MIRANDA DESTACA LA IMPORTANCIA DE LAS POLÍTICAS DE RETORNO DE SU DEPARTAMENTO

Emigración finaliza el año con el 98% de su presupuesto ejecutado, según Miranda

| 12 Diciembre 2017 - 13:48 h.

La Secretaría Xeral de Emigración finaliza el año con el 98% de su presupuesto ejecutado, una cifra “importante y considerable”, según destacó esta mañana en Celanova (Ourense) el titular del departamento, Antonio Rodríguez Miranda, quien se reúne hoy y mañana en la Fundación Curros Enríquez con los representantes de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas venidos de distintas partes de España, Europa y América.

Un total de 15 exponentes de la diáspora gallega –el representante de la Unidad Gallega de los Estados Unidos de Nueva York excusó su presencia en el acto– atienden esta mañana a las explicaciones de Miranda sobre la actuación llevada a cabo por su departamento en aquellas cuestiones que tienen que ver con el colectivo en el exterior, entre las que destacó la labor social desarrollada principalmente en Venezuela donde, dijo, se han invertido 1,8 millones de euros del total de 8,7 millones de presupuesto de que dispuso Emigración para 2017. Esta cantidad destinada a la colectividad fue posible gracias, entre otras medidas, a la ampliación en dos ocasiones de la partida destinada a ayudas extraordinarias a retornados, prevista inicialmente en 200.000 euros y que al final del ejercicio se habrá incrementado hasta los 610.000 euros.

El principal trabajo desde el punto de vista social llevado a Cabo por Emigración en este año se hizo en Venezuela, destacó Miranda, en sus comparecencias en el acto de inauguración y ante los medios, quien también elogió la labor de colaboración con los menos favorecidos que realizan las entidades asociativas en el exterior.

Otro de los asuntos en los que hizo hincapié el secretario xeral tiene que ver con las políticas de retorno impulsadas desde el Gobierno gallego y, en concreto, desde su departamento, para beneficiar a la comunidad autónoma del efecto de recuperación económica que está experimentando el país y que está sirviendo “como mecanismo de atracción de los gallegos en el exterior”.

Para facilita el retorno de aquellos emigrantes de origen y de sus descendientes dispuestos a regresar a su tierra, Emigración destinó en 2017 un total de 1,2 millones de euros para desarrollar los distintos programas de ayuda, orientados a facilitar a este colectivo el establecimiento en la comunidad autónoma y también para desarrollar una labor emprendedora desde el punto de vista empresarial.

A falta de los datos correspondientes a este año, en 2016 retornaron a Galicia 5.125 personas, de las cuales, 3.780 cuentan con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. El balance entre los que se fueron y los que retornaron fue positivo, ya que volvieron a la región 3.025 gallegos más de los que se fueron.

El programa ‘Bolsas Excelencia Exterior’, reconocido por Miranda como el proyecto “estrella” de este año y para el que se destinaron 500.000 euros, también contribuyó a incrementar las cifras de gallegos en el exterior en el ámbito universitario con la incorporación a los campus gallegos de un total de cien alumnos procedentes de la diáspora dispuestos a cursar estudios de postgrado y labrarse un futuro laboral en el marco de la comunidad autónoma gallega.

Durante un encuentro con los medios en el transcurso de la jornada de trabajo de este martes, el responsable de Emigración de la Xunta destacó la contribución que este programa, con la llegada de gente joven, puede hacer a la comunidad autónoma, ya que además de su formación académica, muchos de ellos también cuentan con experiencia en el mundo laboral, lo que, a su entender, contribuye al enriquecimiento mutuo. La idea es que estos jóvenes, que han sido seleccionados en función de su expediente académico y de la especialidad en la que se quieran desarrollar, puedan contribuir al desarrollo demográfico y económico de Galicia en un tiempo en el que la despoblación, sobre todo en el rural, juega en contra de los intereses de la región.

En esta tierra de emigración que es Galicia, desarrollar un plan estratégico que defina la relación entre los gallegos de fuera y los de dentro se presenta como un proyecto obligado en el que ya se está trabajando desde el departamento de la Xunta y que será presentado en detalle a los integrantes de la Comisión Delegada en la sesión de mañana con la intención de que pueden realizar aportaciones en los próximos meses.

Conocido como Plan Estratéxico de Emigración 2017-2020, con esta iniciativa se pretende dar respuesta a los retos que se le plantean al colectivo emigrante en el siglo XXI, entre los que se cita el papel que debe jugar la juventud gallega residente en el exterior, el fuerte crecimiento del retorno, la relevancia de la mujer en la sociedad, la necesidad de transformación de las comunidades para atender las nuevas demandas de su masa societaria o las nuevas formas de proyección cultural y económica para potenciar la imagen de Galicia en el exterior.

De lo que se trata, en definitiva, es de favorecer el bienestar de los gallegos en el exterior y el fomento de la lengua y la cultura gallega fuera de las fronteras de la Comunidad, así como contribuir a la proyección exterior de Galicia y promover el retorno y la integración en la comunidad de este colectivo.

La Comisión Delegada del Consello de las Comunidades Galegas la integran 14 representantes de las entidades de la diáspora. De estos 14 miembros, 12 son electos (cuatro en representación de la diáspora en España, cuatro de la de Europa, y cuatro de la de América), a los que hay que añadir dos natos: la Casa Galicia de Montevideo y la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.

Tras el plenario del Consello celebrado en mayo de 2016 en La Habana (Cuba), representan a la demarcación española el Centro Gallego de Salamanca, la Unión de Sociedades Gallegas de Cataluña (UAGALCAT), el Lar Gallego de Sevilla y la Agrupación Hijos de Galicia en Sestao. La europea estará integrada por el Centro Cultural Gallego de Cuxhaven, de Alemania; la Asociación Cultural ‘As Xeitosiñas’, de Zürich, de Suiza; el Centro Gallego de Londres; y la Juventud de Galicia-Centro Gallego de Lisboa.

Por parte de la diáspora en América, la representa la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de Cuba, la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas de Buenos Aires, la Unidad Gallega de los Estados Unidos de Nueva York y el Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo.

 

Ante todos ellos, el responsable de Emigración de la Xunta destacó la importancia que para Galicia tuvo el colectivo emigrante, del que hoy en día se encuentran fuera alrededor de 500.000 personas, de las cuales, el 30% son emigrantes en el exterior y el 70%, descendientes ya nacidos en la diáspora. Pero si el siglo XX fue el de la emigración, el siglo XXI tiene que ser el del retorno, y localidades como Celanova dan muestra de ello, ya que en la actualidad, es ejemplo de lugar de acogida de buena parte de los gallegos que retornan a su tierra, muchos de ellos, procedentes de Venezuela, dijo Miranda.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca