LA SECRETARIA DE ESTADO DE COOPERACIÓN FINALIZÓ SU ‘VISITA’ VIRTUAL A MÉXICO

España y México fortalecen su cooperación y comparten estrategias de respuesta al Covid-19

| 12 Junio 2020 - 18:21 h.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha finalizado su ‘visita’ virtual a México con una nota presencial al acudir a la Casa de México en Madrid, donde, invitada por su directora, Ximena Caraza Campos, ha visitado las exposiciones de los pintores Pedro Friedeberg y Alfredo Castañeda. 

Se pone así cierre a un viaje previsto antes de la pandemia que ha resultado “muy fructífero y satisfactorio” bajo esta novedosa modalidad telemática de diplomacia exterior.   

Del 8 al 11 de junio, Moreno Bau se ha reunido con autoridades mexicanas para compartir la Estrategia de Respuesta de la Cooperación Española frente al Covid-19 y concertar una agenda de actuaciones conjuntas en materia cultural, educativa, socioeconómica, de salud y de género. Asimismo, tuvo un encuentro con los directivos de las principales empresas españolas con actividad en México que desarrollan importantes programas de carácter social. 

Durante su encuentro con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, abordaron el liderazgo de las Naciones Unidas en el combate al coronavirus y la agenda multilateral de España y México, con especial atención a la próxima Cumbre Iberoamericana en Andorra y a la actual Presidencia pro tempore de México de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Se compartió la voluntad de relanzar el trabajo de estos foros de concertación.

Además, se barajó la posibilidad de organizar un seminario sobre relaciones internacionales y política exterior feminista en colaboración entre la Escuela Diplomática de España, el Instituto de Gobernanza de Florencia y el Instituto Matías Romero de México. 

En la cita con la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carillo Cubillas, se abordó la brecha digital en materia de educación y la necesidad de acelerar programas orientados a migración, vulnerabilidad de género y becas postgrado de formación e investigación en el campo de la emergencia sanitaria.  

La directora de AMEXCID destacó también el papel de México como socio preferente para la cooperación en América Latina, dados los estrechos vínculos que existen desde hace tres décadas entre los sistemas de cooperación de ambos países.  

Por otro lado, Moreno Bau tuvo oportunidad de analizar con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de ONU-Mujeres y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) las repercusiones socioeconómicas de la pandemia en México y los proyectos de actuación compartidos.

Asimismo, en la Mesa de Empresa y Desarrollo, integrada por 28 compañías españolas con presencia en México, la secretaria de Estado pudo conocer de primera mano la “impresionante” labor que están llevando a cabo. Hubo completa coincidencia en impulsar “más que nunca” las Alianzas Público-Privadas de Desarrollo, seña de identidad de la Cooperación Española, sobre todo en época de recortes presupuestarios. 

Desde el terremoto de 2017, fundaciones y empresas españolas han puesto en marchas distintos proyectos de cooperación al desarrollo en la región. 

A raíz de la pandemia, la respuesta empresarial se está materializando a través de donaciones directas de equipamiento médico, distribución de despensas, facilidades a clientes y empleados, aportaciones económicas, oferta de servicios gratuitos a hospitales y personal sanitario y de educación digital, entre otras acciones. Para Moreno Bau, esto refleja “el profundo compromiso con la sociedad mexicana en estos tiempos difíciles”. 

 

Asuntos culturales

La secretaria de Estado también dedicó una jornada a encuentros con las industrias culturales de México y con varias autoridades del ramo. 

En la entrevista con el director de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Márquez Jaramillo, se analizaron los programas de las conmemoraciones previstas para los próximos meses, las sinergias con el Instituto Cervantes y se acordó emplear los espacios del Centro Cultural de España en México y de la Casa de México en España para poner en valor los nexos culturales. 

Con la subsecretaria de Cultura, Marina Núñez, se repasaron los proyectos previstos en tres áreas temáticas: conmemoraciones, Comisión Mixta de Cultura en el marco de la XIII Reunión de la Comisión Binacional y la cooperación técnica cultural, incluidas las exposiciones que se quieren poner en marcha en los próximos meses.  

Un último encuentro con el subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Pública, Juan Pablo Arroyo, puso sobre la mesa el desafío digital en la enseñanza. Ambas partes expusieron sus proyectos de aulas y contenidos virtuales para hacer frente a la brecha digital. 

“Hay que asegurar que durante la pandemia los niños, jóvenes y universitarios sigan escolarizados, el propio conocimiento es factor de recuperación”, afirmó la secretaria de Estado, para quien el coronavirus impacta de forma dramática entre los más vulnerables, “los primeros que pierden el derecho a la educación y los últimos en recuperarlo”. 

Para la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, esta experiencia virtual ha sido “muy enriquecedora y provechosa” y ha permitido fortalecer los vínculos de cooperación entre dos países “amigos y socios estratégicos”. 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca