EL ACTO TENDRÁ LUGAR EN LA BIBLIOTECA GALEGA DE BOS AIRES ‘ANTONIO PÉREZ-PRADO’

El doctor en Historia Emilio Grandío Seoane disertará en Argentina sobre la actuación del Frente Popular en Galicia

| 6 de marzo de 2015, 13:56
Emilio Grandio Seoane1
Emilio Grandio Seoane.

Emilio Grandío Seoane, doctor en Historia y profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, disertará sobre la actuación del Frente Popular en Galicia durante los últimos meses de la democracia española antes de la dictadura, en un acto organizado por la Federación de Sociedades Gallegas en Argentina. Este encuentro, de carácter libre y gratuito, tendrá lugar el próximo miércoles, 11 de marzo, a partir de las 19 horas en la Biblioteca Galega de Bos Aires ‘Antonio Pérez-Prado’, ubicada en calle Chacabuco 955, en el barrio de San Telmo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante su estancia en el país, Grandío Seoane, además, tiene previsto participar en un encuentro internacional de expertos titulado ‘España fuera de España’, en el que analizarán la identidad nacional en la diáspora y el exilio en los siglos XIX y XX. Este evento está organizado conjuntamente por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Complutense de Madrid y la Ludwig-Maximilians-Universität (Munich), en el marco del proyecto de investigación ‘La nación desde la raíz: Nacionalismo español y sociedad civil en el siglo XX’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, de España.

 

Emilio Grandío Seoane

Emilio Grandío Seoane nació en A Coruña en 1967. Es doctor en Historia desde 1995 y profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea y de América de la Universidad de Santiago de Compostela. Se especializó en el estudio de la Segunda República y los años de la Guerra Civil en Galicia, y actualmente trabaja sobre la intervención exterior, clandestinidad y represión política en el noroeste de la península ibérica tras la Segunda Guerra Mundial; nacionalismo y sociedad civil en el siglo XX, además del estudio de la evolución política e ideológica del exilio español durante el franquismo.

A lo largo de su trayectoria, ha realizado estancias de investigación en el Instituto Cañada Blanch de la ‘London School of Economics’ (LSE), de Londres; y en el ‘Instituto Superior das Ciencias das Técnica e da Empresa’ (ISCTE), de Lisboa.

Formó parte de varios proyectos de investigación referidos al estudio de las élites políticas financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Xunta de Galicia y el Consello da Cultura Galega.

También dirigió un estudio sobre los efectos de la represión en los años de la Guerra Civil en la provincia de A Coruña, remate final de un convenio de colaboración entre la Diputación de A Coruña y la Universidade de Santiago (2004-2006). Entre 2006 y 2012, coordinó el proyecto interuniversitario ‘Nomes e Voces’, para estudiar la represión en Galicia durante la Guerra Civil. En la actualidad, es el coordinador del grupo de investigación Hispona.

Entre sus obras pueden destacarse ‘Los orígenes de la derecha gallega. La CEDA en Galicia (1931-1936)’, de 1998; ‘Caciquismo e eleccións na Galiza da II República’ (1999); ‘A Segunda República en Galicia. Memoria, mito e historia’ (2010); ‘Casares Quiroga. La Forja de un líder’ (2011); y ‘War Zone. La II Guerra Mundial en el noroeste de la Península Ibérica’ (2012), entre otros títulos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca