DURANTE LAS SESIONES DEL JUEVES POR LA TARDE Y DEL VIERNES POR LA MAÑANA

Ponencias sobre la emigración a Brasil, Reino Unido o Alemania enriquecen el congreso de la UNED de Zamora

| 31 Mayo 2019 - 17:21 h.

El congreso internacional ‘El asociacionismo español de una emigración diferenciada’, que reúne a reconocidos especialistas en la materia, continuó analizando los contrapuntos en perspectiva comparada, en la sesión vespertina del jueves, y las manifestaciones del asociacionismo migrante y la relación con la nueva emigración española, en la sesión matinal del viernes.

En la sesión vespertina de la primera jornada del congreso se analizaron los contrapuntos en perspectiva comparada. Elda González Martínez, del Instituto de Historia (CSIC), habló sobre ‘Desafíos históricos del asociacionismo español en Brasil, siglos XIX-XXI’; y Marília Klaumann Cánovas, profesora titular en la Universidade de São Paulo, presentó la ponencia ‘Asociacionismo étnico español en Brasil: panorama actual’. José Manuel Prieto Fernández del Viso, por su parte, trató la ‘Evolución del asociacionismo asturiano en América y su situación la actualidad’; y el investigador Miguel Ángel Hernández Fuentes fue el encargado de la ponencia ‘De la Hispanic Benevolent Society al Círculo Colón-Cervantes. El asociacionismo español en Nueva York a lo largo del siglo XIX’.

Tras estas cuatro ponencias, tuvo lugar un debate y una mesa redonda que trató sobre ‘Desafíos del asociacionismo migrante español: miradas desde Europa’, en el que participaron Begoña González Rei, profesora de Enseñanza Secundaria (Lengua Gallega) del Instituto Vicente Cañada Blanch de Londres; Serafín Pazos Vidal, responsable de la Oficina Europea de la Convención de Autoridades Locales Escocesas (COSLA); y Alejandra Plaza Rodríguez, escritora y periodista en Frankfurt.

 

Segunda jornada

El segundo día del congreso, dedicado a ‘Manifestaciones del asociacionismo migrante y la relación con la nueva emigración española’, se inició con las ponencias de dos representantes del Centro Asociado de la UNED de Zamora, entidad organizadora del evento. José Fernández Álvarez, geógrafo y profesor-tutor en UNED de Zamora, realizó una interesante ponencia sobre las ‘Cifras de la emigración española en el nuevo siglo’. Por su parte, Rubén Sánchez Domínguez, historiador, investigador del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa de la UNED de Zamora y también profesor-tutor en la UNED de Zamora, desarrolló la ponencia sobre la ‘Perspectiva comparada del viejo y el nuevo asociacionismo español en Alemania y Reino Unido’.

La siguiente interviniente en la sesión matinal de esta segunda sesión del congreso fue Antía Pérez Caramés, profesora de la Universidad de A Coruña, con su ponencia sobre los ‘Patrones asociativos y de sociabilidad de la nueva emigración española. Un estudio de caso en Hamburgo, Alemania’.

A continuación, fue el turno de Albert Moncusí Ferré, profesor de la Universitat de València (UV), con su ponencia sobre las ‘Tendencias recientes del asociacionismo de migrantes españoles a partir de un estudio de caso: Científicos Españoles en Reino Unido (CERU)’.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca