EL ALCALDE DE LUGO ANIMÓ A LA PARTICIPACIÓN EN EL ACTO CELEBRADO EN LA CASA DE GALICIA

El Ayuntamiento de Lugo presenta la fiesta ‘Arde Lucus’ en Madrid

| 23 Mayo 2013 - 10:42 h.
Ónega saluda a César en presencia de López Orozco.
Ónega saluda a César en presencia de López Orozco.

El alcalde de Lugo, José López Orozco; la concejala de Cultura, Turismo, Xuventude e Promoción da Lingua del Ayuntamiento de Lugo, Carmen Basadre; y el director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, presentaron ‘Arde Lucus’, fiesta declarada de Interés Turístico Gallego, en la Casa de Galicia en Madrid. El objetivo de este acto era dar a conocer esta fiesta en la capital de España y animarlos a que los días 14, 15 y 16 de junio se acerquen a disfrutar con los vecinos y vecinas de Lugo. En el acto estuvieron custodiados por una representación de las legiones romanas formadas por miembros de la Cohors III Lucensium y de la Guardia Pretoriana.

Ónega dio la bienvenida a la Casa a los ecos de la romanidad de Lugo con los que, recordó, contactó de niño, cuando se desplazó a la ciudad desde su Mosteiro-Pol natal para estudiar el bachillerato en los Maristas. En tono de humor, el delegado de la Xunta pidió al alcalde López Orozco que mande averiguar algunas cosas que considera de interés de la antigua Lucus para la actual ciudad y sus moradores, de lo que se valió para ensalzar a la provincia, sus productos y sus gentes. Así, se interesó, entre otras cosas, por si Fabio Máximo, fundador de Lugo, se aficionó al pulpo en la ciudad y cómo lo condimentaba y cortaba y con qué vinos lo acompañaba; también por dónde estaban el anfiteatro y la morada de la enamorada del trovador Fernando Esquío.

López Orozco dio las gracias por el recibimiento y la oportunidad para presentar una fiesta “muy joven en el tiempo pero con una gran repercusión a nivel local e incluso internacional en la que todos los vecinos y vecinas se involucran para dar un mayor realismo a la fiesta”. El alcalde destacó que desde el Concello se trabaja mucho para sorprender a vecinos y visitantes cada año con nuevas actividades para el disfrute de pequeños y mayores. Además invitó a todas las personas que quieran pasar un fin de semana de diversión, buena comida e importantes restos arqueológicos a que se acerquen a Lugo “ya sea Arde Lucus o cualquier otro fin de semana del año que nosotros los recibiremos con los brazos abiertos y con más de 2.000 años de historia para enseñar”.

Por su parte, Carmen Basadre destacó que “este año habrá más de 190 actividades, de las que 55 son totalmente nuevas con respecto a ediciones anteriores aunque se siguen manteniendo las clásicas”. Como en años anteriores se montará el Macellum, donde se pueden comprar productos típicos, espectáculos de teatro por la calle, las bodas y bautizos por el rito celta y romano, desfiles de tropas, las bacanales o las luchas entre romanos y castrexos. Dentro de las novedades, destacan una renovación del Circo Romano; la constitución del senado romano y de un grupo de mujeres llamadas las Asamblearias con las que competirán dialécticamente o las olimpiadas romanas protagonizadas por diferentes clubes deportivos de la ciudad.

Entre las grandes novedades de este año destaca la participación de Arsdimicandi, un grupo de gladiadores romanos de la zona de Bérgamo, que por primera vez visitan Lugo y que interactuarán con los visitantes durante sus luchas por las calles. Estos especialistas participaron en las recreaciones de luchas de la serie de televisión ‘Roma’. Otra de las novedades es la participación de Tierraquemada una asociación de Numancia en la que estudian y recrean las luchas numantinas entre íberos y romanos.

Por otro lado, el Castra de Lucus Augusti será, por segundo año consecutivo, un espacio natural cerrado y situado en la calle Carril dos Fornos, mucho más amplio que en anteriores ediciones. En él se montarán los campamentos de las asociaciones Caetra Lucensium, Civitas Lucensis, Lugdunum, Terra Copora e Tir Na N'Og, y Lvcvs Eqvites. La Cohors III Lucensium se asentará en la Praza Mayor en la que realizará varios desfiles a lo largo del fin de semana. Finalmente, el campamento Trebas Galaicas estará situado en el cantiño de Nemesio Cobreros.

También el  Miúdo Arde, ubicado en la Plaza San Marcos, en la que se desenvolverá un apretado programa entre los que destaca Qui somnia. Solis et venti para niños y niñas de 0 a 3 años.

Carmen Basadre indicó que la ciudad está preparando los motores de la fiesta y  explicó que cada año cuenta con un mayor número de visitantes, llegando a reunir el año pasado cerca de 400.000 personas.

El centro histórico de la ciudad se llena de actividades que recrean los inicios de Lucus Augusti y de las que disfrutan lucenses y visitantes de todas las edades. Las calles se engalanan para transportar a todos los participantes a los tiempos de la  Antigüa Roma, cada plaza tendrá actividades para todas las edades, para que todos gocen de la fiesta y que el casco histórico se convierta en una ciudad mágica que haga viajar en el tiempo.

‘Arde Lucus’ es una fiesta para toda la familia en la que, a pesar de la participación masiva, el programa se desenvuelve sin incidencias, por el esfuerzo que realizan los técnicos de la Concejalía de Juventud y por los demás servicios implicados en la fiesta: Protección Civil, los servicios de limpieza, los servicios eléctricos, la Policía Local y Bomberos.

Web de Arde Lucus: http://www.ardelucus.com

 

Descuentos del 25% en Grupo Alsa

Este año y, en vista del éxito de la edición pasada, habrá más facilidades para viajar a la ciudad de Lugo durante las fiestas del ‘Arde Lucus’. Así, lo confirmó el Concello de Lugo y el Grupo Alsa que llegaron a un acuerdo para hacer un descuento del 25% a todas las personas que quieran acercarse a disfrutar de la fiesta, que se celebra los días 14, 15 y 16 de junio. Además, el compromiso base es hacer una promoción de la fiesta por toda España a través de los recorridos que el Grupo Alsa realiza. De esta manera, todas aquellas personas que vayan a viajar a la ciudad entre el 11 y el 18 de junio pueden comprar los billetes a los que se les aplicará un 25% de descuento sobre los mismos. La idea es que las personas de todo España se acerquen a  Lugo proporcionándoles una rebaja en el viaje para que en esta época de dificultades todos tengan mejores posibilidades.

 

Merchandising’ oficial

Otro año más el Concello de Lugo venderá los productos oficiales para el Arde Lucus 2013. Son un vaso de cerámica, un alfiler de bronce para el pelo y una fíbula que tendrán un precio de entre 3 a 20 euros respectivamente.

Los vasos de cerámica, también se podrán adquirir en los locales de hostelería, están elaborados por el artesano José Manuel Fernández, en tierra sigillata, lo más parecido a la cerámica romana de bastante calidad y de características especiales. Otro de los productos es un alfiler para el pelo, una de las joyas más empleadas por las mujeres romanas. Se trata de una réplica similar al acus crinalis que se encuentra en el Museo Arqueológico de Ourense y está elaborada por el artesano lucense José Manuel Castro Neira. Es un adorno personal elaborado en bronce e con la cabeza balaustrada. El valor de este producto para la venta es de 10 euros.

Finalmente, también se pondrá a la venta, fíbulas, de tipo anular en omega y elaboradas por el artesano Castro Neira, muy similar a las que se pueden ver en Museo do Castro de Viladonga. Este adorno sirve para sujetar las capas, vestidos o de adornos en algunos cinturones. El precio de la venta será de 20 euros. Todas aquellas personas que quieran comprar estos productos pueden hacerlo en el puesto que el Ayuntamiento instalará en la Plaza Mayor.

 

Lucus Cultural

Como cada año, desde finales de mayo y hasta que empieza la fiesta, se llevan a cabo diferentes actividades culturales, el Lucus Cultural. Estas actividades se desenvolverán desde el sábado 4 de mayo hasta el miércoles 12 de junio.

Esta serie de actos culturales, englobados bajo el nombre ‘Lvcvs Cvltvral’, se dividen en tres grandes bloques: ciclo de conferencias, visitas Lucus Cultural y, por segundo año consecutivo en el Arde Lucus, jornadas temáticas en los diferentes barrios de la ciudad.

El ciclo de conferencias empiezan el miércoles 29 de mayo con ‘Descubrindo las mujeres galaicas: como era la mujler en la Galicia romana’, impartida por Ana Suárez Piñeiro, en el MIHL desde las 20:00 horas. El Museo Interactivo da Historia de Lugo también es el lugar escogido para la siguiente conferencia, el jueves 30 de mayo a las 20:00 horas e impartida por Ángel Villa Valdés, que versará sobre ‘Antes y despues de Lucus Augusti: la vida en los poblados fortificados del Navia-Eo’.

Por otra parte, las conferencias organizadas por el Concello y por la asociación Cohors III Lucensium empiezan el 10 de junio a las 20:30 horas, en las que la experta Mercedes Torres Carro hablará sobre ‘De qué hablamos cuando hablamos de mosaicos romanos’. La siguiente sesión será el día 11 de junio a las 20:30 horas impartida por Luis Hueso Montón sobre ‘Roma en el cine: la historia y la ficción’. Finalmente, el miércoles 12 de junio, Silvia González Soutelo departirá sobre el Agua, a las 20:30 horas. Todas estas conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos de la Diputación de Lugo.

 

Jornadas gastronómicas

Durante el mes de mayo también tiene lugar el Ars Magirica, unas jornadas gastronómicas que complementan al resto de actividades pero desde un punto de vista culinario, de manera que los ciudadanos puedan conocer las costumbres gastronómicas de la época. En ella participan diferentes establecimientos hosteleros que entre los días 3 y 26 ofrecerán tapas y menús degustación de época romana y castrexa con productos que se usaban en la época. Esto va acompañado de la tarta del Arde Lucus, elaborada con almendras y nuez, y que está a la venta en las pastelerías de la ciudad. También las panaderías participan en la fiesta y en algunas de ellas se podrá adquirir distintas variedades de pan romano.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca