RECLAMA A EMIGRANTES Y FAMILIARES LOS TESTIMONIOS EN EL PAÍS DE DESTINO

El Arquivo da Emigración Galega inicia una campaña de recogida de fotos y documentos sobre la diáspora

| 27 Febrero 2015 - 13:13 h.

El Arquivo da Emigración Galega pone en marcha una campaña de recogida de fotografías y documentos particulares que muchos emigrantes y familiares conservan en sus hogares, como testimonio de sus vivencias en el país de destino.

Esta iniciativa “activa y urgente” de recuperar el legado documental de los emigrantes gallegos surge con el objetivo de constituir una plataforma permanente y dinámica para avanzar en el conocimiento de los movimientos migratorios, según los responsables del propio Arquivo.

Entre los documentos y fotografías que pueden aportar los ciudadanos figuran imágenes que recrean la partida, como fotos del embarque y durante el viaje; documentos oficiales, entre los que se incluyen pasaportes, cartilla de emigrantes o cartera de identidad; documentos que reflejen la trayectoria laboral de los emigrantes, como fotos en el lugar de trabajo y contratos laborales; cartas y postales; imágenes de la vida en el nuevo hogar, en los ratos de ocio, durante celebraciones diversas, en viajes y reuniones en los centros gallegos.

Así mismo, se demandan fotos con los hijos, en fiestas escolares, actos de graduación, obras teatrales y visitas al lugar de origen realizadas con los hijos, entre otras.

También se demandan fotos tras el retorno a la tierra y sobre el nuevo camino de la integración con el establecimiento de nuevos negocios.

En el Arquivo da Emigración se muestran conscientes del cuidado necesario en la forma de recoger las fotos y documentos de los protagonistas. Aunque no es necesaria la donación de fotos o documentos originales, sí consideran que sería de sumo valor hacerlo de esa manera.

El material que se recoja servirá para la investigación y difusión no comercial, por lo que no se verán inflingidos ni los derechos del autor, ni los del propietario de las imágenes.

El Arquivo se encargará de digitalizar dichas fotografías o documentos personales, de devolver los originales y de entregar una copia en CD en señal de agradecimiento.

Dicha aportación se puede enviar a través de la dirección electrónica del Arquivo aemigracion@consellodacultura.gal. Los responsables del Arquivo explican que en el caso de que el donante no cuente con medios para hacerles llegar la documentación con la que desea contribuir, puede contactar con ellos a través del correo electrónico, o llamando a las personas de contacto (Carolina García Borrazás y Mª Teresa García Domínguez) a los teléfonos: 881-995143 y 881-995148.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca