TRAS SU RETORNO, SEGUÍA SIENDO UNA PERSONA MUY QUERIDA EN TIERRAS HELVÉTICAS

Fallece en su localidad natal de Viveiro José Antonio Franco Soto, ex consejero general por Suiza

| 12 de diciembre de 2019, 13:48
José Antonio Franco, representando a los españoles de Suiza en un pleno del CGCEE en 2006.
José Antonio Franco, representando a los españoles de Suiza en un pleno del CGCEE en 2006.

José Antonio Franco Soto, ex consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior por Suiza, falleció el pasado lunes a los 76 años de edad, según ha informado la página web espanoles.ch. El también expresidente del CRE Zurich, que al jubilarse había retornado a Galicia y vivía en su localidad natal de Viveiro (Lugo), seguía siendo una persona muy querida en tierras helvéticas, así como a nivel internacional en el entorno relacionado con la defensa de los derechos de los españoles en el exterior. Numerosos testimonios de dolor han sido manifestados a través de las redes sociales, según ha informado esta página web.

Pepe Franco, como lo llamaban los íntimos y amigos, fue víctima de un ictus cerebral por el que ha sido hospitalizado en Burela (Lugo). La situación ha ido empeorando con las horas, hasta el trágico desenlace.

La web espanoles.ch recuerda su trayectoria: “Joven tallista restaurador, José Antonio Franco Soto deja Galicia a sus 19 años para evitar un servicio militar que obligaba a servir al ejército del dictador Franco. Así es como llega a San Galo, en febrero de 1962, de la mano de un conocido que tenía contactos laborales. En Suiza consigue rápidamente trabajo y se implica políticamente en el colectivo de españoles”.

De su recorrido, queda el legado de su fuerte dedicación en defensa de las aulas de lengua y cultura que España tiene en Suiza y por toda la geografía mundial para los hijos de sus residentes en el exterior. Elegido en 1998 al Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular de Zurich, este militante del PSOE ha cumplido tres mandatos como presidente del órgano consultivo: de 1998 a 2002, de 2002 a 2006 y de 2011 a 2015, permaneciendo como consejero durante el tiempo intermedio de 2006 a 2011. Esto le ha permitido ser elegido representante de Suiza en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, órgano en el que ha permanecido varios mandatos y en el que ha sido presidente de la Comisión de Educación.

José Antonio Franco Soto también deja su sello en la legislación española. La Ley 40/2006 del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior desarrolla párrafos en cuyos proyectos iniciales ha participado activamente, junto al equipo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El funeral tiene lugar este miércoles a las 18 horas de la tarde en la iglesia parroquial de Covas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca