SE PONDRÁ EN MARCHA EL CHEQUE BREXIT PARA LAS EMPRESAS QUE EXPORTAN AL REINO UNIDO

Conde dice que la prioridad de la Xunta es blindar la estabilidad de las empresas para mantener su proyección internacional

| 25 Octubre 2019 - 18:03 h.
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, durante su intervención.
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, durante su intervención.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, asistió este viernes en Vigo a la jornada ‘Brexit y EEUU: nuevo escenario de las relaciones comerciales internacionales’, en la que subrayó que la prioridad de la Xunta es blindar la estabilidad de las empresas gallegas para mantener su proyección internacional.

Así, Conde puso en valor el tejido empresarial gallego y destacó que, con el apoyo de la Xunta, está sabiendo anticiparse para paliar los efectos que podrían tener sobre la economía gallega tanto un posible Brexit sin acuerdo como las relaciones con Estados Unidos.

El conselleiro explicó que el Reino Unido tiene que seguir siendo uno de los principales aliados comerciales de Galicia a través de las 500 empresas exportadoras del ámbito textil, de la automoción, del sector conservero o del pesquero. Recordó el plan de contingencia puesto en marcha por el Gobierno gallego a través de estudios, informes y la búsqueda de aliados y regiones afines y en el que destaca la plataforma digital de asesoramiento a disposición de las empresas gallegas, y una ventana en la que se resuelve cualquier tipo de consulta y se ofrece información sobre el Reino Unido. Además, se pondrá en marcha el cheque Brexit –para apoyar las empresas que exportan al Reino Unido– una vez se confirme la salida del país británico de la Unión Europea.

Con respecto a Estados Unidos incidió en las buenas relaciones comerciales y recordó la colaboración acordada con el Condado de Miami Dade para explorar nuevas vías de intercambio comercial en sectores como el turismo y el contract; además del compromiso de la empresa Boeing con el desarrollo del sector aeronáutico gallego.

Conde defendió que Galicia debe convertir estos retos en oportunidades ya que las empresas gallegas son las grandes embajadoras de la marca Galicia Calidade y subrayó el esfuerzo por abrir nuevos mercados –con misiones comerciales en los últimos años a México, China, Israel o Argentina– y por la diversificación de productos. Finalizó llamando a la unidad para asegurar la estabilidad y confianza del tejido empresarial gallego.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca