ASISTIÓ PILAR CANCELA, SECRETARIA DE POLÍTICAS MIGRATORIAS DEL PARTIDO

Homenaje en el Parlamento argentino al PSOE, que este año celebra el 140 aniversario de su fundación

| 22 Junio 2019 - 12:16 h.
Un momento del homenaje en la Cámara Argentina de Diputados por el 140 aniversario del PSOE.
Un momento del homenaje en la Cámara Argentina de Diputados por el 140 aniversario del PSOE.

El Congreso argentino fue sede de un homenaje al Partido Obrero Socialista Español (PSOE), que este año celebra el 140 aniversario de su fundación. El encuentro, organizado por la agrupación socialista Pablo Iglesias (creada en Buenos Aires hace 77 años), reunió el miércoles pasado a españoles y argentinos, en el subsuelo de la Cámara Baja.

La diputada Pilar Cancela Rodríguez, secretaria de Políticas Migratorias del partido y responsable de las agrupaciones del PSOE en el exterior; el diputado argentino Guillermo Carmona y el secretario general del PSOE Buenos Aires, Gustavo Acosta, conformaron un panel que desde tres perspectivas diferentes disertó sobre la trayectoria de la formación socialista y los vínculos hispano-argentinos.

El primero en hablar fue Gustavo Acosta, quien resaltó la gratitud de los emigrantes españoles para con la Argentina, que les acogió y les permitió, dijo, mantener vivos sus ideales y fundar el partido durante los años oscuros del franquismo.

Por otra parte, destacó la presencia en el acto de representantes de otras fuerzas políticas, argentinas y españolas. “12 mil kilómetros de distancia –dijo– nos juntan mucho más de lo que la mayoría cree. Con las diferencias que hemos tenido siempre en la política española y argentina, pero siempre del mismo lado. Del lado de la esperanza, de que un mundo mejor es posible”. 

Seguidamente, el diputado argentino Guillermo Carmona, nieto de españoles que migraron a la Argentina, e hijo y hermano de argentinos que migraron a España, destacó los numerosos puntos de contacto que hay entre las dos naciones. “Nos unen cultura, historia, lengua y también –apuntó– la política”.

“En mi caso, –avanzó– que es el caso de una familia de socialistas y justicialistas, encuentro esos puntos de coincidencia en los valores de la justicia social y el amor por la igualdad, en el sentir profundamente propias las causas por los derechos humanos, en la preocupación por el de al lado, por el otro”.

Para Carmona, España estará frente a “un presente venturoso” tras la investidura de Pedro Sánchez y deseó para Argentina el cambio de signo político en el gobierno a partir de diciembre próximo. “Un gobierno de justicia social –señaló– nos abrirá una nueva oportunidad de reconstruir ese vínculo indisoluble, entre argentinos y españoles”.

La última de los tres en hacer uso de la palabra fue Pilar Cancela, quien recordó que el PSOE nació “de la mano del movimiento obrero”. “Por la lucha y la defensa de los más explotados, de los más necesitados”. “Por eso, –ahondó– nunca debemos olvidar esa ‘o’ en nuestras siglas para que nos recuerde por qué nacimos y para qué estamos aquí”.

La jefa de las agrupaciones del PSOE en el exterior destacó también que en los 140 años de vida del partido les ha tocado vivir “momentos francamente ilusionantes y momentos muy difíciles de persecución, clandestinidad y exilio”.

“Quiero recordar –prosiguió– que este partido tan grande se sostuvo durante esos años duros de oscuridad y de clandestinidad porque hubo hombres y mujeres valientes, socialistas, que a pesar de la distancia y a pesar del tiempo mantuvieron vivos estos ideales”. “El PSOE pervivió y resistió por ellos y por ellas, por eso la deuda  impagable que tenemos con nuestra gente en el exilio”, avanzó. 

En la Cámara baja del Parlamento argentino, Cancela destacó los valores que siempre han guiado a la formación. “La cohesión social, la igualdad de oportunidades, justicia social, la libertad, la inclusión, el respeto al otro, anteponer el interés general al particular y la democracia, por encima de cualquier otra consideración; incluso, a veces, en detrimento de los propios intereses de partido”, detalló.

Finalmente, valoró los vínculos entre ambos países. “Por afinidad, por un pasado y un presente común, España será, dentro de la Unión Europea, la principal defensora de Iberoamérica y, en particular, de la Argentina”.

“Es el compromiso de Pedro Sánchez”, aseguró la diputada socialista, y avanzó: “Ha sido España la que ha moderado determinadas posiciones en el seno de Europa para defender a ultranza la legitimidad de los pueblos para labrar su futuro por sí mismos y no por medio de imposiciones de otros fuera de sus fronteras”. 

Hacia el final del acto, desde un video, la presidenta del partido, Cristina Narbona Ruiz, envió un saludo grabado a sus correligionarios de Argentina e hizo un repaso de las principales actuaciones de su partido. “Han sido los gobiernos socialistas los que han construido el estado de bienestar, la sanidad pública, el sistema público de pensiones, la educación pública y más recientemente la atención a la dependencia y todo lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres y de las personas con identidad de género diferente”, sintetizó.

De cara al siglo XXI, el Gobierno socialista enfrenta el reto de lograr una asimilación exitosa del desarrollo tecnológico, aseguró. “La robotización y la digitalización –puntualizó– nos obligan a revisar las legislaciones laborales para poder seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en un contexto tecnológico muy diferente al pasado”.

Para finalizar, planteó que cuestiones medioambientales, como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad, “hacen urgente un cambio en las políticas para dar a la naturaleza y los ecosistemas el valor que tienen”. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca