DURANTE LA PRESENTACIÓN DE SU INFORME AL PLENO DEL CONSEJO

González-Aller aseguró que la prioridad de Exteriores es la atención a los españoles en el exterior

| 23 Septiembre 2014 - 09:29 h.
Cristóbal González-Aller, en un momento de su intervención.
Cristóbal González-Aller, en un momento de su intervención.

El esfuerzo por parte de Exteriores para que la atención de los españoles en el exterior sea una prioridad, es uno de los puntos que destacó el subsecretario de Exteriores, Cristóbal González-Aller, durante su intervención en el Pleno del Consejo, quien destacó el incremento del 6,6% de españoles residentes en el exterior respecto al año anterior.

González-Aller destacó que, con la intención de ofrecer un mayor flujo de información, han modificado la página web del Ministerio que ahora “ofrece una información muy completa, tanto para los que se quieren ir como para los que ya están allí”.

Durante el último año, “hemos llevado a cabo, –explicó­­– una sistematización y actualización de contenidos demandados por parte de las personas para facilitarles al máximo su estancia”. Además, explicó “hemos incrementado el uso de las redes sociales para la integración del ministerio con los ciudadanos”. La nueva página ha tenido una “acogida muy favorable, tanto de los que se van a ir como de los que ya están fuera”, aseguró González-Aller, quien explicó que tenía más de 100 consultas a la semana.

Según explicó González-Aller, desde la página se ha dado respuesta a “rápida y concreta” a un “amplio abanico de consultas” que van desde la petición de ayuda urgente a la resolución de emergencias.

El subsecretario aseguró que, a pesar de la coyuntura económica se mantiene el presupuesto y se mantienen las diferentes ayudas, “que vuelven a situarse en la cifra de 2013, habiendo comprometido ya el 13% de las subvenciones a instituciones que ayudan a los españoles en el exterior”.

En el repaso de los temas correspondiente a su Ministerio, González-Aller destacó como uno de los grandes avances para los residentes en el exterior que se permita que “las oficinas consulares emitan un pasaporte provisional cuando se necesite de manera urgente”. Además, explicó, también se regula la figura del salvoconducto.

González-Aller también incidió en el tema de exigir autorización expresa a todos los que tienen la patria potestad o tutela de menores o incapacitados para otorgar el pasaporte. En este aspecto, destacó las facilidades que para que se pueda hacer este trámite en cualquier oficina de comisaría de España o en las oficinas consulares.

Las facilidades para legalización de documentos y para la obtención del NIF es otro de los puntos de los que habló el subsecretario quien destacó también los nuevos sistemas para evitar el fraude.

González-Aller habló de los cambios del sistema de voto y recordó que se había incrementado el horario de las oficinas, que se había colgado en la página web toda la información para poder votar y que se había llegado a acuerdos con los servicios postales de diferentes países para conseguir la gratuidad en los envíos postales. Unos convenios “que volverán a ser repetidos para siguientes citas electorales”. “Somos conscientes –dijo González-Aller­– de la importancia de mejorar el sistema, como por ejemplo en Panamá donde no hay reparto postal”.

González-Aller también reconoció que todavía queda mucho trabajo en cuanto a la nacionalidad de las personas que quieren acceder a ella a través de la Ley de Memoria Histórica, ya que todavía están pendientes medio millón de solicitudes.

El subsecretario también hizo referencia a los CRE, “la columna vertebral de la representación de los españoles en el exterior” y recordó que desde el ministerio son “plenamente conscientes del momento de austeridad presupuestaria y que se ha reducido el presupuesto para los CREs”.

En su intervención González-Aller se comprometió a “estudiar con rigor las diferentes propuestas” para reformar la normativa de manera que se pueda hacer una gestión de los datos de manera legal.

Al acabar su intervención, volvió a tomar la palabra el presidente Dizy quien puntualizó que “es sobradamente conocido y demostrado que la ley electoral no funciona” y “que las cosas salen mal porque no se consulta”. “Si somos un órgano consultivo que nos consulten”, concluyó Dizy.

En el turno de respuestas y a preguntas de los consejeros sobre la reforma de la ley electoral, González-Aller recordó que “los grupos políticos son los que tienen que cambiar la Ley Electoral” y que sobre ese asunto solo hablaba de la parte operativa. Además, explicó que son conocedores de la falta de personal que hay en las instituciones del exterior pero recordó que desde hace dos años no se han convocado oposiciones.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca