Entregados los premios a las niñas ganadoras de la segunda edición del concurso ‘Un mundo de cor’

| 18 Julio 2012 - 15:02 h.
Un momento de la entrega de premios.
Un momento de la entrega de premios.

La sede del Consejo Escolar de Galicia fue el escenario de la entrega de los nueve premios correspondientes a la segunda edición del concurso ‘Un mundo de cor’, acto que fue presidido por el subdirector xeral da Inmigración e Retorno, de la Secretaría Xeral de Emigración, Antonio Aguarón, acompañado del subdirector xeral de Ordenación e Innovación Educativa e Formación do Profesorado, de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Manuel Vila López.

La ganadora de la Primera Categoría (alumnado de 1º a 3º de Primaria) fue Shital González, del CEIP Ramón Cabanillas de Santiago; la vencedora de la Segunda Categoría (alumnado de 4º a 6º de Primaria) fue Paula Noya, del mismo centro educativo; y con el premio a la Tercera Categoría (alumnado de la ESO) se alzó Nuria Gómez, del CPI Covaterreña de Baiona.

En la Primera Categoría fueron galardonadas al mismo tiempo con el segundo premio Lucía Fernández, del CEIP Ramón Cabanillas de Santiago, y en el tercer puesto quedó Alicia Mialache, que estudia en el Colegio Cardenal Cisneros de Ourense. En la Segunda Categoría, obtuvo el segundo premio Helena Fajín, también del CEIP Ramón Cabanillas de Santiago, centro en el que también estudia la tercera premiada en esta categoría, Yiling Liu. Finalmente, en la Tercera Categoría llevó el segundo galardón Mariya Ilieva Palikarska, del IES Carlos Casares de Vigo, y el tercero recayó en Laura Vidales, del CPI Covaterreña de Baiona.

Una edición en femenino

Destacó el alto índice de participación de la provincia de Pontevedra en esta edición, que presentó 143 trabajos de un total de 230 en toda Galicia. Por otra parte, también es destacable el hecho de que las nueve premiadas sean niñas, cuando en la primera edición del concurso, el año pasado, había también niños entre los galardonados.

Otro dato altamente significativo es el importante número de niños y niñas no nacidos en Galicia, hijos de inmigrantes radicados en Galicia, que han participado en esta edición, sin duda motivados por la propia experiencia personal y familiar.

Los premios

‘Un mundo de cor’ es una iniciativa de la Subdirección Xeral da Inmigración e do Retorno (de la Secretaría Xeral de Emigración) en la que participó la Subdirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa e Formación do Profesorado (de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria). El objetivo era que el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de los centros públicos, privados o concertados de Galicia expresara su visión sobre la riqueza de la diversidad sociocultural presente en la sociedad.

En la primera y segunda categorías, todas las premiadas recibieron un lote de libros infantiles. Aparte de ese lote, en la primera categoría, la primera premiada fue agasajada con un cuaderno y una caja de pinturas, y la segunda con una caja de pinturas. En la segunda categoría, además de dicho lote de libros, el primer premio consistió en una PSP, y el segundo en un ‘mp-4’. Y finalmente, en la tercera categoría también todas las premiadas recibieron su respectivo lote de libros, en este caso juveniles. Al mismo tiempo, la primera galardonada se hizo con una Playstation, y la segunda, con un ‘mp4’.


Variedad y calidad

Un total de 230 obras fueron recibidas en plazo en la Secretaría Xeral de Emigración, de las cuales más del 60 por ciento (143) se remitieron desde centros de la provincia de Pontevedra, la más participativa en la experiencia. Precisamente, la capital del Lérez es la ciudad con más trabajos presentados, merced a la labor de las chavalas y rapaces del Colegio de Nuestra Señora de los Dolores.

Los trabajos remitidos a la Secretaría por las niñas y niños escolarizados en los centros de la Comunidad sorprendieron muy gratamente a los miembros del jurado por la cantidad, variedad, y calidad, de los trabajos presentados, igualando el nivel del año pasado, que ya había superado todas las expectativas depositadas en la iniciativa.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca