La colaboración con las diputaciones, “esencial” en la extinción de incendios

| 2 de agosto de 2021, 14:45

El conselleiro do Medio Rural, José González, demandó este mes de julio en el Parlamento gallego una mayor implicación de las diputaciones provinciales en la lucha contra los incendios forestales que cada verano se convierten en la pesadilla del rural gallego, con el agravante de amenazar a importantes núcleos de población en esas zonas.

En este sentido, el conselleiro recordó que la legislación vigente recoge que se trata de una cuestión compartida entre Gobierno gallego, entidades locales, ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones y que “la colaboración es esencial, más en cuestiones tan transcendentales como son los incendios forestales”, matizó José González.

El titular de Medio Rural señaló que una de las disposiciones de la Comisión de Expertos del Parlamento, la cual fue apoyada por aquel entonces por todos los grupos de la Cámara, ponía de manifiesto esta necesaria colaboración de las diputaciones en la lucha contra los incendios, debiendo asumir el papel que le corresponda y “asumiendo las recomendaciones con una mayor implicación financiera por su parte”, destacó.

En ese sentido, José González puso en valor el convenio de colaboración suscrito con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en materia de prevención y defensa contra los incendios forestales, destacando que ya son 270 los municipios adheridos. 

 

Nuevo modelo de brigadas municipales

En materia de cooperación interadministrativa, José González reiteró la colaboración con los ayuntamientos y señaló que ya en el informe de la Comisión de Expertos se consensuó la necesidad de un nuevo modelo de brigadas municipales, lo cual supondría ampliar su tiempo de trabajo a seis meses con una apuesta decidida por su profesionalización. Para eso, destacó, es preciso que las administraciones competentes en materia de incendios –Xunta, ayuntamientos y diputaciones– se involucren en la financiación de este nuevo modelo, algo que en el caso de las dos primeras es absoluto.

Tal y como apuntó el conselleiro, la Xunta apuesta por un dispositivo profesionalizado, y muestra de eso fue el refuerzo del servicio de prevención y extinción de incendios que realizó la Consellería con la duplicación del tiempo de trabajo de casi 1.000 operarios, con un esfuerzo presupuestario de cerca de 12 millones de euros.

Por otra parte, el conselleiro destacó que la única diputación que está asumiendo sus competencias en materia de incendios es la de la provincia de Ourense, que además de mostrarse de acuerdo con el modelo diseñado por el grupo de expertos, está cofinanciando con la CMR la compra de tractores para los municipios de la provincia de Ourense, además de ceder su maquinaria pesada para la realización de trabajos de prevención. 

Asimismo, y dada la posición de las otras tres diputaciones restantes, la Consellería decidió este año alquilar 16 tractores para su cesión temporal a otros tantos ayuntamientos de esas provincias.

José González insistió en que la Xunta tiene muy claro su compromiso en favor de la lucha contra los incendios e invitó a las diputaciones provinciales a que comiencen a dar cumplimento de la legislación vigente y se impliquen en la protección de los gallegos y del patrimonio forestal.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca