POR INICIATIVA DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA, SE PRESENTARÁN EN EL TEATRO ‘TERESA CARREÑO’ DE CARACAS

El grupo Los Sabandeños regresará en octubre a Venezuela 17 años después

| 01 Julio 2013 - 14:34 h.
El grupo ‘Los Sabandeños’.
El grupo ‘Los Sabandeños’.

La Embajada del Reino de España en la República Bolivariana de Venezuela celebra los 30 años del caraqueño Teatro ‘Teresa Carreño’ con música tradicional iberoamericana de la mano de ‘Los Sabandeños’, la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) y Serenata Guayanesa. El legendario grupo canario visitó Venezuela por última vez en 1996.
El consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Venezuela, Moisés Morera Martín, informó en exclusiva a ‘Magazine Español’ de la visita a Caracas de ‘Los Sabandeños’, legendario grupo folklórico y de música tradicional española, “que dará dos conciertos en el Teatro ‘Teresa Carreño’ los próximos días 5 y 6 de octubre, como parte del programa de celebraciones de los 30 años de construcción de ese espacio cultural de referencia en Iberoamérica”.
‘Los Sabandeños’ actuarán con el mítico grupo venezolano ‘Serenata Guayanesa’ y se unirán a la Orquesta Sinfónica de Venezuela para ofrecer un espectáculo único que celebre el encuentro entre ambos países a través de la música tradicional iberoamericana en un espectáculo organizado por la Consejería de Asuntos Culturales de la Embajada de España.
La agrupación musical española nació en Canarias en 1966 y está formada por una treintena de músicos. Es uno de los grupos musicales más importantes de música folklórica y tradicional en España y un referente de la música iberoamericana. En sus 46 años de trayectoria han editado 70 discos y han vendido más de 2.000.000 de copias.
Por su parte, el mítico cuarteto vocal e instrumental de música típica y folclórica ‘Serenata Guayanesa’ ha explorado las sonoridades más autóctonas del cancionero venezolano desde su nacimiento en Ciudad Guayana (estado Bolívar) en 1971. La formación venezolana ha dedicado buena parte de su trabajo a exaltar el cancionero infantil, lo que ha llevado a este cuarteto a calar profundamente en la memoria tradicional de grandes y pequeños.
‘Serenata Guayanesa’ tiene en su haber más de 30 producciones discográficas, entre las que destacan temas que son referencia de la musicalidad venezolana. Fruto de su extenso trabajo y reconocida calidad, en 2011 el Gobierno de Venezuela declaró a la agrupación Patrimonio Nacional.
Asimismo, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, también declarada Patrimonio Artístico de la Nación, nació en 1930 y es la agrupación musical más antigua de Venezuela y de Iberoamérica.
Ha estrenado la mayoría de las obras de compositores venezolanos e innumerables veces ha realizado la primera audición de las obras clásicas en Venezuela.
La actuación de ‘Los Sabandeños’ con la OSV y ‘Serenata Guayanesa’ constituye una oportunidad musical única y refuerza los estrechos vínculos que unen a Venezuela y España y especialmente a la comunidad autónoma de Canarias, en la actividad cultural más importante que desarrollará la Embajada de España en Venezuela este año.
El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de instituciones españolas como Air Europa y Telefónica-Movistar, enrre otros.


‘Los Sabandeños’
‘Los Sabandeños’ es un grupo musical canario y español, concretamente de la isla de Tenerife. Están considerados como los máximos exponentes de la música canaria en el mundo y considerado uno de los grupos españoles más reconocidos a nivel internacional. Es una agrupación de música popular canaria. Se hicieron especialmente populares por sus actuaciones con la gran María Dolores Pradera.
‘Los Sabandeños’ comienza su actividad musical en 1966. Han transcurrido ya casi 50 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero iberoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.
Fuera de las Islas Canarias, ‘Los Sabandeños’ han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón. Las distinciones, premios y reconocimientos acumulados en este tiempo son numerosos: ‘Mejor grupo español’ (revistas ‘Mundo Joven’ y ‘Actividad Discográfica’, 1972, Madrid); ‘Mejor grupo floklórico con proyección internacional’ (revista estadounidense ‘Record World’, 1973); ‘Triunfador en el Festival de La Rábida, Huelva’ (ABC, 1978); ‘Ciudadanos y Huéspedes de Honor de San Juan de Puerto Rico’, 1989; han recibido reconocimientos similares en San Antonio, Texas, 1987; San Bernardo, Louisiana, 1988; en el Condado de Dade, Miami, Florida, 1996; ‘Trofeo de la Sociedad General de Autores de España (SGAE)’, Madrid, 1993. Reconocimiento de la SGAE argentina, Madrid, 1997. Finalistas de los Premios de la Música, promovidos por la SGAE y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, 1999 y 2007. En 1995 reciben la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias y en 1997 el mismo organismo les concede el ‘Premio Canarias de Cultura Popular’. En el año 2006 se hacen acreedores de la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife, concedida por el Cabildo Insular de Tenerife. Son varios los ayuntamientos y otras instituciones y entidades canarias que les han otorgado su medalla de oro. Distintas calles de localidades del Archipiélago llevan su nombre. Con otros artistas y animadores socioculturales fundaron en 1977 el Centro de la Cultura Popular Canaria. Más recientemente, en concreto el día 25 de marzo de 2007, recibieron el Disco de Diamante de la SGAE, por haber superado las dos millones de ejemplares vendidos.
Su obra más inmediata, ‘Los Sabandeños’ prepararon lo que fue su trabajo discográfico y espectáculo de directo, que tuvo como título ‘Amoríos’.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca