EL CANDIDATO DEL PP DE GALICIA ASPIRA A REVALIDAR LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA EL 12 DE JULIO

Alberto Núñez Feijóo: “Nuestro compromiso con la Galicia exterior es al máximo nivel; en esta crisis, como en las anteriores”

| 27 Junio 2020 - 16:26 h.
Alberto Núñez Feijóo anuncia, si sigue como presidente, un Día de la Galicia Exterior muy especial el próximo año.
Alberto Núñez Feijóo anuncia, si sigue como presidente, un Día de la Galicia Exterior muy especial el próximo año.

La crisis del Covid-19 pone a prueba al electorado gallego, incluido el residente en América que, en plena pandemia en el nuevo continente, ve cómo se diluyen todavía más sus pretensiones de participación en los comicios del próximo 12 de julio. El candidato del PPdeG a revalidar la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoce las trabas, a mayores de las que ya comporta el voto rogado, para el que pide una vez más su derogación. No obstante, en su programa lleva nuevas ayudas para paliar la crisis que el virus provoca entre los emigrados, a nivel personal y colectivo.



Pregunta. La crisis del coronavirus obligó a aplazar las elecciones gallegas previstas para el 5 de abril. A las puertas de esta nueva cita con las urnas, el 12 de julio, ¿cómo se presentan estos comicios? ¿Qué consecuencias podría tener en el electorado la situación vivida a la hora de acudir a votar y las medidas adoptadas para prevenir contagios?

Respuesta. Desde que el día 13 de marzo decidimos declarar la situación de emergencia sanitaria en todo el territorio de Galicia, las elecciones autonómicas dejaron de estar en la agenda del Gobierno gallego, como no podía ser de otra manera. Pero una vez que Galicia fue capaz de doblegar la curva, de superar el pico de la pandemia y de ir avanzando en cada una de las fases, no podíamos obviar un derecho democrático del que estaba pendiente toda la ciudadanía gallega: elegir a sus representantes y a su Parlamento. Por eso, teniendo en cuenta el contexto de pandemia sanitaria, la decisión de cuándo sería el momento más seguro para celebrar las elecciones se tomó en base al análisis y a los informes del comité clínico de la Xunta, es decir, de los mismos profesionales sanitarios gallegos que han hecho que Galicia haya sido la Comunidad con menor incidencia del virus. 

Las elecciones del 12 de julio serán, por tanto, las elecciones más seguras de la historia. Hemos puesto en marcha un protocolo con medidas preventivas para la jornada electoral que ha estado bajo la continua supervisión de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, con el visto bueno del comité clínico de la Xunta y evaluado además por la Federación Gallega de Municipios y Provincias. Será más seguro ir a votar que realizar otras actividades sociales ya permitidas desde hace varias semanas en toda España, porque para ello desplegaremos personal que se encargará de regular el acceso a los locales electorales y así garantizar que se cumplan las medidas de prevención establecidas por el Protocolo de la Xunta. 

 

P. Analistas de la emigración y del voto exterior consideran que el desplazamiento del Covid-19 hacia América podría repercutir negativamente en el sufragio del CERA. De hecho, países como Estados Unidos y Brasil están padeciendo de un modo preocupante las consecuencias de este virus, que también está afectando considerablemente en Argentina, donde reside la mayoría de votantes gallegos en la diáspora. A su juicio, ¿cómo podría influir el Covid-19 en el voto del exterior?

R. Somos perfectamente conscientes de la complicada situación que están viviendo los gallegos del exterior, especialmente los de América, en estos momentos. Desde que la pandemia comenzó a extenderse, tanto desde la Secretaría Xeral de Emigración como yo personalmente, hemos mantenido un contacto permanente con la colectividad gallega en todo el mundo a través, entre otras vías, de videoconferencias. Por eso sabemos que este año los gallegos del exterior van a tener más complicado, si cabe, poder ejercer su derecho a voto. El coronavirus está golpeando con especial virulencia a países de América como los que usted citaba, que en algunos casos siguen confinados y en otros están casi desbordados. Por eso, desde la Xunta solicitamos a la Junta Electoral Central (JEC) que validara las solicitudes de voto formuladas para las elecciones del 5 de abril, que no llegaron a celebrarse, y evitar así a cientos de miles de personas que tuvieran que volver a rogar el voto, pero la JEC rechazó esta propuesta.

 

P. Todo indica, por tanto, que, además de las trabas que comporta el voto rogado, las medidas adoptadas por los países para frenar los contagios entre la población llevarán parejas nuevos impedimentos a la hora de completar los trámites que se exigen para votar desde el exterior. ¿Cómo percibe esta situación? 

R. Como le decía, creo que la situación actual va a perjudicar a muchos miles de gallegos del exterior que quieren ayudar a decidir el futuro de Galicia y por culpa del coronavirus, que se suma a las dificultades impuestas por el voto rogado, no van a poder hacerlo. Por eso, para nosotros, para el Partido Popular es imprescindible derogar el voto rogado lo antes posible, y así lo hemos venido diciendo durante toda la legislatura.

 

P. La Xunta viene contemplando la concesión de ayudas para favorecer el retorno emprendedor, así como la llegada de familias y de jóvenes a Galicia auspiciando subvenciones para vivienda, educación, sanidad. ¿Puede la pandemia influir en los planes que incentivan la llegada de gallegos del exterior a su lugar de origen?

R. Es difícil prever el futuro en una situación así, porque la pandemia todavía no ha dejado atrás su primera ola en América. Pero lo que sí estamos notando es un gran interés por Galicia, por conocer las medidas y ayudas incluidas en el único plan integral de retorno que hay en España, la Estratexia Retorna 2020, y las opciones de integración que tendrían en caso de mudarse a nuestra comunidad. Precisamente, en este momento, en plena pandemia, hemos recibido una prueba tangible de ese interés, que fue la participación en la convocatoria de las Becas Excelencia Xuventude Exterior (BEME) que, pese a coincidir con el peor momento del coronavirus en España y Europa, ha recabado más de 300 solicitudes completas.

 

P. ¿Pero puede la pandemia influir en el desarrollo de este programa? 

R. Como le decía, para esta cuarta convocatoria de las BEME hemos recibido más de 300 solicitudes completas, aunque fueron un total de 450 las personas que iniciaron el procedimiento y no lo terminaron por diversas razones. Eso demuestra que Galicia despierta mucho interés entre los jóvenes gallegos del exterior, y nosotros estamos dispuestos a facilitarles las cosas en todo lo posible. Para empezar, queremos que estas becas traigan de vuelta a Galicia a mil jóvenes gallegos del extranjero en los próximos cuatro años.

 

P. En el apartado de migraciones, el programa estrella de la Xunta en la legislatura que ahora acaba fue precisamente la ‘Estratexia Retorna 2020’; un plan dotado con 235 millones de euros y con el que se preveía el retorno a la comunidad autónoma de alrededor de 20.000 gallegos en el exterior. ¿Considera que se ha cumplido el objetivo marcado?

R. Hemos conseguido los objetivos que nos marcamos cuando diseñamos la Estratexia Retorna 2020. En esta legislatura han regresado casi 25.000 gallegos del exterior, a los que hemos acompañado desde el primer momento, y hemos puesto en marcha la Estratexia Retorna, que es el primer plan integral de retorno que existe en España, y del que están tomando nota ahora otras Administraciones. Pero no nos conformamos con eso: queremos seguir creciendo todos juntos, los gallegos de la Comunidad y los de fuera, y queremos que la Estratexia Retorna siga creciendo día a día, como ha hecho desde su aprobación hasta ahora.

 

P. ‘Reencontros de lecer’ es un nuevo programa impulsado a principios de este año desde Galicia para favorecer a los gallegos en Europa, que no se pueden acoger a los programas del Imserso, la estancia de 15 días en Galicia. ¿Cuántos mayores se podrían beneficiar de esta propuesta y cuál es su objetivo?

R. El objetivo es evitar que los gallegos pensionados que residen en Europa y que no han cotizado en España, a los que el Gobierno de España ha privado de los viajes del Imserso en este año, se queden sin la posibilidad de disfrutar de Galicia. La Xunta va a convocar en los próximos días este nuevo programa, que ofrece a 150 gallegos mayores que viven en Europa disfrutar de su tierra durante una semana, en particular del termalismo, y descubrir rincones que posiblemente desconozcan de ella.  

 

P. También se impulsa desde este año el programa ‘Talento novo’ pensado para jóvenes menores de 35 años que incluye el proyecto ‘Retornando talenzo mozo’. ¿En qué consiste? ¿Cuántas personas se prevé que se puedan acoger a ello?

R. Sí, la Xunta, a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, va a impulsar la incorporación de 5.500 jóvenes al mercado laboral a través de Talento Novo, una iniciativa que, dotada con más de 10 millones de euros, proporcionará a los menores de 30 años las herramientas, ayudas y conocimientos necesarios para mejorar su empleabilidad y capacitación para acceder a un puesto de trabajo. Entre las medidas que lo componen destaca el proyecto ‘Retornando talento mozo’, dirigido a 1.500 personas retornadas menores de 35 años. Para esto, se ofrecerán acciones formativas en competencias clave, así como para la obtención de certificados de profesionalidad válidos en toda España. Esta es una de las pruebas de que el trabajo para favorecer el retorno es fruto de la implicación del conjunto del Gobierno gallego.

 

P. El Covid-19 ha castigado a la población desde el punto de vista sanitario, pero los daños colaterales de esta crisis amenazan con perjudicar también a la economía. Si las previsiones se confirman, ¿dispondrá Galicia de presupuesto suficiente para continuar afrontando las ayudas que presta al exterior?

R. La Galicia exterior es para nosotros un pilar fundamental, no solo por nuestro compromiso con el más de medio millón de gallegos que vive fuera de nuestras fronteras y por lo que aportan a nivel de proyección internacional y de preservación y difusión de nuestra identidad, sino también por el valor demográfico que añaden a Galicia. Por eso nuestro compromiso con ellos es al máximo nivel, como lo ha sido en anteriores crisis, y en esta no va a ser diferente. Lo estamos demostrando ahora mismo, en tiempo real, con un refuerzo de apoyo económico a las entidades gallegas del exterior que están pasando los momentos más duros; con una rápida respuesta a las familias más necesitadas, poniendo a su disposición más de 2,5 millones de euros; y para paliar todos los efectos de la pandemia, que no sabemos cuánto durará, poniendo de inmediato en marcha un programa de Ayudas de Emergencia hasta final de año.

 

P. El coronavirus ha asestado un duro golpe a los mayores en residencias, también en las del exterior. ¿Qué medidas se están adoptando para amortiguar los efectos?

R. Nuestros mayores son el colectivo que tiene más riesgo en esta pandemia; de ahí que el aprendizaje que hemos tenido en España, y en concreto en Galicia, haya sido de gran utilidad para anticiparse en las medidas que se han tomado en todos los centros de mayores del exterior a efectos de prevenir las consecuencias de esta pandemia.

Hemos estado en contacto con todas nuestras entidades del exterior que gestionan servicios a mayores, y han actuado, y lo están haciendo en este momento de manera ejemplar, de forma que no tenemos ninguna residencia de mayores en el exterior, hasta este momento, en la que se conozcan efectos provocados por esta pandemia. Cada año damos un apoyo decidido económico a estas instituciones para que atiendan a nuestros mayores, y en el momento actual con más agilidad e intensidad. Puedo indicarle que en los últimos cuatro años hemos prestado algún tipo de atención social a más de 120.000 gallegos del exterior, y nuestro compromiso es seguir en la misma línea.

 



“Estoy en posición de anunciar las ayudas de emergencia para dar respuesta a las necesidades”

 

Durante el confinamiento en España se realizaron videoconferencias con la Galicia exterior en las que participaron representantes del Gobierno gallego y de la colectividad para pulsar el grado de preocupación del colectivo ante el problema que se había desatado, que requirió de la adopción de medidas extraordinarias para evitar la propagación del virus.

P. Como presidente de la Xunta asistió, junto al secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, al desarrollo de algunas de esas reuniones virtuales. ¿Cuál fue su impresión sobre la situación que estaban afrontando en Europa, o sobre lo que estaba por venir, en el caso de América?

R. El coronavirus ha golpeado en Europa de una forma similar a como lo ha hecho en España, y además de forma paralela. Hemos sido testigos de cómo todos los centros gallegos del mundo han cerrado sus puertas y visto cómo mermaban sus fuentes de ingresos, y hemos vivido junto a ellos todas las etapas de la pandemia. Ese acompañamiento nos ha permitido conocer sus necesidades prácticamente al momento y encontrar fórmulas para paliarlas, como, por ejemplo, la ampliación en un 50% de las ayudas a los centros gallegos del exterior para gastos de funcionamiento y para la realización de actividades. Aunque, en general, se trata de entidades que llevan muchos años, en algunos casos más de un siglo, autogestionándose y haciendo lo que hacen con mucho sentido común y capacidad. Y estamos seguros de que, gracias a su esfuerzo y al soporte de estas ayudas, van a salir reforzadas.

También podemos hablar de la agilización de la resolución de las Ayudas Económicas Individuales para los gallegos del exterior en situación de necesidad, que vamos a distribuir varios meses antes de lo previsto para dotarlos de herramientas que les permitan afrontar esta crisis con recursos. Y estoy también en posición de anunciar que el Gobierno gallego va a convocar en los próximos días las Ayudas de Emergencia para dar respuesta a todos los casos que se vayan produciendo.

 



“Vamos a adaptar nuestras ayudas en el exterior a las consecuencias derivadas del Covid-19”

 

Los programas de la Xunta en favor de los gallegos en el exterior están siendo actualizados en cada nueva legislatura, la mayoría orientados a retorno para tratar de paliar el problema demográfico que padece Galicia y para atender las necesidades de la colectividad en los países en situación de crisis, como es el caso de Venezuela. 

P. En el supuesto de que los gallegos le otorguen de nuevo la confianza, ¿qué políticas tiene previsto implementar en favor de aquellos residentes en el exterior en situación de necesidad que, por unas u otras razones, no se plantean el retorno?

R. De la misma manera que vinimos haciendo hasta ahora, vamos a intensificar la dotación de recursos económicos a la ciudadanía gallega del exterior en situación de precariedad o riesgo de exclusión social, tanto a través de las ayudas sociales individuales como del apoyo a las entidades gallegas prestadoras de servicios socioasistenciales. Además, vamos a realizar un especial seguimiento para adaptar estas actuaciones a las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19.

 

P. Las encuestas otorgan al PP mayoría absoluta, con mayor o menor ventaja, y le abren la posibilidad de gobernar otros cuatro años en esta comunidad autónoma. ¿Cómo valora esta confianza del electorado gallego, incluido el del exterior, que en la pasada cita autonómica respaldó a su formación política con un 49% de los votos emitidos?

R. Es cierto que los resultados de las encuestas están augurando datos positivos, pero no dejan de ser encuestas y simples augurios. De momento no hay ni una sola papeleta en las urnas, y no lo habrá hasta el próximo 12 de julio a las 9 de la mañana cuando se abran los colegios electorales. Seguiremos leyendo las encuestas, pero, sobre todo, seguiremos trabajando mano a mano con los gallegos, para que conozcan cuál es el proyecto que tenemos para Galicia. Un proyecto ambicioso, pero realista. Un proyecto que será ejecutado por el gobierno con más experiencia de toda España.

 



“El Xacobeo 2021 va a ser el acontecimiento más especial de los últimos años para nuestros paisanos de la Galicia exterior”        

 

P. Si el virus lo permite, el Día de la Galicia Exterior con motivo del Xacobeo 2021 se prevé especial en esta ocasión, según apuntó el ex secretario xeral de Emigración, Rodríguez Miranda, en entrevista reciente. ¿Qué acontecimientos están previstos con motivo de la efeméride?

R. Todavía es pronto para concretar la programación, pero lo que sí tenemos claro es que el altísimo interés de participación que estamos percibiendo en los gallegos del exterior, aún más acrecentado después de esta situación que estamos viviendo, sabemos que va a determinar que el Día de la Galicia Exterior dentro del próximo Año Santo va a ser el acontecimiento más especial de los últimos años para nuestros paisanos de la Galicia exterior, y desde luego va a contar con el apoyo decidido del Gobierno gallego para que así ocurra.

 

P. En el proceso de desescalada, tras la crisis aguda del Covid-19, Galicia fue la primera comunidad autónoma en adoptar lo que se ha dado en llamar la ‘nueva normalidad’. ¿Qué supone esto para el país? ¿En qué ha acertado el Gobierno gallego que le ha permitido cobrar ventaja respecto a otras autonomías?

R. Creo que es importante hacer hincapié en que Galicia fue la primera comunidad en abandonar el estado de alarma y en acceder a esa nueva normalidad en base a un informe sanitario que evidenciaba que nuestra Comunidad reunía todas las condiciones sanitarias. Estábamos avalados por una buena evolución epidemiológica, por la solidez de los datos y por la preparación sanitaria ante posibles rebrotes. De hecho, el propio Gobierno central compartió esta visión y reconoció que Galicia trabajó siempre con prudencia y con lealtad al interés general. En este sentido, si bien es cierto que nuestra Comunidad salió antes del estado de alarma, también lo es que entramos en un estado de vigilancia sanitaria permanente, porque el virus sigue y seguirá ahí hasta que no tengamos una vacuna. 

La salida del estado de alarma supuso poder dar pasos adelante que beneficiaran a todos los gallegos y a todas las personas de otros lugares que viven en nuestra tierra. Por ejemplo, aumentamos los aforos de carácter general hasta el 75%, dentro de los hogares las familias y los amigos pudieron empezar a reunirse sin limitación y abrimos los parques infantiles al aire libre en beneficio de la infancia de Galicia y de todas las familias en general. Todo esto al mismo tiempo que activamos el Plan de detección, control y vigilancia ante posibles brotes de coronavirus, un plan vivo, elaborado por la Comisión de gestión de la crisis sanitaria y que estamos actualizando en base a la experiencia que vamos desarrollando con el paso de los días. Con este plan definimos el marco de actuación para la toma de decisiones y el protocolo a seguir ante posibles brotes de coronavirus.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca