EXPLICÓ QUE SE HABÍA SUPRIMIDO EL PROGRAMA DE JÓVENES DE ESTE AÑO PARA REPENSARLO

De la Campa insta a los consejeros a que fomenten “que los jóvenes se inscriban en el registro de matricular consular”

| 27 Junio 2017 - 13:11 h.
Ildefonso de la Campa, en un momento de su intervención.
Ildefonso de la Campa, en un momento de su intervención.

El director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, pidió a los consejeros que “fomenten que los jóvenes se inscriban en el registro de matrícula consular” y negó “el relato” de que estar en este registro implica “perder la sanidad”. “La Administración –dijo– tiene que trabajar con la realidad que tiene. Tenemos que saber dónde están y qué necesitan”.

De la Campa explicó, durante la presentación del informe de la Secretaría del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que este año no se va a convocar el programa de jóvenes que lleva en marcha desde el año 2013 porque “hay que revaluarlo”, ya que “los resultados no son nada buenos”. Según explicó el director general, “entidades que son serias e importantes se han visto afectadas” y desde la dirección se les ha tenido que pedir el reintegro por el incumplimiento de las bases del programa.

El director general explicó que las actividades que se hacían en el marco del programa de jóvenes eran muy ambiciosas porque el proyecto estaba dirigido a 1.000 jóvenes pero la realidad era que participaban 15 ó 20 jóvenes.

“Relanzar y dar mayor operatividad” al Consejo es otro de los retos que planteó De la Campa porque, según recordó, “este es el órgano que va a hacer las recomendaciones para programar las políticas del Gobierno”. Según dijo, desde Migraciones se quiere llevar a cabo una “comunicación más continuada con la Comisión Permanente y las Comisiones Delegadas”, además, dijo, tenemos que activar más las videoconferencias y la posibilidad de contar con especialistas “que nos permitan ahondar en los temas de interés y así poder fundamentar las propuestas de cara a activar mejoras en las políticas que se desarrollan”. De la Campa se mostró esperanzado de que la renovación que se ha producido en el Consejo “sirva para llevar a cabo una renovación de las nuevas tecnologías en cuanto a transmisión de documentos y trabajo ‘on line’. Es importante modernizar el Consejo, que tiene 27 años”.

De la Campa también habló del problema de los retornados venezolanos que “en general tienen muchas necesidades, aunque por suerte tienen redes de ayudas”. En este campo, dijo, “es fundamental coordinar acciones porque el problema no tiene fácil solución”. “Venezuela –recordó el director general– no cumple con el convenio y desde el Ministerio no se quiere romper el convenio porque sería peor para los españoles que residen allí”. Además, recordó que están llevando a cabo acciones conjuntas con otros estados de la Unión Europea, como Portugal e Italia, cuyos retornados están en una situación similar.

El director general también recordó que tras la doctrina del Tribunal Constitucional las competencias de acción social directa corresponden a las Comunidades Autónomas y que el papel de la administración general pasará a ser de coordinación e impulso del cumplimiento del convenio, así como la coordinación con las comunidades autónomas.

Brexit

Ildefonso de la Campa también hizo referencia al Brexit y recordó que las declaraciones de todos los altos cargos de la Administración han coincidido en que los ciudadanos y el mantenimiento de sus derechos son lo primero a la hora de la negociación y luego ya se tendrán en cuenta el resto de temas.

“La información que nos proporcionen sobre la situación real hasta que no se hagan efectivas las medidas es fundamental para tener base para la negociación”, dijo De la Campa, a la que vez que auguraba que será un tema que se va a tratar a lo largo de todo el mandato porque coincide con los tiempos previstos para la negociación.

En el turno de preguntas, el consejero por Reino Unido, David Casarejos, pidió una línea clara de actuación sobre qué hacer y crear un espacio paralelo de trabajo para no saturar al Consejo con el tema del Brexit.

También en el turno de intervenciones de los consejeros, se planteó el tema de la pérdida de sanidad una vez pasados los tres meses en el extranjero que planteó la consejera de UGT, Ana Corral, quien se mostró en desacuerdo con las declaraciones de De la Campa y aseguró que hay jóvenes que todavía no tienen trabajo en el exterior o lo tienen en una situación precaria y pierden la sanidad en España. Al respecto, De la Campa recordó que la Unión Europea es quien marca que la carga de asistencia sanitaria de una persona la debe asumir el Estado en el que trabaja.

Respecto al Registro de Matrícula Consular, Alberto Nieto, de Países Bajos, planteó la posibilidad de buscar fórmulas alternativas. En su contestación, De la Campa recordó que la inscripción es obligatoria y que es la mejor manera de decir que estás en un sitio.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca