Demanda de más atención sanitaria y del programa Imserso, entre las 19 propuestas planteadas

| 07 Abril 2018 - 13:37 h.

Hasta un total de 19 propuestas serán planteadas en la reunión de la Comisión Sociolaboral de esta semana. El consejero por la Confederación Intersindical Galega (CIG), Xurxo Martínez, pone el acento en los problemas de los retornados jubilados en Suiza y al respecto, en la Comisión se analizará su propuesta para que se apliquen con carácter general las sentencias que reconocen el derecho de este colectivo a la asistencia sanitaria en España sin necesidad de pagar la mensualidad del INSS. El consejero asegura que la Seguridad Social española hace una interpretación errónea del acuerdo entre España y Suiza de 1969, motivo por el que el colectivo no ha tenido más remedio que demandarla, obteniendo sentencias favorables en todas las comunidades autonomas en las que se presentó demanda.

Desde Reino Unido, David Casarejos pide medidas de apoyo a los emigrantes retornados, con especial atención a los mayores de 40 años y a quienes retornan como consecuencia del Brexit.

Susana Carbia, consejera por Argentina, centra su demanda en los programas de viajes para mayores residentes en América. Al respecto, reclama que se restablezcan, aunque añade algunas matizaciones: aprovechamiento de los recursos turísticos en temporada baja estacional y valoración de las solicitudes en funcion de una escala de ingresos. La implementación de este programa para América también la recoge la consejera por Uruguay, Beatriz Doldán.

Por República Dominicana, Eduardo Pahíno pide clarificar si pueden los consulados y las embajadas expedir Certificado de Inscripción en el Censo de Electores Residentes Ausentes en el estado de residencia. Este requisito es imprescindible para acceder a la asistencia sanitaria en el caso de aquellos gallegos residentes en el exterior que no estén incluidos en ninguno de los regímenes de la Seguridad Social.

La propuesta de Ana María Corral, del sindicato UGT, va encaminada a pedir la modificación de la Ley General de Seguridad Social para equiparar el servicio social de las mujeres a la prestación social sustitutoria y servicio militar.

La consejera por Australia, Margarita Ros, pide que se extienda la participación en el programa del Imserso a los españoles residentes en Australia.

Por Venezuela, figuran dos peticiones, a cargo de la consejera María Edilburga Cejas, quien pide aumentar el límite de los baremos utilizados hasta el momento en la asignación de las ayudas no contributivas y ampliar el número de asegurados en la FES independientemente de la pensión que se reciba, y a sus cónyuges, aun cuando la nacionalidad sea distinta a la española.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca