EL DIRECTOR DEL IGAPE VISITÓ EN SALCEDA DE CASELAS LA EMPRESA GRANILOURO

Las ventas gallegas al exterior en el sector de la piedra natural superan los 100 millones de euros

| 16 Julio 2019 - 17:47 h.
Juan Cividanes, durante la visita a la empresa Granilouro.
Juan Cividanes, durante la visita a la empresa Granilouro.

El director del Igape, Juan Cividanes, destacó este martes en su visita a las instalaciones de la empresa Granilouro, en Salceda de Caselas, la buena evolución de la presencia exterior de las compañías gallegas del sector de la transformación de la piedra natural, que en el primer cuatrimestre del año aumentaron sus exportaciones en un 10,4% con respecto al mismo período de 2018, alcanzando un valor de 101,7 millones de euros. En el mes de abril la subida también fue destacada, un 21,4%, con un volumen total de ventas de 25,3 millones.

Cividanes quiso destacar que empresas como Granilouro, con un claro esfuerzo para incrementar su presencia en los mercados internacionales y la diversificación de su oferta, y con una fuerte apuesta por la modernización de su producción, a través de la investigación y de las tecnologías y herramientas 4.0, son una buena muestra de la senda de crecimiento en el exterior de las pymes gallegas.

El número de compañías exportadoras de la Comunidad gallega superó en lo que va de año, entre enero y abril, las 4.000, al tiempo que se incrementaron en un 1,6%, siendo ya 2.270 las empresas que venden productos en el extranjero regularmente, es decir, que lo hacen al menos durante los últimos cuatro años de forma consecutiva.

De mantener el ritmo exportador de los cuatro primeros meses del presente año, Galicia cerraría 2019 de nuevo por encima de los 20.000 millones de euros en ventas al exterior, cifra que se consiguió por primera vez en 2016. Del total de las exportaciones españolas, las gallegas suponen el 7,2%, dos puntos por encima de su peso en el PIB español, que alcanza el 5,2%. Así, es la sexta Comunidad en volumen de exportaciones.

En relación con los destinos de las ventas, el director del Igape resaltó que la Xunta, a través de la Estrategia de internacionalización de la empresa gallega, trabaja para acompañar al tejido productivo gallego en su objetivo de diversificarse y abrirse a nuevos mercados. Así, subrayó el incremento de las exportaciones a Asia durante el primer cuatrimestre del año, con un aumento del 10,8%, en el que despunta China con una subida del 32,1%; así como el mantenimiento del buen comportamiento de las ventas al continente americano, en el que el ascenso fue de casi el 17%, llegando en el caso de los Estados Unidos al 18,7%.

La producción de Granilouro, que centra su actividad en el diseño de soluciones individualizadas y singulares, y en la edificación y dotación de mobiliario a espacios urbanos y rurales, a partir de una amplia variedad de piedras naturales, está destinada, además de la gran parte del territorio español, a países europeos como Alemania, Holanda, Francia, Dinamarca y Reino Unido, entre otros, o a otros destinos fuera de Europa como Ecuador, República Dominicana, Marruecos o Argelia.

Durante su visita a esta compañía, Cividanes destacó también el apoyo que ofrece la Consellería de Economía, Emprego e Industria para que el tejido empresarial gallego avance en su proyección exterior. Así, Granilouro participó en el programa Galicia Exporta, con el que, mediante líneas específicas para desarrollar proyectos individuales y colectivos, la Xunta impulsa las exportaciones de las pymes gallegas.

Además, para desarrollar inversiones de mejora de su capacidad competitiva y aportar sus procesos y equipos de producción a los propios de la fábrica inteligente, la empresa pontevedresa contó con el apoyo de los programas del Igape de ayudas a la digitalización Industria 4.0 y el Galicia Invierte.

 

Otros sectores

Sobre el comportamiento exportador de otros sectores productivos en el primer cuatrimestre de 2019, el director del Igape destacó el incremento en las ventas de las industrias químicas, que crecieron casi un 17%, llegando prácticamente a los 270 millones de euros en el período; el de la maquinaria, que creció un 26,3% y alcanzó los 255 millones de euros en exportaciones; y el TIC, que subió un 18%, con un volumen total de 30 millones de euros. Por su parte, la industria forestal exportó casi un 4% más que en el mismo período del año anterior y superó los 290 millones de euros de ventas al exterior.

La Xunta también destina 11,6 millones de euros a los programas Galicia Exporta y Foexga, lo que supone un incremento de 3,7 millones de euros con respecto a las anteriores ediciones, para llegar la cerca de 1000 empresas. Mediante la programación del Foexga para el 2019, se incorporan doce nuevos destinos, la mayor parte de ellos fuera de Europa y se incrementa el número de actuaciones en países en los que ya se estaba actuando. En total, se tienen previstas realizar 111 acciones, un 46% más que en el año anterior.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca