Leopoldo González-Echenique, nuevo presidente de RTVE

| 04 Julio 2012 - 15:05 h.
Leopoldo González-Echenique.
Leopoldo González-Echenique.

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó, el pasado 29 de junio, el Acuerdo de 28 de junio de 2012, del Pleno del Congreso de los Diputados, por el que se designa presidente de la Corporación RTVE a Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubao. Propuesta por el PP la designación se hizo en segunda votación y por mayoría absoluta.

Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubao, madrileño, de 42 años, es abogado del Estado y ha desempeñado diversos cargos en la administración y la empresa privada. En la administración ha trabajado junto a ex dirigentes populares como Rodrigo Rato, en el Ministerio de Economía, o Josep Piqué, en el de Ciencia y Tecnología.

Es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y pertenece desde 1996 al Cuerpo de Abogados del Estado. Como abogado del Estado comenzó en Barcelona (1996-1998) y ha sido subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, además de estar destinado en los ministerios del Interior y de Economía y Hacienda.

En junio del año 2000 pasó a ser director del Gabinete Técnico del subsecretario de Economía, un cargo que compaginó con el de asesor del entonces vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, entre julio y octubre de 2002.

El 15 de octubre de ese mismo año fue nombrado director general de la Sociedad de la Información, una entidad pública dependiente del ministerio de Ciencia y Tecnología, dirigido por Josep Piqué.

González-Echenique ha sido consejero de Segipsa, Saeca, Enisa, Entidad Empresarial RED.es (2002-2003) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Además, fue secretario del Consejo de Administración de Autopistas de Navarra y de la ‘Comisión Soto’ (Comisión de Expertos para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España), promovida por el ministro Piqué en noviembre de 2002. Posteriormente, durante cinco años, entre 2003 y 2008, desempeñó diversas responsabilidades en el Grupo Barclays España, en el área legal, de riesgo operativo y riesgos especiales.

Desde julio de 2008 es secretario general del Grupo NH, donde ha simultaneado ese cargo con funciones de comunicación, relaciones institucionales y responsabilidad social corporativa.

Es además académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ha sido profesor de Derecho Comunitario en la Universidad Pontificia de Comillas (2000-2002) y ha impartido clases en el Colegio Jurídico del Instituto de Empresa.

Es colaborador en revistas especializadas y ha publicado ‘El Ordenamiento Jurídico Regulador de la Radio y la Televisión en España’ (Ed. Thomson-Aranzadi, 2003) y el ‘Régimen jurídico de las Instituciones de Inversión Colectiva de Carácter Financiero’ (Ed. La Ley, 2007).

Está en posesión de la Cruz del Mérito Civil, que recibió en 2033 como miembro de la Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España, que realizo el informe que sirvió de base para la elaboración del Plan España.es, y de uno de los premios ‘40 under 40’ de la edición de 2003, en la modalidad de asesoría jurídica de empresa.

 

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca