EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL CENTRO LALÍN DE BUENOS AIRES ERA FUNDAR UNA ESCUELA

El Centro Lalín hereda el acervo cultural y social de diferentes sociedades

| 18 de diciembre de 2018, 9:54
II.Lalín.comida
Los banquetes continúan siendo una de las celebraciones más concurridas.

El Centro Lalín de Buenos Aires se fundó el 25 de julio de 1982 con el manifiesto propósito de crear una escuela. En virtud de ello, asumió una Comisión Directiva provisional que presidió José Luis López Garra. Dos años más tarde, un 25 de agosto, se produjo la fusión entre el Centro Lalín de Buenos Aires e importantes asociaciones de emigrantes representativas de distintos ayuntamientos del partido, cuya existencia se remonta a la primera década del siglo. En tal oportunidad, se eligió una nueva Comisión Directiva, que se integró con hombres provenientes de todas esas asociaciones.

La absorción de tales entidades por el Centro, no sólo significó la integración de nuevos asociados y bienes materiales, sino que además implicó la integración de todo el acervo cultural, las realizaciones, las vivencias y los sueños que durante tres cuartos de siglo signaron la razón de ser de esas instituciones y de sus hombres.

Las entidades fusionadas fueron la Sociedad Hijos de Silleda de protección mutua, fundada el 15 de agosto de 1908; la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de A Golada, fundada con fines culturales y recreativos el 20 de julio de 1930; la Sociedad Hijos del Partido de Lalín, fundada en 1908 con el objetivo de dar vida a un hospital; y la Sociedad Unión del Partido de Lalín, nacida el 30 de enero de 1921.

Con iguales propósitos sociales, culturales, instructivos, recreativos, de protección mutua, o de creación de escuelas, coexistieron con las ya nombradas, otras sociedades constituidas como agrupamiento de emigrantes vecinos parroquiales. Tal es el caso, por ejemplo, de la Sociedad Instructiva Recreativa Pro Escuela de Brocos, fundada el 20 de julio de 1930. Se puede decir, entonces, que el Centro Lalín ha sido también el receptor de toda esta afluencia de instituciones parroquiales de la Comarca del Deza.

Como podrá observarse, el partido de Lalín contaba en Buenos Aires con una vasta representación, dentro de la cual no se puede dejar de mencionar a la asociación Residentes del Distrito de Rodeiro, establecida el 1 de mayo de 1921; a la Sociedad Hijos de Loño (Ayuntamiento de Carbia), de la que se tienen antecedentes en 1933; Sociedad Pro Escuelas en Bandeiras, fundada el 20 de marzo de 1909 y a la Sociedad Unión Residentes del Ayuntamiento de Carbia (hoy Vila de Cruces), fundada el 24 de mayo de 1936.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca