HUBO UNA PROCESIÓN EN VEHÍCULO CON LA IMAGEN DEL APÓSTOL POR LAS CALLES DE LECHERÍA

La comunidad gallega del estado venezolano de Anzoátegui celebró el Día de Galicia y del Apóstol Santiago

| 30 de julio de 2021, 15:41
D÷A DE GALICIA LECHER÷A 2021 2
El sacerdote, el cónsul honorario, el presidente y directivos del CGPLC, y gallegos radicados en Lechería.

La soleada mañana dominical del pasado 25 de julio, la comunidad gallega afincada en el estado venezolano de Anzoátegui celebró el Día de Galicia (Día da Patria Galega) y del Apóstol Santiago, santo patrón de España.

La iglesia de María Auxiliadora de Lechería, del municipio turístico El Morro Licenciado Diego Bautista Urbaneja, acogió la celebración, que se inició a las 10:00 horas.

El presbítero Domingo Rafael Marcano López, párroco de la iglesia, celebró la santa misa, estando presente el cónsul honorario de España en la región oriental de Venezuela, Richard Barreiro y Olmedo; el presidente del Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), Antonio Corral Olmo; parte de su Consejo Directivo; y ciudadanos españoles de origen gallego afincados en la zona.

Es tradición que los gallegos del lugar celebren todos los años la misa y una romería a la que acuden alrededor de unas 500 personas. Sin embargo, los dos últimos años no ha sido posible realizar ambas celebraciones conjuntamente como medida de bioseguridad y prevención debido ante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.

El sacerdote recordó varios pasajes sobre la historia de Santiago el Mayor, destacando que el descubrimiento de la tumba del Apóstol supuso para el rey de Asturias una serie de beneficios: la aglutinación de sus territorios como un solo reino, bajo la especial protección del Apóstol, y la cristianización de la antigua ‘Vía del Finisterre’, ruta seguida tradicionalmente por muchos pueblos de religión céltica, hasta el pretendido fin del mundo.

De hecho, las peregrinaciones galas hacia el noroeste de España se han probado arqueológicamente, y se puede afirmar que los celtas –en el primer milenio antes de nuestra era– recorrían toda Europa para ir a estos sitios, donde celebraban sus matrimonios y otros ritos. Este camino precristiano se convierte así en el Camino de Santiago o Ruta jacobea, y Compostela en el tercer núcleo de peregrinación medieval, tras Roma y Jerusalén.

En el año 1122, el papa Calixto II instituyó y proclamó que en adelante tuvieran la consideración y privilegios de Año Santo Jacobeo todos los años en los que la fiesta litúrgica de Santiago, el 25 de julio, coincidiera con el día domingo, como de hecho sucedió este 2021, un nuevo Año Santo Compostelano.

Tras la celebración litúrgica, la imagen del Apóstol fue devuelta a su sitial de honor en el Salón de Sesiones de la Junta Directiva del Centro Gallego de Puerto La Cruz, tras una procesión en vehículo por las calles de Lechería.

 

Misa ‘In Memoriam’

En ese mismo acto religioso, el padre Marcano López elevó una oración ‘In Memoriam’ de Serafín Portugal Soto, que al día siguiente se cumplía un mes de su fallecimiento en Santiago de Compostela (Galicia), a la edad de 96 años. 

Portugal Soto fue un emigrante gallego que llegó a Venezuela en los años 50, licenciado en Trabajo Social por la Universidad Central de Venezuela (UCV), profesor universitario, investigador y escritor, así como secretario de Asistencia Social (1963-1964), y secretario de Cultura y Arte (1967-1968) de la Hermandad Gallega de Venezuela A.C. (Caracas); y exdirector de la Asociación Civil ´Xuntanza Fillos de Ourense´. Casado con Graciela Margarita Hernández Estrada y contaba con dos hijos: Félix Serafín y Graciela Margarita.

Además de amigos, estuvieron presentes en la misa su hija, Graciela Margarita Portugal Hernández, y su hijo político, Gonzalo Ernesto Heredia Mata. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca