EL MEJOR RESULTADO DE LA HISTORIA DEL PP, 186 DIPUTADOS, CONTRASTA CON EL PEOR DEL PSOE, QUE SE QUEDA CON 110 PARLAMENTARIOS

Rajoy afronta el reto de sacar a España de la crisis al ganar por mayoría absoluta

| 21 Noviembre 2011 - 08:40 h.
Mariano Rajoy celebra, junto a otros dirigentes del PP, el triunfo electoral en el balcón de la sede del partido en Madrid.
Mariano Rajoy celebra, junto a otros dirigentes del PP, el triunfo electoral en el balcón de la sede del partido en Madrid.

Mariano Rajoy será por fin presidente del Gobierno de España. El líder del PP, que tuvo que soportar dos amargas derrotas frente al socialista Rodríguez Zapatero, logró en esta ocasión el respaldo necesario para gobernar al imponerse por 186 diputados –el mejor resultado de la historia del PP– frente a los 110 que obtuvo el PSOE de Pérez Rubalcaba, y toma las riendas del país en un momento crítico desde el punto de vista económico. Con una participación del 71,70% el PP sacó una ventaja de casi 16 puntos al PSOE que se sitúa ante el peor resultado de su historia. CiU, con 16 diputados, se convierte en la tercera fuerza en el Parlamento español, seguida de IU, que pasa de dos a 11. La sorpresa la protagonizó Amaiur, que integra a la izquerda abertzale y que obtuvo siete diputados.

 

Más de tres millones y medio de votos separan al PP del PSOE tras las elecciones generales celebradas el pasado domingo. Las encuestas no han errado en esta ocasión y el partido liderado por Mariano Rajoy obtuvo el respaldo mayoritario de los españoles por un amplio margen que le permitirá tomar decisiones en solitario, aunque su líder haya repetido en numerosas ocasiones que su intención es contar con el respaldo de todos los partidos para salir de la delicada situación económica por la que atraviesa España.
Con 186 diputados, diez más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, y con 10.719.712 votos (el 44,59% del total), el Partido Popular afronta una nueva etapa cargada de responsabilidad, pero con un líder convencido de que será capaz de lograr la recuperación del país, pese a los cuatro millones trescientos mil parados y la presión de la Unión Europea para que España cumpla los objetivos del déficit.
Así las cosas, en España se abre una nueva legislatura que estará marcada por la pluralidad de partidos con representación parlamentaria. A los 110 diputados que obtiene el PSOE hay que sumar los 16 de CiU (seis más que en la convocatoria de 2008), y los 11 de Izquierda Unida (en la pasada legislatura obtuvo dos), que se beneficia del descalabro de los socialistas y consigue grupo parlamentario propio.
Tras el fin de la actividad terrorista de ETA emerge con siete escaños la coalición Amaiur, que integra a la izquierda abertzale, mientras que el PNV se queda con cinco diputados y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sube hasta los cinco escaños.
ERC conserva los tres diputados que ya tenía y el BNG repite con dos, al igual que Coalición Canaria. A ellos hay que sumar el diputado que consiguen Compromís Q, Foro Asturias y GBAI, por lo que el arco parlamentario estará representado por 13 fuerzas políticas, frente a las 10 de la pasada legislatura y algunas de ellas, con mayor número de representantes.
Por comunidades, el PP se impuso en Andalucía (33 diputados, frente a 25 del PSOE), Aragón (8-4), Canarias (9-4), Cantabria (4-1), Castilla-La Mancha (14-7), Castilla y León (21-11), Madrid (19-10), Navarra (2-1), Valencia (20-10), Extremadura (6-4), Galicia (15-6), Baleares (5-3), La Rioja (3-1) y Murcia (8-2).
Sólo Cataluña, donde se impuso CiU, País Vasco, donde Amaiur y PNV obtuvieron el mayor respaldo de los votantes, y Asturias, que registró un empate a tres diputados entre el PP y el PSOE, los populares se quedan sin el respaldo mayoritario.

12 o 13 ministerios
Mariano Rajoy tiene previsto presidir un Gobierno con 12 o 13 ministerios y del que podrían formar parte algunos de los cinco primeros miembros de la lista al Congreso por Madrid, entre los que están Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Ruiz Gallardón, y también el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, a quienes ha dedicado palabras especiales en sus mítines interpretados como “pistas” de por dónde puede ir la composición del Gobierno ya que se ajustan a su definición de cómo tiene que ser un ministro.
En cuanto a la estructura del Ejecutivo, cuyo decreto tendrá que aprobarse en el primer consejo de ministros que celebre el nuevo gobierno, el propio Rajoy ya ha dicho que tendrá “un par” de Ministerios menos que el actual, que cuenta con 15 carteras.
Por lo tanto, no se espera que haya más de doce o trece ministerios en el nuevo Ejecutivo y uno de ellos será el de Agricultura, ya que Rajoy tiene especial empeño en recuperar esta cartera.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca