DESARROLLÓ UN PLAN QUE TERMINÓ POR EL TRATO DENIGRANTE A LOS EMIGRANTES

El Consello da Cultura recibe una donación sobre Urbano Feijóo, un empresario que promovió la llegada de gallegos a Cuba

| 31 de marzo de 2021, 15:04
Retrato_de_Urbano_Feijóo_Sotomayor
Retrato de Urbano Feijóo Sotomayor. Litografía Santos González, Madrid. Biblioteca Nacional de España.

El catedrático emérito de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Temple (Filadelfia, Pensilvania), Tomás González del Valle, donó al Consello da Cultura Galega (CCG) y con la intermediación de la Secretaría Xeral de Emigración, documentación sobre el empresario Urbano Feijóo Sotomayor, un controvertido empresario que facilitó la llegada de gallegos a Cuba dentro de un plan que duró dos años y terminó con un escándalo por el trato denigrante que recibían.

Entre la documentación, se encuentra el listado de 139 colonos gallegos contratados por la empresa de inmigración de Urbano Feijóo. Este atípico documento contiene información (los nombres de los buques en los que fueron transportados, información sobre el servicio militar, origen dentro de Cuba, número que le fue asignado...) de los cerca de 2.000 gallegos que fueron llevados a Cuba en el marco del plan de colonización promovido por Urbano Feijóo y que finalizó dos años después con un gran escándalo por el trato denigrante que sufrieron. El listado de los colonos es uno de los 14 documentos que conforman el fondo donado al CCG y que suman un total de 92 páginas que ayudan a entender no sólo la controvertida figura de Urbano Feijóo sino también una época concreta de la historia de Cuba.

La donación incluye también un dosier con 14 documentos datados entre 1854 y 1857 sobre el Ferrocarril Central en Cuba. También hay información sobre la deuda contraída por Feijóo Sotomayor en la contratación de trabajadores gallegos y los términos en que sería saldada. Estos documentos muestran también la implicación que este empresario tuvo en el paupérrimo trato dispensado a los colonos gallegos. La documentación cedida por González del Valle al Arquivo da Emigración Galega (AEG) procede de anticuarios y subastas. Además de catedrático en la Universidad de Temple, Tomás González del Valle (Santa Clara, Cuba, 1946) fue director del Departamento de Español y Portugués de esta universidad entre 2007 y 2014 y es un reconocido hispanista que desarrolló una amplia labor como editor y como autor.

 

Urbano Feijóo

Urbano Feijóo Sotomayor nació y murió en Viana do Bolo. Fue un controvertido empresario que también hizo carrera política, ya que fue diputado en el Congreso por Ourense y por el distrito de Matanzas en Cuba. Como miembro de la Junta de Población Blanca, elaboró, con el apoyo del capitán general de la isla, Valentín Cañedo, una Memoria que contenía el proyecto de trasladar gallegos a Cuba con dos objetivos declarados: “socorrer a los desgraciados gallegos” y “contribuir a la agricultura y al aumento de la población blanca de la isla”. Fundamentando su actuación en su amor a ambos países, les ofrece a los emigrantes gallegos un contrato por cinco años para trabajar en la isla, con buenas condiciones laborales y de vida, haciéndose cargo de los gastos de aclimatación y asegurando su retorno al hogar al fin al cabo de tiempo. Presentó la empresa como un proyecto filantrópico y llegó a publicar un folleto con el título de ‘Isla de Cuba: Inmigración de trabajadores españoles’. A cambio, él recibiría una subvención del Gobierno de la isla para sufragar los gastos de los viajes, además de varias concesiones en la construcción del ferrocarril cubano. En 1853 se funda la Compañía Patriótica Mercantil, encargada de contratar y gestionar la llegada de los gallegos a la isla. En marzo de 1854 arriban a La Habana los primeros 314 trabajadores gallegos en la fragata Villa de Neda. En seis meses se realizaron ocho expediciones desde Galicia a Cuba, con la llegada de un total de 1.744 emigrantes gallegos. Pero la realidad fue muy diferente: los contratos firmados por estos trabajadores eran totalmente lesivos para sus intereses y las condiciones en que vivían eran infrahumanas. Ante el escándalo por esta situación, Feijóo cobró las subvenciones concedidas y se marchó de la isla, para finalmente instalarse en Madrid en su puesto de diputado en las Cortes. Hubo un proceso judicial, pero la empresa fue disuelta y Urbano Feijóo Sotomayor salió libre de cargos.

 

Arquivo da Emigración Galega (AEG)

El Arquivo da Emigración Galega (AEG) es un centro que desarrolla proyectos de investigación que intentan aproximarse al fenómeno migratorio desde los más diversos enfoques, con un carácter netamente interdisciplinar. Entre sus áreas de trabajo está la difusión de estudios sobre el fenómeno migratorio, a través de publicaciones de obras de interés cultural y científico. Está dirigido por Xosé Manoel Núñez Seixas y cuenta entre sus miembros con Antía Pérez, Xesús Fraga, Raúl Soutelo o Luis Domínguez.

Esta documentación contribuye a completar otros materiales que custodia el AEG relativos a las ocho expediciones organizadas en 1854 para llevar 1.744 emigrantes gallegos a Cuba, en el momento en que la isla se convirtió en uno de los principales países productores de azúcar y café.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca