INCLUYE REFERENCIAS PARA INFORMARSE SOBRE LAS RESTRICCIONES DEBIDO AL COVID-19

Reeditado el manual ‘Perspectiva Alemania’ con información útil para los españoles que llegan al país

| 26 de marzo de 2021, 15:17

Desde la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Berlín difunden la reedición del manual ‘Perspectiva Alemania’, que ofrece información de interés para los españoles que llegan al país y que se publicó por primera vez en 2015.

Este documento, elaborado en colaboración entre la Agencia Federal de Empleo alemana (BA) y el Servicio Público de Empleo Estatal español (SEPE), quiere servir de herramienta para los españoles que se incorporan al mercado laboral alemán, ofreciendo información oficial, completa y fiable sobre los primeros pasos en la vida y en el mundo laboral en Alemania.

Ante la situación generada por la pandemia mundial, esta reedición incluye referencias a instituciones y webs oficiales donde se puede consultar información actualizada sobre las restricciones a la movilidad.

Durante estos años, ‘Perspectiva Alemania’ fue un material de consulta bien valorado por las personas que llegaban al país, así como por entidades que informan y asesoran en el ámbito socio-laboral y la intermediación.

La guía incluye recomendaciones de cosas que hacer antes de salir de España como los documentos importantes que hay que tener o la exportación o suspensión de prestaciones.

Además de ofrecer información general sobre Alemania, el documento también analiza los diferentes sectores en los que Alemania tiene déficit de trabajadores como las profesiones técnicas, informática, construcción, transporte por carretera, logística, profesionales del ámbito educativo, asuntos sociales y sanidad.

En el apartado de cómo encontrar trabajo, la guía ofrece las direcciones de los portales web de búsqueda de empleo y de las redes y plataformas más utilizadas para la contratación de personal. Asimismo, ofrece las claves de cómo presentar un currículum, los certificados que debe incluir y como convalidar los títulos en caso de ser necesario.

‘Perspectiva Alemania’ también ofrece información sobre la formación profesional y los tipos de trabajo: ‘minojobs’, prácticas, ‘au pair’, estudiante, trabajo por cuenta propia, artistas y escritores, entre otros.

La fiscalidad, los diferentes seguros (enfermedad, dependencia, pensiones, accidentes laborales, desempleo, …), la jornada laboral, vacaciones, sueldos y protección contra el despedido es otro de los epígrafes de esta guía.

El otro gran apartado del documento es el retorno en el que se tratan temas como la exportación por prestaciones por desempleo, el reconocimiento de periodos trabajados y cotizados en Alemania, la convalidación de títulos universitarios y de formación profesional obtenidos en Alemania, y los diferentes trámites a realizar antes de regresar a España.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca