EL GOBIERNO ULTIMA EL RELEVO EN CUBA, COLOMBIA, ECUADOR, EL SALVADOR Y JAMAICA

Juan Fernández Trigo dejará La Habana para sustituir a Jesús Silva al frente de la Embajada en Venezuela

| 25 de septiembre de 2020, 14:53
Juan Fernández Trigo –a la izda.– y Jesús Silva.
Juan Fernández Trigo –a la izda.– y Jesús Silva.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ultima el relevo de los embajadores de España en Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador y Jamaica, según han informado distintos medios, que también apuntan a que el Gobierno tiene la intención de sustituir al actual embajador en Venezuela, Jesús Silva, nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017, por Juan Fernández Trigo, actual embajador en Cuba.

Fuentes del Gobierno señalan que se trata de “cambios que estaban planificados y que responden al proceso natural de relevos en las embajadas, conforme a la evaluación de las necesidades en las distintas regiones”. Los relevos correspondientes, han añadido, se ha realizado ya en las embajadas españolas en Europa, Asia y África y ahora se hacen en América. El nombramiento de los embajadores es discrecional y debe hacerlos el Consejo de Ministros a propuesta del titular de Exteriores.

En Cuba, será relevado Juan Fernández Trigo, nombrado ya por el ministro socialista Josep Borrell en 2018. En Ecuador está Carlos Abella y Arístegui; en Colombia, Pablo Gómez de Olea; y en Jamaica, Josep María Bosch.

El relevo de Jesús Silva en la Embajada en Venezuela se ha conocido en un momento en que la Unión Europea trata de convencer al gobierno de Nicolás Maduro de que retrase las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre para intentar dar tiempo a que gobierno y oposición negocien una convocatoria con garantías democráticas.

En sus más de tres años en la Embajada de España en Venezuela, Jesús Silva se vio expulsado durante tres meses por el Gobierno de Maduro a principios de 2018, en represalia por un paquete de sanciones que anunció la UE contra dirigentes del régimen.

Un año después, a finales de abril de 2019, Silva acogió en la residencia de la Embajada al opositor Leopoldo López, horas después de que fuera liberado de su arresto domiciliario por militares afines al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al que España y otros países reconocen como presidente encargado del país.

En junio de este año, Maduro amenazó con sanciones diplomáticas al embajador acusándole de “complicidad” con Leopoldo López, al mismo tiempo que expulsaba a la embajadora de la UE en el país. Todo ello unos días después de un choque entre la ministra de Exteriores y su colega venezolano por la designación del Consejo Nacional Electoral para los comicios de diciembre.

 

Bolivia, vacante desde diciembre

En el caso de Bolivia, el designado ocupará un puesto que está vacante en la práctica desde las pasadas Navidades. El embajador, Emilio Pérez de Ágreda, estaba en España cuando la ‘número dos’ de la Embajada y el cónsul fueron expulsados tras un incidente por una visita a la Embajada de México, donde estaban refugiados colaboradores del expresidente huido Evo Morales.

En enero, el Gobierno decidió mantener a Pérez de Ágreda en España, que finalmente cesó por jubilación el pasado agosto. Dos meses después, González Laya se vio con su colega de Bolivia, Karen Longaric, en Montevideo, y acordaron normalizar la relación. El siguiente paso fue el ‘intercambio’ de encargados de negocios en las respectivas embajadas, cosa que sucedió el pasado agosto.

Este ‘paquete’ de relevos en Embajadas en Iberoamérica sucede en el tiempo a los que el Gobierno decidió en junio, cuando se nombró a Alejandro Enrique Alvargonzález San Martín embajador en Perú y José María Laviña Rodríguez, en Guatemala.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca