RUFINO DE LA ROSA COMPARECIÓ ANTE LOS CONSEJEROS GENERALES EN EL PLENO

El director del departamento de Gestión Tributaria considera “complicado” devolver de oficio las cuantías a los pensionistas retornados

| 25 Septiembre 2014 - 11:37 h.
De la Rosa -a la dcha.–, en un momento de su intervención.
De la Rosa -a la dcha.–, en un momento de su intervención.

Rufino de la Rosa, director del departamento de Gestión Tributaria, compareció esta mañana en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, donde aseguró que devolver de oficio las cuantías abonadas por los pensionistas retornados por las sanciones, recargos e intereses de demora que les impuso la Agencia Tributaria es “complicado”, ya que los afectados tendrían que poner a disposición de la administración una serie de datos, entre los que citó la cuenta bancaria o determinar el nombre de la persona destinataria de la devolución, en caso de fallecimiento del contribuyente.

De la Rosa hizo esta puntualización en respuesta a la reclamación de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), Eva Fontcubierta, quien le pidió que se actúe de oficio en la devolución de las rentas abonadas hasta la fecha por los afectados.

El director de Gestión Tributaria, que asistió a la reunión anual de los consejeros generales por iniciativa del director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, aseguró que la Agencia Tributaria “actuó conforme a la legislación vigente” a la hora de reclamar las cantidades atrasadas a los retornados que no habían declarado las pensiones que perciben del extranjero y también al imponer las sanciones.

 “La normativa era la que se tenía que aplicar”, dijo De la Rosa, quien aseguró que la Agencia Tributaria tuvo un “papel activo” en la redacción de la disposición que modifica la legislación en vigor. En dicha disposición se contempla que puede haber ignorancia de la norma, pero se aclara que, en este caso, “se atiende a un colectivo especial”.

Es por eso que, por medio de la Ley de Reforma Fiscal que tramita el Congreso de los Diputados, se va a poder devolver la cuantía a los pensionistas y se les va a dar un plazo de seis meses a partir de enero para que puedan regularizar su situación.

Así mismo, también respondió a Fontcubierta que la medida, que se adopta con carácter “extraordinario”, se va a aplicar sólo a las pensiones públicas, tal y como ya adelantó en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoso, puesto que sobre las pensiones privadas no se aplica la “mediad de gracia”.

El director de Gestión Tributaria matizó que la administración central activará un modelo de ayuda “sencillo” dirigido a las personas que tengan que regularizar su situación y también a aquellas a las que se les tiene que devolver el dinero abonado por las sanciones impuestas. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca