PROGRAMA UN RECITAL POÉTICO Y UN PEQUEÑO CONCIERTO PARA EL 20 DE MAYO

El Centro Galego de Valencia se suma al Día das Letras 2018, en el que se homenajea a María Victoria Moreno

| 11 Mayo 2018 - 13:27 h.

El Centro Galego de Valencia se suma a la celebración del Día das Letras Galegas de este año con un evento conmemorativo que tendrá lugar el domingo 20 de mayo, a las 18:00 horas, en el Umbracle del Jardín Botánico de Valencia. El acto constará de un homenaje a María Victoria Moreno, a quien se dedica este año la efeméride. Además, se incluye un recital poético coordinado por la asociación cultural Concilyarte, en el que participarán autores gallegos afincados en Valencia y autores valencianos amantes de Galicia, y un pequeño concierto a cargo del cantautor gallego Emilio Rúa, al término del cual se servirá un vino de honor a los asistentes.

La Real Academia Galega ha decidido homenajear este año a la escritora y profesora María Victoria Moreno Márquez (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1939-Pontevedra, 2005) por su contribución a la literatura infantil y juvenil gallega y por el hecho de que la suya fuera una de las voces pioneras de la narración en gallego a finales de la dictadura.

En 1993, María Victoria Moreno Márquez pronunció la siguiente frase, que se reproduce en el cartel del Día das Letras Galegas de este año: “Yo no soy alófona, porque lo que practico, si es que escribo, podría definirse como una amorosa autofonía. Mi relación con Galicia y mi opción por su lengua es, simplemente, una historia de amor”.

Entre las principales obras de esta autora, destacan ‘Mar Adiante’ (1973), ‘Clarisa e o Luceiro’ (1974), ‘Agnanórise’ (1989) –su mayor éxito editorial–, ‘Leonardo e os Fontaneiros’ (1986), ‘Gedellas de Seda e Liño’ (1999) y ‘Diario da luz e a sombra’ (2014).

Cada 17 de mayo, Galicia recuerda la fecha en la que se publicaron los ‘Cantares Gallegos’ de la insigne poetisa Rosalía de Castro. Dicha obra, aparecida en 1863, inicia el movimiento conocido como ‘Rexurdimento’, es decir, el renacer de la cultura gallega. Se trata de una efeméride que los gallegos llevan en su ADN por todo lo que representa para la conservación de la lengua y de la historia de Galicia.

En 1963, la Real Academia Galega acordó rendirle anualmente homenaje a una persona destacada en el mundo de las letras gallegas, bien por su creación literaria, bien por su defensa del idioma. La primera en recibir tal honor fue precisamente Rosalía de Castro. Tras ella, le tocó el turno a Castelao, Curros Enríquez, Otero Pedrayo, Cunqueiro, Cabanillas, Murguía, Manuel María o Carlos Casares, entre otros.

 

 

 

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca