JUNTO A LA MUESTRA, SE DIO A CONOCER EL LIBRO ‘RECETAS PARA EL RECUERDO’

La Federación Alzheimer Galicia se da a conocer en Madrid con la exposición ‘Haciendo caminos, haciendo memoria’

| 07 Febrero 2019 - 12:52 h.
Juan Carlos Rodríguez, presidente de FAGAL, en la exposición en Madrid.
Juan Carlos Rodríguez, presidente de FAGAL, en la exposición en Madrid.

La Federación de Asociaciones Galegas de Familiares de Enfermos de Alzhéimer e outras Demencias, Federación Alzheimer Galicia (FAGAL) –con sede en Santiago de Compostela– da a conocer en Madrid su labor a través de la exposición inaugurada este miércoles en la Casa de Galicia en Madrid, ‘Haciendo caminos, haciendo memoria’. Compuesta de 19 paneles informativos sobre la enfermedad y el trabajo de las asociaciones de familiares de personas con una demencia neurodegenerativa en Galicia, la exposición ha sido desarrollada en colaboración con la Consellería de Política Social y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad)-Galicia con el fin de sensibilizar sobre una realidad creciente en nuestra sociedad y se muestra coincidiendo con el 20º aniversario de la Federación. Junto a la exposición, se dio a conocer el libro ‘Recetas para el recuerdo’, de historias de vida presentadas a través del recuerdo de sabores.

Intervinieron en la presentación de la exposición el presidente de la Federación Alzhéimer Galicia, Juan Carlos Rodríguez Bernárdez; y el coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez. Entre el público asistente estaba la diputada en la Asamblea de Madrid Pilar Liébana Montijano, portavoz del PP en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

Jiménez explicó que la exposición ha sido desarrollada “con el fin de sensibilizar sobre una realidad creciente en nuestra sociedad”, que “afecta a más de 400.000 personas en la Comunidad gallega”, y que a través de sus “paneles con fotos y textos explicativos” se presenta a la propia Federación Alzheimer Galicia y el trabajo de sus asociaciones, además de “información sobre las demencias, así como trabajos de la red asociativa de alzhéimer en Galicia”. También recordó que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 28.

Rodríguez Bernárdez explicó que “la Federación Gallega de Alzheimer tiene entre sus objetivos dar a conocer la realidad de las demencias neurodegenerativas en todos los foros posibles” y para ello “es fundamental crear y fortalecer lazos de colaboración con todos los agentes implicados en el cambio social que promueva una sociedad comprometida con las personas con una demencia neurodegenerativa y sus familias”, contexto en el que nace la exposición. “CapacitARTE quiere mostrar la superación de las personas con una discapacidad, sea cual sea y evolucione cómo evolucione esta, y el trabajo comprometido de todas las familias, personas trabajadoras, el voluntariado y los agentes sociales que colaboran en construir una sociedad inclusiva”, añadió.

El presidente de FAGAL recordó que el día mundial del alzhéimer es el 21 de septiembre y ese mes de 2018 la exposición estuvo instalada en las zonas comunes de la Consellería de Política Social; “continuando con nuestro afán divulgador y colaborativo nos pareció importante traerla a este espacio de nuestra Comunidad en Madrid”. “Queremos enseñar qué son las demencias, que estimamos afectan a cerca de 100.000 personas directamente y 250.000 indirectamente, su impacto en la sociedad de Galicia, qué hacemos para luchar contra ellas y cómo realizamos este trabajo teniendo siempre presente a las personas afectadas y sus familias”, señaló. Además, indicó que Madrid encabeza la demanda de información que reciben desde fuera de Galicia, lo que atribuye a la numerosa colectividad gallega que reside en esta Comunidad.

FAGAL es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1998 de la unión de varias asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias (AFA) con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren alzhéimer y de sus cuidadores. En la actualidad es un referente en Galicia en materia de alzhéimer tanto por los programas que desarrolla directamente como por las 13 asociaciones que la componen, que realizan de forma permanente programas en 28 comarcas gallegas. Asociaciones que suman más de 5.000 familias asociadas y prestan múltiples servicios a través de sus más de 250 profesionales del sector socio-sanitario.

Trabaja en fortalecer las asociaciones gallegas de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias, en generar cambios en la sociedad a favor de estas personas y de sus cuidadores, en impulsar la creación de recursos y el desarrollo de la investigación clínica e social, en la interlocución con las administraciones y agentes sociales, la creación de nuevos grupos de familiares de enfermos de alzhéimer donde no existen y en programas de atención a familias en el medio rural y de sensibilización intergeneracional.

FAGAL es miembro de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA), que integra a 19 federaciones autonómicas y representa a más de 800.000 familias en todo el país, de la Asociación Europea de Alzheimer, la Asociación Internacional de Alzheimer la Asociación Iberoamericana de Alzheimer, del CERMI-Galicia y de la EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza, en sus siglas en inglés)-Galicia.

El envejecimiento es el principal factor para la aparición de una demencia y las proyecciones demográficas de Galicia en los próximos años hacen prever un aumento de los mayores de 65 años del 23,15% actual al 41% en el 2050, aparejado a un descenso general de la población.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca