Raúl Parrado, reelegido como presidente de la Colonia Leonesa de Cuba

| 20 Enero 2014 - 13:11 h.
Raúl Parrado –en el centro–, junto a Julio Santamarina y Manuel Vallejo.
Raúl Parrado –en el centro–, junto a Julio Santamarina y Manuel Vallejo.

El presidente de la sociedad Colonia Leonesa de Cuba, Raúl Parrado, fue reelegido en las pasadas elecciones del mes de diciembre, celebradas en esta capital y en las que sólo fue presentada una candidatura.

La Colonia Leonesa de Cuba se fundó el 29 de julio de 1914 con el nombre de Club Leonés, y en un primer momento estuvo integrada por 180 asociados, sólo hombres, cuyo interés fue aglutinar a los emigrantes leoneses llegados a la Isla.

La sociedad se encargó de facilitar mejores condiciones de vida a los emigrantes además de organizar banquetes, giras, ‘matinées’ y fiestas campestres.

Raúl Parrado explicó a ‘Castilla y León en el Mundo’ la importancia de las charlas con emigrantes para recordar a la tierra y preservar el folclore, las tradiciones y la cultura entre la membresía.

Según el reelecto presidente, en 1927, la Colonia Leonesa ayudó con dinero en el proyecto del ferrocarril Pravia, Cangas y Villablino, que benefició a la provincia de León. El 24 de abril de ese mismo día, realizó una suscripción para apoyar a la Ciudad Universitaria de Madrid.

Entre 1995 y el 2003 la sociedad recibió donaciones de medicamentos, juguetes y ropas, provenientes de la Diputación de León y destacó que, pese a la crisis económica que afecta España, los planes ‘Añoranza’ se realizaron este año.

Raúl Parrado, presidente de la Colonia Leonesa, agradeció el esfuerzo de los leoneses en Cuba para mantener vivas las tradiciones, el arte, la cultura y la historia de León, así como los aportes culturales a la vida del país al tiempo que reconoció las ayudas de la Diputación y del Instituto Leonés con la Colonia. La entidad está integrada por 850 miembros, de ellos, 48 nativos.

Acudieron a la presentación oficial de Parrado como presidente por otros cuatros años, Julio Santamarina, presidente de la Federación de Sociedades Españolas, y  Manuel Vallejo, presidente del CRE en Cuba, entre otros cargos de la emigración en la Isla.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca