continuación, intervinieron el director general de Proméxico, Paulo Carreño, y el embajador de España, precediendo en el uso de la palabra al presidente gallego. El coloquio posterior estuvo moderado por Antonio Basagoiti.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca