HUBO MÚSICA, BAILES Y GASTRONOMÍA EN ESTE REENCUENTRO DE NAVIEGOS Y AMIGOS

La Asociación de Navia de Suarna en Buenos Aires celebró su centenario con un almuerzo para más de 250 invitados

| 08 Junio 2019 - 12:21 h.
Panorámica del salón, durante la celebración del centenario de la entidad.
Panorámica del salón, durante la celebración del centenario de la entidad.

Con un almuerzo que reunió en la sede de la Sociedad Parroquial de Vedra a más de 250 invitados, la Asociación Navia de Suarna celebró el domingo día 2 su centenario. Los festejos culminaron el pasado sábado, día 8, con un festival artístico en el salón Valle Inclán del Centro Galicia de Buenos Aires.

En el almuerzo, la música, los bailes tradicionales y la gastronomía gallega fueron el marco para el reencuentro de naviegos y amigos. Allí los directivos de la casa renovaron, una vez más, su promesa “por la memoria de sus padres y abuelos” de “poner bien alto el compromiso de difundir el nombre de la tierra que amaron y seguir trabajando por el futuro de la asociación”.

Es una sociedad que un grupo de naviegos constituyó formalmente el 25 de enero de 1919 “para los fines de Ayuda Mutua entre los asociados”.

“En caso de enfermedad, fallecimiento o repatriación, los susodichos puntos quedarán a cargo de la Comisión Directiva”, proclama el acta fundacional de la entidad, que suscribieron Manuel Álvarez, Maximino Fernández, Joaquín López, Manuel Blanco, Agustín Balboa, Teolindo Valdez, José Fernández, José González, Manuel Quiroga, Enrique Fernández, Constantino Fernández, Nicasio Ramón, José Saavedra, Casimiro Díaz, Manuel Fernández, Victorio Núñez y César González.

Mediante un video ilustrado con fotos de época, la comisión directiva de la institución, presidida por Miriam Fernández, repasó la trayectoria centenaria de este centro que hasta pasada la primera mitad del siglo XX continuó creciendo en socios y en su compromiso de respaldarlos, ampliando sus servicios mutuos para brindarles también asesoramiento jurídico, subsidios para tratamientos en España y la puesta en marcha de una bolsa de trabajo que facilitara la inserción de los recién llegados.

Durante la comida, que coronó una gran paella gallega, la Agrupación Folclórica ‘Os Xarelos’ rindió un tributo a la cultura naviega y gallega con un espectáculo de canto, música y danzas tradicionales.

Durante la fiesta, que contó con el acompañamiento de representantes de las federaciones de Sociedades Españolas y Gallegas de la República Argentina, de la también centenaria Sociedad de Residentes de Mos y de las asociaciones de Valle Miñor, Vedra y Tuy y Salceda, entre otros invitados especiales. Se escuchó el mensaje grabado del alcalde del Pueblo de Navia, que envió un caluroso saludo a todos los naviegos.

El alcalde, José Fernández, valoró la labor de la directiva y los socios de esta entidad. “Ustedes son –dijo– nuestro orgullo y los mejores embajadores de nuestro pueblo”. Fernández señaló, además, que espera poder visitar a sus vecinos en un futuro cercano, ya que la celebración de los comicios municipales, explicó, le impidieron trasladarse hasta Buenos Aires, en esta oportunidad. Finalmente, instó a los naviegos en Buenos Aires a seguir adelante.

Promediando el almuerzo, el vicepresidente segundo de la Federación de Sociedades Españolas, Juan Manuel Gomila, entregó un diploma a la sociedad en su centenario y se sortearon entre los presentes dos pasajes a España, que ganó Silvia Piornedo, y 2 patas de jamón, entre muchas otras cosas.

Este encuentro se celebró en el marco de un programa de festejos que comenzó, el 25 de enero pasado, con una misa que tuvo lugar en el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores, patrona del pueblo, y culminó el pasado sábado –día 8– con ‘A viaxe’, un festival de folclore gallego, que tuvo lugar en el Teatro Valle Inclán del Centro Galicia de Buenos Aires.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca