ANTONIO RODRÍGUEZ MIRANDA VISITÓ ESTE ORGANISMO CON EL QUE COLABORA EMIGRACIÓN

El Archivo Diocesano de Santiago ha gestionado 13.812 solicitudes de información sobre familiares de gallegos del exterior desde 2015

| 6 de julio de 2021, 19:24
O secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visita o arquivo diocesano .
El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, durante su visita al Archivo Diocesano.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó esta mañana el Archivo Diocesano de Santiago de Compostela con el que colabora el departamento que dirige a través de un acuerdo de colaboración para facilitar información sobre familiares de los gallegos del exterior.

En la visita, el secretario estuvo acompañado del director del archivo, Salvador Domato Búa, con quien analizó la importancia de la puesta en marcha de esta cooperación, que facilita la localización de los antepasados de muchos de los gallegos residentes fuera de la comunidad autónoma.

“De hecho, este convenio tiene entre sus competencias la de procurar que la colectividad de emigrantes gallegos y sus descendientes mantengan y refuercen sus vínculos con Galicia”, explicó Miranda, prestando así apoyo a todos aquellos que buscan familiares o documentación que identifique su origen, sirviendo de intermediación entre ellos y las fuentes donde se guardan los consiguientes archivos genealógicos, como ocurre con los libros sacramentales que tienen su origen en el siglo XVI y donde los párrocos anotaban los bautizos, matrimonios y defunciones, apuntando lugares de nacimiento, nombres y origen de padres y abuelos, así como el nombre y domicilio de los padrinos. “Estos libros constituyen una fuente de información genealógica, demográfica y social de un valor incalculable, y tenemos que dar las gracias a la Diócesis de Santiago por colaborar con nosotros para ayudar a quien necesita encontrar a sus familiares”, añadió el secretario xeral de Emigración.

El acuerdo entre el Archivo Histórico Diocesano de la Archidiócesis de Santiago de Compostela permitió beneficiar a un total de 13.812 gallegos del exterior que consultaron alguna cuestión relativa a su origen desde 2015. La mayoría de las peticiones proceden de Europa, en un 67,3%, seguido de Centroamérica con un 13,1% y Sudamérica, con otro 13%. En 2020 se presentaron 1.636 solicitudes de información, procediendo la gran mayoría de España, con 1.008 cuestiones, seguido de Cuba, con 214, Argentina, con 130, USA con 59 y Uruguay con 55.

La Secretaría Xeral de Emigración mantiene convenios similares con el resto de diócesis gallegas con el objetivo de facilitar a los gallegos del exterior la información que demanden de sus antepasados, trabajando también directamente desde el propio departamento trasladando solicitudes a los registros civiles y ayuntamientos.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca