CALCULA QUE EN URUGUAY SE PRESENTARÁN CUATRO O CINCO LISTAS

Torres Cantalapiedra espera el mismo nivel de participación en las elecciones al CRE “con pandemia y todo”

| 8 de marzo de 2021, 12:55
Torres
Jorge Torres Cantalapiedra.

“En Uruguay yo calculo que vamos a tener cuatro listas o cinco listas. Una del PSOE, dos del PP y la mía ‘Por el bienestar de los españoles’, que no está vinculada a ningún partido político”, asegura el actual presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Uruguay, Jorge Torres Cantalapiedra.

Torres recuerda que en Uruguay nunca tienen problemas con el tema de recogida de los avales, “pero en todo caso la pandemia afecta”. “Yo no puedo decir que me da lo mismo, porque cuesta mucho que la gente vaya a votar y con la pandemia, a nuestra colectividad que es muy vieja, le cuesta más”, explica.

En todo caso, recuerda que, en las pasadas elecciones, su lista, que fue la ganadora, recibió 600 votos y, en total, tuvimos más de mil votos. “Yo calculo que el umbral de votos para el CRE va a ser más o menos el mismo, sobre mil votos, no espero menos, con pandemia y todo”, explica Jorge Torres. Recuerda que en Uruguay “ya se está empezando a vacunar y nosotros en tres días ya tenemos el 2% de la población vacunada. En una semana, vamos a tener un 5% de la población, eso quiere decir que en un par de meses tendremos al 50 ó 60% de la población vacunada” y hay que tener en cuenta que, aunque ya se ha abierto el plazo para presentar las listas, la fecha prevista para las elecciones es a mediados de mayo.

En todo caso, Jorge Torres explica que esta es su visión y “seguramente otros piensen que es una locura celebrar ahora las elecciones porque normalmente cuentan con gente mayor, pero yo apuesto por gente de mediana edad y jóvenes, que es mucho más fácil movilizarlos”.

“Yo llevo un año trabajando con la gente y, aunque aquí todavía no hemos movido nada, debo decir que me llena de orgullo que ha habido gente que me llamó para decirme que contara con ellos de cara a las elecciones. Me han dicho para el último puesto o para trabajar, lo que haga falta”, explica Torres Cantalapiedra.

El programa de la esta lista es muy similar al de las pasadas elecciones “porque no avanzamos nada este año –asegura Torres–, seguimos esperando la reforma de la Ley de la Ciudadanía y esperamos que antes de mayo se concrete la derogación del voto rogado y entonces no tengamos que llevarlo en el programa”. La idea es seguir trabajando en la misma línea de mejorar la atención a los ciudadanos y a las instituciones.

Respecto a la derogación de voto rogado, Torres se muestra optimista con respecto a su derogación porque “se tenía que haber hecho hace dos años, porque todos decían que estaban de acuerdo”. “Yo creo que en el corto plazo va a salir”, asegura el presidente del CRE.

El CRE se reunió la pasada semana para tratar el tema de las elecciones, una reunión durante la que también se anunció que ya no hay cónsul, que se jubiló, y que el proceso electoral dependerá del embajador.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca