JUAN SANTANA SE DIO UN BAÑO DE MULTITUDES Y LE FUE CONFERIDA LA ENCOMIENDA AL MÉRITO CIVIL POR PARTE DEL EMBAJADOR DE ESPAÑA

El consejero de Empleo en Venezuela se despide de su cargo durante el II Encuentro de Centros de Día, en Macuto

| 10 Octubre 2016 - 13:03 h.
Los consejeros del CRE de Venezuela hicieron lo propio con Santana Reyes, al otorgarle una Placa de Reconocimiento.
Los consejeros del CRE de Venezuela hicieron lo propio con Santana Reyes, al otorgarle una Placa de Reconocimiento.

La Unión Canaria de Venezuela, ubicada en la urbanización Punta Brisas de Macuto (estado Vargas), que preside Carmen Elena León Chinea, acogió, el pasado 16 de septiembre, el II Encuentro de Centros de Día, de la mano de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, acto que sirvió para brindarle un baño de multitudes, en la despedida del cargo como titular de dicha Consejería, a Juan San Genaro Santana Reyes.
Al final de la larga pero amena jornada, el embajador del Reino de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra, confirió a Santana Reyes, previa lectura del anuncio efectuado por el consejero de Información de la Legación diplomática, Francisco Javier Rubio Rodríguez, la Orden al Mérito Civil en su grado de Encomienda, conferida por su majestad el rey Felipe VI, rubricada por el canciller de la Orden, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y Marfil, por servicios relevantes al Estado, trabajos extraordinarios y otros méritos de carácter civil.
Antes de iniciar las actividades, se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio Jiménez Rodríguez e Isidoro Montesdeoca y demás fallecidos en las instituciones españolas afincadas en el país sudamericano. 
Se dieron cita los adultos mayores de los centros de día procedentes de distintos puntos de la geografía venezolana, como el del Hogar Canario Larense de Barquisimeto (Lara), Hermandad Gallega de Valencia (Carabobo), Centro Asturiano de Caracas y Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas), así como los directivos del nuevo centro de día que funciona en el Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre (Anzoátegui) y del Hogar Canario Larense.
Los beneficiarios de los centros de día pudieron disfrutar de diferentes actividades como bailoterapia, bingo, participando activamente en representaciones teatrales, cantos corales, declamación de poesías, además de brindárseles un suculento desayuno y almuerzo, y atención médica. 
Los coordinadores de los centros de día fueron objeto de un reconocimiento por parte de la Unión Canaria de Venezuela, consistente en un pergamino tanto para el coordinador como un diploma para el Centro de Día, aparte de un presente, que fueron entregados por Isabel Jara Noda, coordinadora del centro de día anfitrión.
Por su parte, el embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra, expresó que “de todas las tareas que realiza la Embajada, en el ámbito político, económico, hay una que destaca por su prioridad e interés, que es la atención a la comunidad española, para nosotros es la prioridad de las prioridades y la que más satisfacción nos otorga”, subrayó, al tiempo que apuntilló que “la comunidad española en este país es una gran comunidad, y de algo de lo que podemos estar orgullosos los españoles es de la emigración española en Venezuela, porque sin duda hemos adquirido una deuda de gratitud con este país que ha acogido a muchos de nuestros compatriotas donde se le ha permitido iniciar una nueva vida… Si hemos recibido mucho, creo que también hemos dado mucho, primero porque nos hemos integrado como nadie, siempre pienso que no hay nada más venezolano que los españoles que viven en Venezuela, y si hay algo que los distingue es su solidaridad… Nada de lo que pasa entre los españoles nos es ajeno, por lo que hay que rendir tributo a la labor de los centros españoles, gallegos, canarios, asturiano, catalán, y muchos otros que han realizado para forjar ese lazo entre nosotros”.    
“Dentro de las preocupaciones, una de ellas es la atención a nuestros mayores, las personas más vulnerables, es justo reconocer el esfuerzo del Estado y de las comunidades autónomas para prestar asistencia a los que más lo necesitan, que desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha hecho un gran esfuerzo en ayudas, por necesidad, asistenciales, la dependencia, niños de la guerra, que al final del año suponen un presupuesto de más de 15 millones de euros”, enumeró. “En los cuatro años que Juan Santana lleva en la Consejería de Empleo se han incrementado los recursos en un 20 por ciento (…) Un saludo de cariño a nuestro mayores, vuestros problemas son, han sido y serán los nuestros”, aseguró el máximo responsable diplomático.
En este sentido, la cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño García, manifestó estar “encantada” con este acto, y ver de cerca la labor que realizan estos centros de día. Trasladó el saludo de sus cónsules adjuntos y del personal del Consulado, “los sentimos muy cercanos, y es un privilegio que como cónsul general pueda conocer la labor que realizan en Venezuela ciertas entidades. Efectivamente, los centros de día son unas de ellas, un motivo de alegría que además van en aumento, sobre todo esa cifra de 300 personas que atendéis, por lo que todos tenemos que estar muy satisfechos y que irá incrementándose. Al igual que el número de centros que ya son seis y en breve siete”.   
Nuño García consideró además positivo saber que en estas instituciones hay un porcentaje de venezolanos. “Es una manera de devolverle a Venezuela su generosidad por todos los españoles que han encontrado su casa y su futuro aquí, en este país”. Destacó el trabajo de los diferentes centros, asociaciones, fundaciones y entidades españolas residentes en Venezuela: “Quiero agradecer el apoyo constante en todo los que le pedimos, por ejemplo el CRE, con quien he tenido el placer de trabajar en este período y que de nuevo se renueva, los cónsules y vicecónsules honorarios, aquí tenemos a dos de ellos, el de Puerto La Cruz y la de Barinas (…) En definitiva, de lo que se trata es de coordinar esfuerzos de manera efectiva con la Consejería de Empleo y Seguridad Social y la Fundación España Salud (FES)… Agradezco a Juan Santana y su equipo poder haber trabajado desde la cercanía y mano a mano; en definitiva, juntos somos más”, concluyó la cónsul general.
En este orden de ideas, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes, señaló: “Ha querido estar en el día de hoy con nosotros el amigo y nuestro director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, pero asuntos de agenda se lo imposibilitaron, pero me encargó que les trasladara un cariñoso saludo”.
“Con la creación de los centros de día instituidos estamos cerrando un círculo de mejoras en la protección de nuestros mayores más vulnerables, cuya misión es potenciar y mejorar la autonomía personal para un envejecimiento activo y saludable”. “Hoy se incorpora como centro de nueva creación el ‘Centro de Día Miguel de Cervantes’ del Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre y el del Hogar Canario Larense, con el que ya somos seis en todo el país”.  
Asimismo, Santana Reyes acotó los planes de asistencia sanitaria médico-quirúrgica, farmacéutica y de dependencia que se presta en la FES, “gracias a los convenios con el Estado y los gobiernos de Canarias, Galicia y Asturias, donde también se atienden con sus propios recursos a un número muy importante de españoles de bajos recursos, así como a los hijos discapacitados de los beneficiarios en todos el territorio venezolano”.  
El consejero agregó que aún queda mucho por hacer desde la Dirección General de Migraciones (DGM) en colaboración con las comunidades autónomas y otros centros con los que se han estudiado la realización de nuevos proyectos como es el Hogar Canario de Caracas (HCV), el Centro Hispano Venezolano de Maracay (Aragua), la Casa Canaria de Altagracia de Orituco (Guárico), el Hogar Hispano San Felipe en Yaracuy y el Centro Gallego de Puerto La Cruz (Lecherías, Anzoátegui).
Santana Reyes dejó patente que existe un compromiso de que el encuentro de los centros de día se celebre anualmente e itinerante.
El consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada España en Venezuela con acreditación en la República de Colombia y República Dominicana finaliza su gestión durante este II Encuentro de Centros de Día en la Unión Canaria de Venezuela. “El próximo 19 paso a la situación de retiro, y sepan que los llevo en mi corazón, me llevo las manos llenas de apretones, de gratitud, de reconocimientos y sobre todo de cariño, mi mayor recompensa y satisfacción. ¡Hasta siempre!”, se despidió, no sin antes agradecer a la labor y ayuda recibida de los centros, asociaciones, fundaciones, casa hogares y centros de día españoles, en especial a la FES, al CRE, a la Embajada y al Consulado General, a los cónsules y vicecónsules honorarios, y a los medios de comunicación por su labor informativa, y por supuesto al “magnífico equipo del personal de la Consejería de Empleo y Seguridad Social”. 
Asimismo, Juan Santana Reyes fue objeto de varios reconocimientos, destacando el nombramiento de ‘Hijo Ilustre’ por parte de la Casa Canaria de Altagracia de Orituco (Guárico), de presentes entregados por la Hermandad Gallega de Venezuela, el Centro Asturiano de Caracas, de Fedecanarias, de la Delegación del Gobierno de Canarias, de la Unión Canaria de Venezuela, del CRE. Asimismo, el jefe de Sección de la Consejería, José Luis Ruiz Navarro, dio lectura de un comunicado signado por el director general de Migraciones.  
El consejero de Empleo y Seguridad Social, dijo con orgullo que “España es el único país que no abandona a sus compatriotas en el exterior”, finalizó.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca