PRESIDIÓ UN ENCUENTRO CON JÓVENES QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE BECAS

Feijóo destaca la oportunidad de las BEME para que los jóvenes de la diáspora refuercen el vínculo con la Galicia territorial

| 11 Febrero 2020 - 20:39 h.
El presidente de la Xunta, la conselleira de Educación y el secretario xeral de Emigración posan con los jóvenes que participan en el programa de becas BEME.
El presidente de la Xunta, la conselleira de Educación y el secretario xeral de Emigración posan con los jóvenes que participan en el programa de becas BEME.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, incidió en la oportunidad que suponen las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME) para que los jóvenes de la diáspora refuercen el vínculo con la Galicia territorial. Y se refirió a los 164 jóvenes que participaron en la última convocatoria como la prueba de que Galicia es una tierra sin muros ni fronteras. Feijóo, que estuvo acompañado por la conselleira de Educación, Carmen Pomar, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió este martes en el Museo Centro Gaiás un encuentro con los jóvenes que participan en el programa BEME de máster y Formación Profesional 2019/2020.

Después de trasladar el deseo de que las próximas convocatorias de estas becas permitan a un grupo aún más numeroso beneficiarse de ellas, Feijóo subrayó que Argentina es el país que más becarios aporta, seguido de Venezuela, Brasil, Reino Unido, Uruguay, México, Chile, Cuba, Alemania, Panamá, Bolivia, Portugal, Costa Rica y Australia.

Asimismo, hace falta destacar que con unas edades que oscilan entre los 24 y los 31 años, los jóvenes que solicitaron las becas de máster recibieron en la última convocatoria una cuantía que va desde los 7.000 a los más de 11.000 euros, dependiendo del número de créditos y de si el país de origen está en Europa.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta afirmó que, con iniciativas como esta, Galicia se convierte “en una oportunidad mutua”: en una oportunidad para los que vienen, al poder formarse en cualquiera de las tres universidades o en los centros de Formación Profesional; y, también, para la propia comunidad, al atraer talento gallego del exterior, dijo, subrayando también la importancia de que las personas jóvenes y las familias de la diáspora se instalen en Galicia, ante una sociedad envejecida como la gallega.

Sobre este punto, recordó que 2018 fue el año con mayor crecimiento del retorno desde que hay registro, con más de 7.000 personas, de las cuales más de la mitad –el 53%– menores de 45 años.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca