El Centro de Descendientes de Españoles Unidos reclama una solución para los nietos de la emigración

| 10 de febrero de 2014, 12:23

El Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.Deu) reiteró una vez más su reclamo ante las autoridades españolas para que se reconozca la nacionalidad a los hijos y nietos de emigrantes que no pudieron acceder a ella bajo los supuestos de la Ley 52/2007, mejor conocida como Ley de Memoria Histórica.
El pedido, explicó la agrupación, se renueva tras la decisión del gobierno de otorgar la nacionalidad a los sefardíes, emigrados de España en el siglo XV.
En esta dirección, uno de los referentes visibles de Ce.Deu, Juan Manuel de Hoz, lamentó que el Anteproyecto de Ley para otorgar la Nacionalidad a los Sefardíes, recién llegado al Parlamento, no contemple a los descendientes de emigrantes del siglo XX.
En esta dirección, opinó que se trata de un “acto de discriminación injusto” y lamentó que “hasta ahora el gobierno haya hecho oídos sordos al reclamo de Ce.Deu”.
El dirigente recordó, asimismo, que le han hecho llegar este pedido al presidente, Mariano Rajoy, a los ministerios de Justicia, Seguridad, Empleo e Igualdad, a la Dirección General de Migraciones, a la Dirección General de Registros y Notariados, a la Defensora del Pueblo y a parlamentarios del PP.
En todas ellas, detalló, solicitan la inclusión en el anteproyecto de nacionalidad a la comunidad sefardí a los hijos y nietos de emigrantes no contemplados en la Ley 52/2007.
Hasta el momento, explicó De Hoz, solo el Ministerio de Justicia les ha respondido enviándoles una recopilación de las diversas reformas efectuadas históricamente en el acceso a la nacionalidad, “pero haciendo caso omiso al pedido”. “Del resto –avanzó–, sin respuestas”.
Por el otro lado, apuntó, “el PSOE sí ha escuchado su reivindicación” y ha presentado una Proposición no de Ley para los casos de hijos y nietos excluidos de la Ley de Memoria Histórica”. Al respecto, indicó que el PSOE ha demostrado “voluntad política” para resolver el problema. Al mismo tiempo, indicó, “el BNG ha apoyado la propuesta efectuando preguntas al Gobierno sobre su intención de acabar con esta injusticia”.
“Acá hay casos de familias divididas, donde unos hijos son españoles y otros no por una mera cuestión de edad y donde unos nietos son españoles y otros no por una cuestión de género”, sostuvo y concluyó: “Cerca de los comicios de europarlamentarios y cuando no están muy lejos las elecciones generales, creemos que es poco acertado no escuchar a las demandas de la emigración y hasta contradictorio cuando públicamente algunos se ufanan de querer arreglar los problemas de la emigración pero hacen oídos sordos a este reclamo”. “No hay que olvidar –ahondó– que de las acciones que promuevan los partidos dependerán en gran parte los votos del exterior”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca