SE CELEBRÓ UNA CONFERENCIA Y UNA MESA REDONDA

Expertos de España y Japón desvelan los retos y desafíos de la robótica española en el Instituto Cervantes de Tokio

| 09 Octubre 2019 - 09:21 h.
Fernando Castaño, en un momento de su intervención.
Fernando Castaño, en un momento de su intervención.

El Instituto Cervantes de Tokio acoge un encuentro donde la inteligencia artificial y la robótica son protagonistas. Expertos de España y Japón desvelan los retos y desafíos de esta nueva tecnología al servicio del hombre y cómo modelará el futuro del trabajo.

El incremento de productividad generado desde finales del siglo XX no ha provocado un desempleo gigantesco, sino que la jornada de trabajo se ha reducido. Sin embargo, la nueva generación de máquinas inteligentes impulsada por los avances en inteligencia artificial y robótica, ¿podría reemplazar una parte de los trabajos humanos existentes?, ¿qué hay de verdad en todo esto?

Fernando Castaño, investigador del Centro de Automática y Robótica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), resuelve las dudas que suscita el futuro de la robótica: “A través de la robótica y la Inteligencia Artificial (IA) alcanzaremos mejoras en la sociedad”. El experto explica el intercambio de conocimiento entre España y Japón: “En España ya llevamos tiempo incorporando las tendencias tecnológicas y Japón, país pionero en inteligencia robótica, nos está ayudando”.

Destaca también los avances desde Europa, donde incluye a España: “hay un nuevo modelo de inteligencia artificial pionero, es la IA de interpretación del conocimiento del proceso, el autoaprendizaje adaptativo y automático y la autoconfiguración para acciones predictivas. Es con estos nuevos modelos con los que España y Japón podemos continuar una estrecha colaboración científica y técnica para alcanzar una mejora de la sociedad”.

Tras la conferencia, Antonio Tejero Pablos, de la Asociación de Científicos Españoles en Japón (ACE), y el experto japonés Ushiku Yoshitaku han intercambiado opiniones en una mesa redonda. Yoshitaku es experto en IA y robótica japonesa y actualmente se desempeña como investigador en la empresa nipona Ridge-i Business and AI.

Fernando Castaño ha coordinado un proyecto europeo ECSEL centrado en el Internet de las Cosas y la fiabilidad de la información. Actualmente coordina con ECSEL un proyecto para la generación de dispositivos con mayor eficiencia energética. Desde el CSIC contribuyen en el desarrollo de un método basado en gemelos digitales e inteligencia artificial para ayudar a estimar la vida útil de los motores. Tras nueve años de investigación en el CSIC, hoy es responsable del montaje de una línea piloto de fabricación para Industria 4.0 en el Centro de Automática y Robótica.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca