LA XUNTA INSTALÓ MOJONES SIMBÓLICOS PARA RECORDAR QUE EL CAMINO ES ESPACIO DE UNIÓN

El Camino más universal se prepara para el Xacobeo 21 con diferentes iniciativas internacionales

| 02 Diciembre 2019 - 10:03 h.
El último mojón del Camino colocado hasta el momento fuera de Galicia tuvo lugar en la ciudad polaca de Cracovia.
El último mojón del Camino colocado hasta el momento fuera de Galicia tuvo lugar en la ciudad polaca de Cracovia.

Redacción, Santiago

El Camino de Santiago, el primer itinerario cultural europeo y una de las sendas de peregrinación más importantes el mundo, supone un constante flujo de peregrinos que a lo largo de más de mil años de historia han colaborado en la construcción de una cultura común y en la difusión de los valores jacobeos. 

En las últimas décadas el Camino está experimentando un extraordinario auge, viendo un nuevo tiempo de peregrinación, de intercambio de ideas, de culturas y de nacionalidades, que sitúa a Santiago de Compostela y a Galicia en un lugar de referencia en Europa y en gran parte del mundo.

Con el fin de seguir avanzando en el refuerzo de esta dimensión internacional, durante los últimos meses la Xunta de Galicia está llevando a cabo diferentes iniciativas que, en el marco de la celebración del Xacobeo 21, permiten potenciar el desarrollo turístico, cultural y económico de la Comunidad gallega. Entre estas actividades se encuentra la instalación de mojones simbólicos que señalizan la distancia hasta la Catedral de Santiago en lugares emblemáticos de todo el mundo. 

Los puntos señalizados hasta el momento están situados frente a la Ventana del Papa en Cracovia; junto a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en la playa de Ipanema de Río de Janeiro y en lugares vinculados con la cultura celta como Glasgow y Lorient. Se trata de señalizaciones simbólicas que permiten recordar que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y que tanto Galicia como estas localidades compartimos un mismo destino y tenemos un camino común.

 

Simposio internacional

en Nueva York en 2020

La señalización del Camino de Santiago en varios puntos de la geografía mundial se complementa con el impulso de otros proyectos internacionales que la Xunta de Galicia está llevando a cabo en lugares como Italia o Estados Unidos. Es el caso del convenio firmado con el Institute of Fine Arts para la celebración, en 2020, de un simposio internacional sobre el Camino de Santiago en la ciudad de Nueva York. La cita, coordinada por los reputados estudiosos Robert A. Maxwell y Manuel Castiñeira, contará con la participación de especialistas de historia del arte, literatura, folclore e historia que abordarán las diferentes maneras en que la Ruta Xacobea influyó en la creación de pensamientos, ideas, sueños, historias, romances y cantares. 

En el caso de Italia, la Xunta de Galicia está desarrollando una serie de acciones conjuntas dentro de los ámbitos cultural y turístico que permitirán promover la imagen del Xacobeo más allá de nuestras fronteras fortaleciendo las relaciones del Camino de Santiago y el turismo cultural y religioso. Todo esto favoreciendo además el intercambio artístico entre ambos territorios y difundiendo nuestra cultura en uno de los principales destinos de Europa y del mundo.  

Así, como parte de la estrategia de internacionalización que se llevará a cabo en este país, destaca el hecho de que la Oficina de Turismo de España en Roma acogerá diferentes acciones promocionales del Camino de Santiago y del Xacobeo 21 permitiendo ampliar la difusión de uno de nuestros mayores valores en el mercado italiano e internacional. 

 

Cooperación con los países iberoamericanos

Otra de las medidas que permitirá favorecer la dimensión internacional del Camino de Santiago es la creación de la Cátedra Iberoamericana de Itinerarios Culturales, una propuesta que impulsará el estudio y desarrollo de nuevos itinerarios culturales siguiendo el ejemplo del Camino de Santiago y utilizando la celebración del Xacobeo como caso de éxito. Esta cátedra, que se ubicará en el edificio Fontán, el nuevo inmueble de la Ciudad de la Cultura, se incluye en el convenio firmado entre la Xunta de Galicia y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Además de la cátedra, este convenio también contempla otras líneas y áreas de colaboración enfocadas a ampliar la dimensión del Camino de Santiago entre los países iberoamericanos desarrollando una agenda cultural y de calidad a lo largo del año 2021 en todos los estados miembro de la OEI. Esta programación se complementará con programas de cooperación en el fomento de la lusofonía y con estancias en el extranjero de artistas gallegos, así como acogidas de creadores extranjeros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca