El acto marca el reinicio de las actividades de la Casa, cerrada desde marzo de 2020

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, pregonera de honor del Centro Gallego de Santander, en las Fiestas del Apóstol

Con motivo de las fiestas de Santiago 2021, el pasado día 21 visitó oficialmente la Casa de Galicia en Santander, la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual Ortiz, que ejerció de pregonera de honor de las fiestas de Santiago Apóstol ‘Xacobeo 21-22’. Este acto marca el reinicio de las actividades de la Casa, cerrada desde el mes de marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia originada por el Covid-19.   
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, pregonera de honor del Centro Gallego de Santander, en las Fiestas del Apóstol
F7-Pregon CG. Santander 2021
Los miembros del grupo ‘Airiños da Terra’ posan junto a la alcaldesa y miembros de la directiva de la entidad.

Con motivo de las fiestas de Santiago 2021, el pasado día 21 visitó oficialmente la Casa de Galicia en Santander, la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual Ortiz, que ejerció de pregonera de honor de las fiestas de Santiago Apóstol ‘Xacobeo 21-22’.

El presidente del Centro Gallego, José Antonio Otero Hermida, dio la bienvenida a las autoridades, socios y simpatizantes en los actos del pregón de Santiago ‘Xacobeo 21-22’, que este año, de forma especial, marca el reinicio de las actividades de la Casa, cerrada desde el mes de marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia originada por el Covid-19.   

Al comienzo del acto el vicepresidente primero del Centro, Clemente González Ojea, dio lectura al acuerdo por el que se proponía a la alcaldesa de Santander la noble tarea de ser la pregonera de honor.

A continuación, como invitado de excepción, pronunció el pregón Gema Igual Ortiz, diciendo: “Hay muy pocos momentos tan agradables para una alcaldesa como un pregón, cuya lectura me parece un auténtico honor. Porque me permite pregonar las virtudes de este Centro Gallego que cumplió en 2019 su centenario en nuestra ciudad y recibió la medalla de oro de Santander, uno de los máximos reconocimientos que otorga el Ayuntamiento. Gallegos y santanderinos hemos hecho piña, o quizá sería mejor decir que nos hemos fusionado en un carballo (roble), como el que plantamos en el Parque de Mesones en Santander como símbolo de la unión entre los dos pueblos”.

La alcaldesa destacó posteriormente que “ya lo he hecho en muchas otras ocasiones, pero siempre que puedo os vuelvo a reconocer el esfuerzo que realizáis en todas las actividades que se han desarrollado en la ciudad, vuestra implicación en las fiestas, vuestra integración con nuestras costumbres, vuestro entusiasmo cuando os proponemos algo y, por supuesto, el cariño que siempre caracteriza las relaciones entre gallegos y santanderinos”.

Gema Igual finalizó su intervención comentando que “vuestro centro siempre ha representado para los santanderinos ese pedazo de una Galicia fértil, inquieta, activa, acogedora y entrañable que ha dejado un poso indeleble en la vida social y cultural de la ciudad. Así que estoy encantada de compartir con vosotros esta celebración, porque en estas pequeñas cosas radican los grandes momentos. Y ahora disfrutad ¡Viva Santiago! ¡Viva Galicia! y ¡Viva Santander!”.

Durante su disertación también resaltó la gran labor cultural que lleva a cabo el Centro Gallego de Santander, entre la que sobresale el concurso literario Julio Camba, la Semana Cultural de las Letras Galegas y un largo etcétera, contando el centro con su propio grupo de gaitas, ‘Airiños da Terra’.

Tras finalizar su intervención, Gema Igual recibió el pañuelo de pregonera de honor de la entidad de manos de su presidente, José Antonio Otero Hermida. 

El salón Rosalía de Castro, donde tuvo lugar el acto, se acondicionó dotándolo de todas las medidas de seguridad sanitaria, que incluyen equipos de esterilización de aire y sensores de CO2, cumpliéndose además las distancias y la restricción de aforo. Los socios y simpatizantes de la Casa de Galicia dieron un caluroso aplauso al pregón pronunciado por la alcaldesa. 

También asistieron a este acto los representantes de las Casas Regionales afincadas en Cantabria, como el Hogar Navarro, la Casa de Aragón y el Centro Castellano y Leonés entre otras, así como la vocal Olga Babarro y la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez.

El broche final a este emotivo acto fue la interpretación de piezas del folclore tradicional gallego por parte del grupo ‘Airiños da Terra’, que dirige con acierto Restituto Díez, finalizando su actuación con los himnos de Cantabria, Galicia y España.