ESPAÑA Y BRASIL FIRMARON UN CONVENIO COMPLEMENTARIO DE REVISIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

Los ministros iberoamericanos de Seguridad Social resaltan el Convenio Multilateral

| 25 Julio 2012 - 12:25 h.
El Príncipe posa junto a las autoridades tras la inauguración de la Cumbre.
El Príncipe posa junto a las autoridades tras la inauguración de la Cumbre.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participaron en la VIII Conferencia Iberoamericana de ministros de Empleo y Seguridad Social que se celebró los pasados días 23 y 24 en el Palacio del Senado en Madrid, inaugurada por el Príncipe de Asturias. Entre otras cosas, en la Conferencia se resaltó la importancia del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social y España y Brasil firmaron un convenio complementario de revisión en materia de Seguridad Social.

Báñez e Iglesias participaron tanto en la inauguración como en la clausura de la Conferencia.
En la inauguración, la ministra valoró el espacio iberoamericano como una oportunidad para crear empleo y garantizar el bienestar de los ciudadanos y recordó el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 como “un referente común para nuestras naciones iberoamericanas y un compromiso con los valores universales de la libertad, la democracia y los derechos humanos”.
Báñez señaló que Iberoamérica es una oportunidad para garantizar el bienestar de los ciudadanos y crear empleos dignos y estables y enfatizó la idea de un espacio iberoamericano –frente a un mundo cada vez más globalizado– como un área de seguridad para los ciudadanos independientemente de donde hayan realizado su actividad laboral.


Convenio Iberoamericano de Seguridad Social
En esta línea, Báñez resaltó la importancia del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, al que calificó de “instrumento fundamental” para favorecer la movilidad y seguridad de los ciudadanos de los países que lo han suscrito.
Este convenio también fue objeto de especial atención en la intervención en la Conferencia del secretario de Estado de la Seguridad Social española, Tomás Burgos, y en las conclusiones de la cumbre, en las que se asegura de él que “es un instrumento relevante de coordinación de legislaciones de Seguridad Social para la Comunidad Iberoamericana y resulta deseable cumplir el mandato contenido en el Programa de Acción de la XIX Cumbre Iberoamericana de Lisboa de 2009 de dar seguimiento al proceso de su ratificación”.
Entre los acuerdos de la cumbre figuran los de “proteger y garantizar los derechos socio-laborales de las trabajadoras y trabajadores migrantes en cuanto a las oportunidades de acceso al empleo y a las prestaciones de la seguridad social de acuerdo con las legislaciones nacionales” y de “alentar la ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social por todos los Países de la Comunidad Iberoamericana y la firma de su Acuerdo de Aplicación en los países que aún no lo han suscrito, y que su normativa jurídica interna se lo permita, y proceder al seguimiento de la marcha del mismo en los países en los que ya existe plena aplicación”.
En la clausura, la ministra Báñez manifestó que en estos días se ha mantenido un diálogo franco, de colaboración y “no pocos consensos” entre los países de la comunidad iberoamericana” y confió en que servirán de “puente para la cooperación permanente entre las personas e instituciones iberoamericanas”.
Fátima Báñez recordó que la comunidad iberoamericana tiene objetivos comunes en materia de Empleo y Seguridad Social. “Establecer las condiciones para que nuestros ciudadanos puedan acceder a empleos dignos y estables; garantizar la viabilidad y el sostenimiento de nuestros sistemas de seguridad social y protección social, y fortalecer nuestras instituciones para asegurar el cumplimiento de las obligaciones y respeto de derechos de todos los ciudadanos”.


Convenio complementario de Seguridad Social con Brasil
Báñez enfatizó la importancia de los acuerdos inspirados en el espacio común de la Comunidad Iberoamericana. En esta línea, se desarrolló el citado Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, firmado ya por una quincena de países y vigente en siete. Bañez definió este gran Acuerdo como “un espacio que trasciende fronteras en la adquisición y conservación de derechos de protección social”.
El martes, Fátima Báñez y el responsable de Previsión Social de Brasil, Garibaldi Alves, firmaron un Convenio Complementario del ya existente en materia de Seguridad Social. Los cambios legislativos y constitucionales producidos en ambos países en los últimos veinte años, han producido importantes modificaciones en el ámbito de la seguridad social y por ello era  preciso un texto normativo que complementara el que existía previamente.
El Convenio revisa, por parte de Brasil, las prestaciones de jubilación, pensión por fallecimiento y accidente de trabajo y enfermedad profesional; por parte de España, afecta a las prestaciones contributivas de incapacidad permanente, jubilación y pensiones por muerte y supervivencia, tanto del Régimen General como de los Especiales.
Las modificaciones incorporadas al Convenio se refieren también a los periodos de desplazamiento, importe de las prestaciones, relaciones entre los organismos nacionales de Seguridad Social, intercambio de información y datos –tanto por medios ordinarios como electrónicos– entre otras materias.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca