EN LA CONFERENCIA ‘FRANCISCO PIZARRO SEGÚN EL CRONISTA GALLEGO JUAN DE BETANZOS’

Carmen Martín habló del cronista Juan de Betanzos y las gestas de Pizarro en la Casa de Galicia en Madrid

| 24 Febrero 2016 - 13:06 h.
La conferencia sobre Juan de Betanzos y Pizarro despertó gran interés.
La conferencia sobre Juan de Betanzos y Pizarro despertó gran interés.

“El cronista gallego Juan de Betanzos fue el autor de la obra más verídica y minuciosa que existe sobre el Imperio Inca”, aseguró la doctora en Historia de América María del Carmen Martín Rubio. “Betanzos explica, entre otras muchas noticias, que Atahualpa nació en Cusco, que Pizarro era llamado el capito y que Atahualpa fue vencido muy fácilmente porque se enfrentó a los españoles estando muy embriagado”, dijo en la conferencia que pronunció este martes, en la Casa de Galicia, bajo el título ‘Francisco Pizarro según el cronista gallego Juan de Betanzos’.

El coordinador de actividades de la Casa, Ramón Jiménez, fue el encargado de realizar la presentación de la ponente, en nombre del delegado de la Xunta y director de la Casa, José Ramón Ónega. Martín Rubio es además de doctora en Historia de América por la Universidad Complutense, profesora honoraria de las universidades Nacional San Antonio Abad y Andina de Cusco, así como de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, de cuya Facultad de Ciencias Sociales es profesora principal visitante. Es diplomada también en Estudios Amerindios, por la Casa de América; Académica Correspondiente de la Real Academia Hispano-Americana de Cádiz; y colaboradora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La profesora Martín Rubio habló en la Casa sobre Juan de Betanzos, coincidiendo con la publicación de su último libro, ‘Francisco Pizarro, el hombre desconocido’, publicado por Ediciones Nobel, basado en gran medida en los datos revelados por el cronista gallego en sus obras escritas a mediados del siglo XVI. Explicó que Juan Diez de Betanzos y Araoz descendía por línea paterna de la poderosa familia de los Andrade, originaria del pueblo coruñés del que tomó su nombre, donde en la Edad Media un miembro de este tronco adoptó el apellido compuesto. Debió de recibir una educación esmerada porque enseguida aprendió con perfección el quechua; de ahí que fuera intérprete de los gobernantes enviados a Perú por la Corona española, que al poco de llegar tradujera una doctrina y vocabularios cristianos a ese idioma y que interviniera en la Relación de los Quipucamayos.

La ponente señaló que Juan de Betanzos llegó a Perú “posiblemente entre 1534 ó 1535 y en 1536 luchó con armas y caballos, a su costa, en la liberación de la Ciudad de los Reyes, Lima, lo que le valió iniciar una gran amistad con Francisco Pizarro”. Cuentan los cronistas que Pizarro derramó lágrimas cuando se vio obligado a ordenar la ejecución de Atahualpa porque, según las noticias, iban a ser atacados por un ejército de cincuenta mil guerreros aborígenes.

También habló la conferenciante de las princesas incas, que rodeadas de enorme lujo, desempeñaban el papel de establecer lazos con otras etnias. “Siguiendo esa costumbre, Atahualpa entregó a su hermana Quispe Sisa, de 17 años, a Pizarro, de 53, y, aunque el conquistador siempre había sido un solterón, la tomó por esposa y tuvo dos hijos”.

Una princesa de excepcional categoría fue Cuxirimay Ocllo por descender del noveno inca Pachacuti, el transformador y modernizador del mundo andino, y por su gran belleza. Estas circunstancias hicieron que se convirtiera en la esposa de Atahualpa con unos 12 años, de Pizarro con 17 y de Juan de Betanzos con 22. Ella fue la musa del cronista y quien le introdujo entre los nobles y sabios del imperio.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca