CELEBRA SU I PLENO LOS DÍAS 1 Y 2 DE OCTUBRE

Arranca en Santiago de Compostela el VI Mandato del CGCEE

| 30 de septiembre de 2012, 17:24

El VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCCE) arranca el día 1 y 2 de octubre en Santiago de Compostela, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital gallega, donde se celebra su I Pleno. Será el tercer pleno que el Consejo General celebra en Galicia, la comunidad con mayor número de emigrantes. Habrá cambio de presidente pero la lógica expectación que esto produce quedó resuelta con la primicia ofrecida el pasado día 27 por ‘Crónicas de la Emigración’ anunciando que la persona que propondrá la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, será José Manuel Castelao Bragaña.

No obstante, el protocolo del cambio en la Presidencia también será novedoso. Será la primera vez que el anterior presidente, Francisco Ruiz, en este caso, ejerza de presidente en funciones hasta que se produzca el relevo; tras la preceptiva votación.

En el orden del día del pleno destaca, aparte de la elección del presidente, la consideración de reformar el Reglamento de funcionamiento del Consejo General en algunos puntos.

La propuesta de orden del día elaborada por la Dirección General, que ha incorporado algunos puntos sobre el primer borrador, comienza por la entrega de acreditaciones  y la aprobación, en su caso, de ese orden del día propuesto y continúa con la aprobación, en su caso, del Acta de la reunión del V Pleno del V Mandato, la presentación del Informe del Presidente en funciones del Consejo y presentación por su parte de los consejeros generales, electos y designados.

Sigue la votación y, en su caso, aprobación de la propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, de designación de presidente del Consejo para el VI Mandato; la proclamación del presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior para el VI Mandato; el saludo del nuevo presidente del Consejo; y los correspondientes informes de los vicepresidentes del Consejo, la secretaria general de Inmigración y Emigración y el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, tras lo cual está previsto un tiempo de debate.

El trabajo continuaría, tras el almuerzo, con la intervención de los representantes de las comunidades autónomas. A continuación tiene prevista la presentación de la propuesta de modificación del Reglamento de funcionamiento del Consejo  y su consiguiente debate, con lo que acabaría la primera jornada.

Para el martes, día 2, el programa de trabajo propuesto contempla, por la mañana,  la elección de los integrantes de las Comisiones Delegadas y de la Comisión Permanente del Consejo, un tiempo para el trabajo en comisiones, sendas mesas redondas en las que intervendrán expertos en temas asistenciales y de derechos civiles, el Informe de la Secretaría del Consejo y un tiempo de debate.

Tras el almuerzo, se contempla la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y un punto para ruegos y preguntas previo al acto de clausura del pleno.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca