ASISTIÓ A LA ENTREGA DE ACREDITACIONES A ANTIGUOS BECARIOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Conde destaca que la marca Galicia cotiza al alza en el mercado internacional con su mejor ciclo exportador

| 21 Septiembre 2018 - 17:22 h.
El conselleiro de Economía, durante su intervención en el acto.
El conselleiro de Economía, durante su intervención en el acto.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó este viernes que la Marca Galicia cotiza al alza en el mercado internacional, con unas cifras que ratifican el mejor ciclo exportador de la historia, después de superar en 2017 la barrera de los 21.000 millones de euros. De este modo, se refirió así a los últimos datos que se acaban de conocer y que indican que, de enero a julio de este año, las exportaciones crecieron un 9,9% con respecto al mismo período del año pasado por encima del promedio estatal (3,8%).

Durante el acto de entrega de acreditaciones a los antiguos becarios de internacionalización del Igape con motivo de su 25º aniversario, aseveró que detrás de estas cifras hay un intenso trabajo por parte del tejido empresarial gallego y el compromiso de la Xunta de acompañar, en todo momento, en esta andadura. Un compromiso reflejado en los 25 años que cumple el Igape, el brazo de apoyo que la Xunta pone a disposición de las empresas para impulsar sus actividades y dar respuesta a sus necesidades, con especial énfasis en el ámbito de la internacionalización y en el fomento del emprendimiento o la Industria 4.0.

En esta línea, y a modo de ejemplo, el conselleiro destacó que el programa de becas en comercio exterior es una iniciativa que se lleva consolidando a lo largo de este tiempo. Y recordó que en todos estos años el Igape ha sabido liderar una agenda propia en los diferentes destinos, ofrecer servicios de acompañamiento y asesoramiento personalizado, garantizar una presencia permanente en los países para la consolidación de los proyectos y dar continuidad a programas de internacionalización como este curso de especialización.

Todo esto, siguiendo una planificación definida en la Estratexia de Internacionalización 2020, que tiene como objetivo que las exportaciones representen en ese horizonte el 40% del PIB –en el 2013 representaban el 33% y en el 2017 ya consiguen el 36%–; o incrementar la base de empresas exportadoras que, actualmente, es de 6.722, de las que 2.400 lo hacen con regularidad.

Con ese mismo objetivo, desde el Igape también se promueve la actividad exterior del tejido empresarial gallego a través del programa Galicia Exporta que, con un presupuesto de 6,5 millones, cobre hasta el 70% de las inversiones que comporta la actividad exportadora, dando apoyo directo en este momento a más de 300 empresas gallegas.

Conde concluyó incidiendo en que la internacionalización es la condición indispensable para poder crecer y competir en un mercado más amplio. “En una economía global, en plena era digital, las expectativas de crecimiento de una empresa deben estar encaminadas al mercado internacional. Es una cuestión de competitividad, de rentabilidad y de imagen”, abundó.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca