El Consello da Cultura Galega ahonda en la relación entre Galicia y Bretaña con un libro y un coloquio

| 29 de septiembre de 2020, 14:06

El Consello da Cultura Galega (CCG) revisa la relación entre Galicia y Bretaña con un especial web que incluye ‘Galicia-Bretaña. Olladas Comparadas’, la edición de las actas de un congreso realizado en 2017 que juntó a investigadores de ambos territorios para reflexionar sobre esta relación en clave de identidad cultural. Para acompañar la publicación, se incluye el coloquio ‘Galicia-Bretaña: dúas nacións culturais en conversa’ en el que la presidenta del CCG, Rosario Álvarez, presenta el diálogo entre Ramón Villares y Christine Rivalan Guégo.

Según se explica desde el CCG, Galicia y Bretaña están marcadas por muchas semejanzas geográficas y culturales que se establecieron en la prehistoria y que todavía se mantienen.

“Son muchas las razones que llevaron al Consello da Cultura Galega a promover un espacio de interlocución e intercambio entre estos dos finisterrae continentales europeos, en colaboración inestimable con la Université Rennes 2”, aseguró Rosario Álvarez en la presentación de la publicación. Las similitudes físicas y culturales, la innegable relación histórica y la buena relación entre el CCG y la Université Rennes 2 dieron lugar a una serie de actos que arrancaron en 2017 con un encuentro en Santiago y Mondoñedo, que también tuvo una segunda cita na península armoricana en 2019.

El especial ahora publicado recoge las actas de ese primer congreso. Comienza con las aportaciones de dos de los editores de este libro, Ramón Villares y Jean François Botrel, que avanzan un estado de la cuestión. Después, investigadores de universidades gallegas y bretonas revisan en sus artículos, en una perspectiva comparada, el campo de la historia agraria (Jarnoux y Saavedra), de la política en el medio rural (Cabo), del nacionalismo político (De Juana y Carney), de la identidad (Núñez Seixas y Le Coadic), de la geografía (Lois y David) y de la literatura (Nogueira, Rivalan, Requeixo y Lama). La publicación reserva un espacio especial para hablar de las similitudes literarias, con una atención especial al escritor Álvaro Cunqueiro, un autor que fue capaz de escribir la novela ‘As crónicas do sochantre’, de puro ambiente bretón, sin haber estado nunca en Bretaña, para comprobar, cuando más tarde viajó, que imaginación literaria y realidad eran casi la misma cosa.

 

El coloquio

La publicación está acompañada de un coloquio entre Ramón Villares y Christine Rivalan Guégo que hablaron sobre la importancia de la influencia mutua entre estos dos territorios. Rivalan reconoció la importancia de la colaboración institucional y el papel destacado de esta publicación que “ofrece una perspectiva comparada que permitió iniciar una mirada que permite ver la situación en sectores destacados”.

Villares, por su parte, asegura que esta publicación ayuda “a entender Bretaña y a nosotros e inauguró un camino”. En su opinión, “permite no solo una comparación, sino también un aprendizaje mutuo para saber lo que era Bretaña en Galicia y Galicia en Bretaña”.

En su intervención, Rosario Álvarez destacó la pertinencia de esta publicación en el contexto actual. “Comenzamos el camino cuando Galicia estaba inmersa en las conmemoraciones del centenario de las Irmandades da Fala (2016-2018) y este libro ve la luz cuando estamos iniciando el centenario de la revista Nós, órgano de expresión de la generación de intelectuales gallegos del mismo nombre”, aseguró Álvarez, al tiempo que recordó el europeísmo y el celtismo como señales inequívocas de la Xeración Nós.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca