ADEMÁS, EL CONSEJERO GENERAL RECUERDA QUE ESE MES ES COMPLICADO PARA VIAJAR

Eduardo Pahino dice que cambiar el Pleno del CGCEE a diciembre “es una falta de respeto y una desconsideración”

| 11 Septiembre 2019 - 13:51 h.
Eduardo Pahíno.
Eduardo Pahíno.

La interinidad del Gobierno actual ha llevado a aplazar la celebración del Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) de junio a septiembre y ahora todo apunta a que se celebrará en diciembre, unos cambios que a muchos de los consejeros no les han gustado.

“El Consejo –explica Eduardo Pahino, presidente de la Comisión Sociolaboral y miembro de la Comisión Permanente– se debería celebrar en junio como se había acordado, pero por el tema de las elecciones se aplazó para septiembre y ahora tenemos un correo de José Alarcón que dice que se va a comunicar con nosotros pensando en diciembre”.

Según explica Pahino, esto no ha sentado bien a los miembros de la Comisión Permanente porque diciembre es un mes complicado en el que los pasajes aéreos son caros y hay problemas de plazas. Además, recuerda, suele haber fiestas sociales, comerciales y familiares y para aquellos que trabajan en el sector servicios y sector comercial es un tiempo de trabajo muy potente. Según asegura, no hay motivos para aplazar el Pleno porque las propuestas se hacen a la Administración, independientemente de cual sea.

“Yo, personalmente –asegura Eduardo Pahino–, creo que es una falta de respeto a la emigración y una desconsideración que mide la poca importancia que se le da al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y por ende a los ciudadanos españoles en el exterior que han elegido a sus representantes”.

El consejero general por República Dominicana insiste en la falta de consideración por la emigración, ya que, según asegura, es la única explicación para que Pedro Sánchez se haya reunido con colectivos sociales, ONG y colectivos del tejido asociativo, pero no se haya reunido con la Comisión Permanente o, como mínimo, con el presidente del CGCEE, que representa a cerca de 2,5 millones de españoles en el exterior.

Pahino asegura que ni al PP ni al PSOE le importa mucho el CGCEE, pero tiene la esperanza de que el Gobierno actual en el momento que deje de estar en funciones lleve a “buen término todo aquello que les producía asombro” al llegar y “haber encontrado las cosas como las dejaron en 2009”. En todo caso, valora positivamente que “Pedro Sánchez diga en todas sus visitas al exterior y lleve en el programa la intención de acabar con el voto rogado, pero también hemos visto el arrepentimiento desde 2009 y hasta ahora son solo palabras”.

Como presidente de la Comisión Sociolaboral, Pahino recuerda que hay muchos temas “pendientes de resolución” como la supresión del voto rogado. “El voto rogado es el origen de todos los males. La falta de desinterés de los sucesivos gobiernos, antes del PP y ahora del PSOE, se basa en eso”, ya que, según recuerda, sin voto no tenemos manera de presionar.

También está pendiente el tema de la nacionalidad y dentro de esto es prioritario que las abuelas puedan transmitir la nacionalidad, eliminación de la necesidad de reafirmar la nacionalidad al cumplir los 18 años, la nacionalidad para los cónyuges y la nacionalidad para los hijos que tenían más de 18 años cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica.

El Brexit es otro de los principales temas que ocupan la agenda de la emigración en los últimos años, ya que la salida de Reino Unido de la Unión Europea va a implicar problemas laborales, sociales y de todo tipo, tanto para los ciudadanos españoles como para las empresas.

“Yo creo que después del derecho a voto y la nacionalidad, lo más importante es el tema del Brexit”, explica Pahino, quien recuerda que también siguen pendientes temas “que arrastramos de toda la vida”, como los viajes del Imserso o el complemento a mínimo de las pensiones.

“En los últimos diez años no se ha avanzado nada, al contrario, en muchos temas hemos retrocedido” como en la sanidad “porque, aunque tenemos derecho a sanidad, porque lo dice el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, en la práctica es un proceso engorroso, poco práctico y que no contribuye a la sostenibilidad del sistema”.

 

Acuerdo de Gobierno

Respecto a la situación política que atraviesa España, Eduardo Pahino, que además de consejero en el CGCEE es secretario general del PSOE en República Dominicana, espera que se llegue a un acuerdo, “porque la repetición de elecciones entraña un riesgo grandísimo de que la derecha llegue al poder”.

Pahino reconoce que, “respetando el aprecio que tengo por Agustín Torres y José Alarcón”, le “podría gustar” contar con representantes de Podemos en los puestos de responsabilidad de la emigración “porque serían más permeables y asequibles a nuestras demandas de calado menor. No tanto en temas como nacionalidad o derecho a voto, como en temas como Imserso, y complemento a mínimo de las pensiones, entre otros”.

“Sería una experiencia interesante porque lo que tenemos y lo que tuvimos ya lo conocemos y tener gente nueva podría ser interesante”, asegura a la vez que aclara que “esta cierta ilusión choca con mi otra realidad en la que creo que es inviable un Gobierno con Podemos dentro”. “Creo firmemente –dice– que el Gobierno debe ser un Gobierno monocolor del partido socialista, respaldado por un pacto riguroso de apoyo parlamentario de Unidos Podemos que llevase al Parlamento estabilidad y políticas progresistas”.

“Como Gobierno –explica­– a Podemos los considero de poco fiar. Hasta hace poco tiempo nos llamaban casta y la impresión que dan es que han descubierto las poltronas y cobrar y anteponen los sillones a los programas”.

“En este viaje he visitado varias ciudades españolas y hablando con la gente he detectado aburrimiento, hartazgo e incomprensión de que no se llegue a acuerdos”, explica Pahino, que se pregunta por qué no seguir con los mismos acuerdos parlamentarios que hubo durante 11 meses.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca