ANTONIO RODRÍGUEZ MIRANDA ASISTIRÁ A LA CELEBRACIÓN DEL LAR GALEGO DE PAMPLONA

Las colectividades gallegas del exterior se suman a la celebración del Día das Letras Galegas

| 11 Mayo 2018 - 17:05 h.

Las colectividades gallegas del exterior se preparan para celebrar el Día das Letras Galegas que en esta edición está dedicada a María Victoria Moreno, una extremeña de nacimiento comprometida con la cultura y la literatura gallega.

Desde que en 1987 se homenajeó a Francisca Herrera, el Día das Letras Galegas no había estado dedicado a una mujer. A estas dos, se suma la primera celebración en 1963 dedicada a Rosalía de Castro.

Castellón, Santander, Barakaldo y Pamplona son algunas de las colectividades de gallegos que residen en España y que conmemorarán esta señalada fecha. Ya fuera de España, lo harán, entre otras, las colectividades de Argentina, Uruguay, Brasil e Inglaterra.

En Argentina, el Centro Galicia de Buenos organiza, el jueves 17, a las 18,00 horas, una lectura colectiva de los textos de María Victoria Moreno en la Biblioteca Rosalía de Castro de la entidad. Los asistentes que quieran pueden llevar un fragmento de algún texto que quieran leer. Aquellos que quieran participar y no puedan acudir pueden mandar sus audios o videos por correo electrónico (cultura@centrogalicia-bsas.org)

La colectividad de Santa Fe, en Argentina, celebra el Días das Letras Galegas el sábado 19, a las 19,00 horas, con la conferencia ‘Galicia: una identidad en tránsito, entre corredores y finisterres’, de la escritora argentina de ascendencia gallega María Rosa Lojo. A continuación, habrá un actuación artística y un brindis.

En Uruguay, el Centro Valle Miñor lo celebrará el viernes 18, a las 20,00 horas, con las actuaciones de la Agrupación Coral Val Miñor, Escola de Danzas Galegas, Airiños do Val y la Banda de Gaitas Irmandade.

Por su parte, el Centro Cultural y Recreativo Alma Gallega organiza un acto el jueves 24, a las 18,00 horas, y en el que además de una disertación pronunciada por Raquel Terceiro y la proyección de diapositivas de la homenajeada, actuará el grupo coral ‘Alma Gallega’, dirigido por la profesora Graciela Caitano; y el cuerpo de baile de la entidad, dirigido por las profesoras Adriana Puoy y Noelia Carrasco.

En Londres, el Día das Letras Galegas se adelanta al domingo 13, a las 13,00 horas, con un concierto de Leo, actividades para niños, talleres, juegos, la proyección de un cortometraje y un recital poético. También se celebrará la creación de una nueva asociación cultural galega REGA-UK (Rede Galega en UK) y el décimo aniversario de Galegos Morriñentos en Londres.

En Río de Janeiro también se adelantará la celebración del Día das Letras Galegas, ya que, desde el lunes 14 y hasta el jueves 17, tendrá lugar un seminario en el que se hablará sobre literatura medieval gallega, la relación entre el gallego y el portugués, y la memoria de la emigración gallega. El último día también se hablará sobre gastronomía y se podrá degustar la tortilla y empanada gallega, así como participar en un taller de danza gallega.

El Centro Gallego de Castellón organiza diferentes actividades con motivo del Día das Letras Galegas que incluyen la exposición ‘María Victoria Moreno, sombra e luz’ que se llevará a cabo del 12 al 17 de mayo en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística. El sábado 19, a las 19,30 horas, se llevará a cabo una proyección multimedia de la obra de la escritora y una lectura poética.

Por su parte, el Centro Gallego de Santander organiza el jueves 17, a las 19,30 horas, un recital poético sobre la obra de Rosalía de Castro, a cargo de la Sociedad Cántabra de Escritores. En el mismo acto tendrá lugar la actuación del coro ‘Voces de Santander’ y del grupo de gaitas ‘Airiños da Terra’. Al día siguiente, a partir de las 19,30 horas, se llevará a cabo la proyección de un documental y una conferencia sobre María Victoria Moreno, dictada por Rosalía Cotelo García, doctora en Lengua Española por la Universidad de A Coruña, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y directora de publicaciones del Instituto Historia de la Lengua de Cilengua, Centro de Estudios de la Real Academia Española. El sábado, a partir de las 14,30 horas, tendrá lugar la comida de hermandad en los salones de la institución.

 

Miranda, en el acto de Pamplona

La celebración del Día das Letras Galegas del Lar Galego de Pamplona contará con la presencia del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, que recibirá la insignia de la entidad, en reconocimiento a su colaboración con ella. Será el sábado 19 de mayo a partir de las 18,30 horas. En el acto, que también contará con autoridades del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y de la Federación de Casas Regionales, se ofrecerá una conferencia sobre María Victoria Moreno. El día anterior, el Lar Galego de Pamplona tiene prevista una charla sobre las diferentes rutas del Camino de Santiago. El domingo 20, será una jornada de puertas abiertas con la actuación del grupo del Hogar Extremeño de Pamplona ‘Raíces y Brotes’ y una comida de hermandad.

La celebración del Día das Letras Galegas del Centro Galego en Barakaldo durará una semana y destacan actividades como el pasacalles y actuación de la Real Banda de Gaitas de Ourense (sábado 12, a las 12,00 horas) y del grupo de danzas y gaitas ‘Doces Lembranzas’ (domingo 13, a las 12,30 horas) y campeonatos de rana, tute o brisca. El jueves 17, Ana Fernández Troncoso ofrecerá la conferencia ‘Acercamiento a la vida y obra de María Victoria Moreno’. Las actividades concluyen el domingo 20 con el campeonato de llave, los concursos gastronómicos y la entrega de trofeos. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca