LA DOTORA BEATRIZ DE LAS HERAS OFRECIÓ UNA CHARLA

La historia del franquismo en imágenes se difunde en el Museo de la Emigración Gallega

| 27 Agosto 2012 - 13:07 h.
Beatriz de las Heras, durante su disertación en la sala Antonio Soto, de la Federación de Sociedades Gallegas.
Beatriz de las Heras, durante su disertación en la sala Antonio Soto, de la Federación de Sociedades Gallegas.

El ciclo ‘La Guerra Civil Española a través del cine español (1975-2010)‘, que se desarrolló entre los meses de abril y mayo en el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), inclyó una conferencia de la doctora Beatriz de las Heras Herrero, quien ofreció un panorama de la  España franquista desde “lo quese mostró y ocultó, durante la dictadura”.
En la sala Antonio Soto del MEGA, desbordada de público, De las Heras  proyectó algunos fragmentos de los films más emblemáticos de la época, a través de los que cuales analizó las distintas etapas que atravesó la dictadura franquista a lo largo de cuatro décadas.
Para la investigadora no cabe duda de que Franco –igual que otros dictadores como Hitler, Mussolini o Lenin– supo sacar ventaja de la manipulación de la imagen (afiches, fotografías, cine y, más tarde, televisión) a la que utilizó como herramienta para adoctrinar a la población, ofreciéndole modelos e inculcándole valores –dijo– y mejorar la reputación de su gobierno  de cara al mundo.
Antes de emprender su regreso a España, la responsable del ciclo que se ofreció en el MEGA sostuvo, además, que “a partir de la década de los 50, los cineastas más críticos de la dictadura hallaron pequeños resquicios por donde saltar la censura y deslizar críticas “discretas”, todavía, al régimen.
Beatriz de Las Heras Herrero es profesora en el Área de Historia Contemporánea del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora de Excelencia en Humanidades (especializada en teorías y prácticas de la Historia) ha sido Premio Extraordinario de Doctorado 2012 por un trabajo de investigación sobre la imagen fotográfica de la Guerra Civil Española en Madrid. También es miembro del Instituto de Cultura y Tecnología, Sociedad Española de Historia Contemporánea y de la Real Sociedad Fotográfica.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca