Las jubilaciones y pensiones extranjeras sólo se podrán cobrar en pesos en Argentina

| 25 Julio 2012 - 12:42 h.
Mayores participando del programa de Alzheimer que pone en marcha Fundación España.
Mayores participando del programa de Alzheimer que pone en marcha Fundación España.

A raíz de la decisión del Gobierno argentino de ‘pesificar’ las jubilaciones y pensiones extranjeras, unos 23.000 españoles que residen en el país ya han comenzado a percibir sus haberes en pesos y no en dólares como venían haciéndolo hasta ahora.

Además, a partir del 1 de enero de 2013, se les retendrá el 8% de sus haberes en origen como consecuencia de la caída –por denuncia de la Argentina– del convenio bilateral con España para evitar la doble imposición.

En respuesta a los reclamos recibidos, la Embajada española inició una serie de consultas con las autoridades locales con la finalidad de que se revise esta decisión; pero hasta el momento, según informaron, las gestiones no han tenido respuesta favorable.

Consultada al respecto, la Delegación del Gobierno gallego expresó su "total apoyo" a las gestiones diplomáticas e informó que está derivando los reclamos a la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Eugenio Semino, y a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) en Argentina, ya que son quienes están motorizando la presentación de acciones conjuntas.

Sobre esto, el Defensor porteño de la Tercera Edad adelantó que realizará una presentación colectiva contra la conversión forzada de los haberes y pronosticó que “muy posiblemente la misma terminará en la justicia; transformándose en un amparo colectivo”.

Semino criticó a los organismos oficiales por “no ofrecer información” pertinente y señaló que “se produce un desfase bastante significativo” entre el cambio oficial y el precio al que luego se consigue cambiar. Por último, indicó que ya hay una serie de estudios de abogados se han puesto a trabajar en este tema por pedido de sus clientes.

Cabe recordar que la resolución 5318 del Banco Central, que en total afecta a unos 80.000 residentes en el país, también alcanza a pensionistas y jubilados argentinos que viven en el exterior, a quienes a partir de ahora solo se les podrá pagar en pesos.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca