LA ACTUAL PRESIDENTA DEL CRE PIDE QUE SE PERMITA EL VOTO POR CORREO ELECTRÓNICO

Anna Nadal: “Tengo esperanza en que sí se va a constituir un CRE en Nueva York”

| 18 de febrero de 2021, 16:20
Anna Nadal
Anna Nadal, durante uno de los plenos del CGCEE.

La presidenta del actual Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Nueva York, Anna Nadal, apoyó la petición de que se alargase el mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) “porque en algunos sitios iba a ser muy complicado, pero no tanto por Nueva York que va a ser difícil movilizar a la gente, pero igual que en otros momentos”. En todo caso, Nadal, que no se presentará de nuevo como cabeza de lista, se muestra convencida de que la demarcación de Nueva York presentará dos listas y formará un CRE. “Tengo esperanza en que sí se va a constituir un CRE en Nueva York”, aseguró.

Anna Nadal reconoce que le hubiese gustado que se reuniese el Pleno antes de que acabase el mandato, pero “tampoco nos íbamos a alargar mucho más” y en un periodo de seis meses tampoco ve factible hacer un encuentro presencial.

La actual presidenta del CRE en Nueva York cree que sería más eficaz haber luchado para que “se facilite mucho el voto” y que se “pudiese votar por correo electrónico”.  “Nosotros lo que siempre pedimos como CRE es que la gente no se tenga que desplazar hasta el consulado porque es pedir demasiado esfuerzo para una cosa tan intangible y desconocida como el CRE”, asegura Anna Nadal, quien matiza que “el correo postal puede funcionar, pero el correo electrónico sería estupendo y así lo facilitarían realmente”.

“Ojalá haya gente que se presente en todos los sitios”, asegura Nadal, quien explica que “igual en Nueva York es más fácil porque no tenemos un espacio físico en el que se reúna la comunidad, sino que son múltiples espacios –hay varias casas regionales, hay varios restaurantes, hay grupos de amigos– y no hay una necesidad física como en otros países en los que tienen estos clubes sociales”. “Aquí –asegura– la comunidad virtual funciona y me parece más fácil movilizar gente aquí a través de internet que en otras sociedades donde la colectividad es mayor y las comunidades son más presenciales”.

Aun así, reconoce que en las pasadas elecciones hicieron debates y actividades que en esta ocasión no se van a poder hacer y que la participación, seguramente, será más baja, pero “lo importante es que haya dos candidaturas y gente que se quiera presentar”, asegura Anna Nadal. Explica que ella se está movilizando para que se presenten “dos listas para que pueda constituirse el CRE porque con una lista es muy difícil”.

“Yo estoy trabajando para que haya gente que se presente, para que haya un poco de relevo y ya tengo gente que ya me ha dicho que sí se quiere presentar”, asegura Anna Nadal. Afirma que su participación en el CRE y en el CGCEE “ha sido una muy buena experiencia y quiero que otros tengan la posibilidad de vivirla. Para mí sería un éxito que haya continuidad en el CRE de Nueva York, que llegue gente nueva y con ganas y creo que puede haber gente en la comunidad con perfiles muy interesantes”.

 

Anna Nadal considera que durante este mandato han conseguido dar más visibilidad al CRE. “El anterior CRE hacía una comunicación mucha más personal, pero nosotros hemos dado un paso más allá para que en internet aparezcan más cosas y se hable de estos temas”, expone la presidenta del CRE, quien aclara que “como ahora todo es muy digital, al menos en el ámbito de Nueva York y Estados Unidos, más gente conoce el CRE”.

Sobre el CGCEE, Anna Nadal asegura que “no tiene ningún peso”, pero es “un espacio bueno e interesante para oír las demandas de la comunidad” y para que la colectividad pueda “seguir organizándose y moviendo un poco la información”.

En este sentido, destaca la demanda histórica de la eliminación del voto rogado, “que parece que se va a llevar ahora a cabo, aunque no sé si por la insistencia del CGCEE”.

Además, explica que durante este tiempo ella también llevó dos temas, uno era una queja por el mayor tipo impositivo al que estábamos sujetos en el exterior, “que parece que también se ha resuelto”, y el otro era sobre sanidad para los cónyuges no trabajadores cuando regresan a España. “En esto me dieron la razón, pero tampoco lo cambiaron”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca